martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

JORNADAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO

Fibromialgia, una enfermedad invisible que sufren 240.000 andaluces

La Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica afecta a un 5% de la población, de los cuales el 95% son mujeres 

fibromialgia 2
Celebración de las II Jornadas en el Jardín Botánico
Fibromialgia, una enfermedad invisible que sufren 240.000 andaluces

Al calor del 12 de Mayo, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, este viernes ha tenido lugar en el Jardín Botánico de la capital una jornada en la que se ha querido dejar constancia de la necesidad y la importancia  de seguir investigando en esta enfermedad que afecta a un 5% de la población, siendo en su mayoría, el 95% de los casos, mujeres. 

En las II Jornadas de Investigación 'Abordando los síndromes de Sensibilización Central, ha participado el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quién ha explicado que la fibromialgia es una una enfermedad difícil de diagnosticar en cuanto que no tien unos síntomas claros y que a día de hoy es imposible de detectar con una simple analítica. Es por ello, ha dicho el Consejero, que desde la Junta se está apostando por la formación en médicos de atención primaria para lograr un diagnóstico precoz. Esta enfermedad, afecta a un total de 240.000 andaluces. Aguirre ha alabado el trabajo realizado por la Asociación de Córdoba "que fue la primera en toda Andalucía" y a la que hoy le siguen otras 55 asociaciones de pacientes más. 

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que su presencia en estas II Jornadas de Investigación  "era muy obligada". La regidora ha resaltado la necesidad de poner en marcha todos los mecanismos necesarios para "hacer visible esta enfermedad". 

Desde la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica, su presidenta, Encarnación Sarriá, ha mostrado su agradecimiento "por la respuesta desde al ámbito, no solo de pacientes sino también de profesionales" en este "día importante" cuyo objetivo es "que se nos conozca más".