lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

La Feria contará este año con un parking para vehículos de movilidad personal

Movilidad destina dos explanadas para el aparcamiento de residentes junto al C3A y en Miraflores
Preparación de la zona de parada de taxis y autobuses en la Feria
Preparación de la zona de parada de taxis y autobuses en la Feria
La Feria contará este año con un parking para vehículos de movilidad personal

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico (PP), ha informado esta mañana sobre la aprobación en Junta de Gobierno Local (JGL) del Plan de Seguridad y Tráfico de cara a la Feria de Nuestra Señora de la Salud que arranca en la medianoche del próximo viernes, 20, al sábado, 21.

Y la principal novedad este año, tras dos ediciones de pandemia, es la adecuación de un aparcamiento exclusivo, vigilado y gratuito, para vehículos de dos ruedas y de movilidad personal en Feria, que está ubicado en la vía auxiliar de la calle compositor  Rafael Castro, junto al estadio Enrique Puga. En este punto, Torrico ha recordado que los patinetes y otros VMP "están sometidos al resto de normativa de tráfico", entre la que se encuentra la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol.

La empresa encargada de la distribución de los espacios en esa explanada para el estacionamiento de ese tipo de vehículos y disponer de una vigilancia permanente es Barea, y deberá colocar señales informativas de la ubicación de este aparcamiento y vallas en las isletas existentes en esta vía para evitar el estacionamiento en ellas de vehículos de dos ruedas.

De igual modo, el plan trata de asegurar la zona de estacionamiento de vehículos para los residentes en Miraflores y Fray Albino, que se ven afectados por la llegada de visitantes de otras zonas que, "desoyendo la recomendación municipal de no usar el transporte privado al ser lo más incómodo y lo más ineficaz", van hasta allí a dejar sus coches. Y para ello se va a habilitar un acceso a la explanada del barrio de Miraflores que será por la Plaza de Santa Teresa en la calle Santo Cristo, así como el acceso a la explanada que hay junto al C3A. En este sentido, se realizará un vallado provisional con señalización de entrada y salida, y se colocarán vallas con señales de trafico adosadas y panel informativo en los accesos a estas barriadas.

Al mismo tiempo, se aseguran las vías de emergencia y evacuación del plan, manteniendo la zona de estacionamiento anexa a las vías de emergencias para los feriantes, se incluirá una ruta especial de acceso de caballos y carruajes y se instalarán las terminales de transporte público (taxi y Autobús) con un acceso fluido y lo más cómodo posible.

Evidentemente, Torrico ha indicado que habrá un aparcamiento específico para personas con diversidad funcional en una parte de la explanada habilitada como 'Ciudad del Feriante' y una zona en el parking general situado en Camino de la Barca, y también se contará con zona de estacionamiento, como en años anteriores, en el amplio espacio que hay al otro lado de la autovía, que tendrá su acceso desde la propia autovía dirección a Madrid, por el ramal de acceso a la Glorieta de MercaCórdoba, y su salida por el Camino de la Barca (margen derecho de la Autovía de Andalucía, dirección Madrid).

La idea, por tanto, es "redoblar todo el esfuerzo posible del Área de Seguridad", que incluye bomberos, Protección Civil, Movilidad y Vías Públicas, que estarán "volcados en aportar los recursos normales del día a día de la ciudad con la Feria de Córdoba, teniendo en cuenta los factores de riesgo que todo el mundo conoce", ha expuesto el edil.

Y esos riesgos no son otros que las grandes concentraciones humanas, el aumento de los desplazamientos en vehículos a motor, el uso de materiales combustibles en el montaje de las casetas, la instalación de cocinas y aparatos de alto voltaje eléctricos y otras instalaciones provisionales y móviles, además de lanzamiento de fuegos artificiales o la circulación de animales de monta y tiro.

Por tanto, se requiere, por un lado, de una ordenación, vigilancia y control del tráfico rodado en los accesos al recinto ferial y en el resto de la ciudad, y una vigilancia, prevención y seguridad de los cordobeses y cordobesas y los y las visitantes que vengan estos días a disfrutar de la ciudad.

Un tercer objetivo del plan es fomentar el transporte público, léase autobús y taxi, como "la mejor forma de acceso a la Feria". De este modo, el Ayuntamiento va a mantener lo más fluidas posible para el transporte público las dos rutas principales de acceso, que son la que pasa por Alfaros, Alfonso XIII, Tendillas, Claudio Marcelo, San Fernando y Paseo de la Ribera y la otra por el Puente de Miraflores, Venida del Campo de la Verdad y Plaza de Santa Teresa.

Para ello se cuenta con la plantilla al completo de la Policía Local, formada, según el concejal, por 350 personas.

El plan tiene un vigor desde las 21.00 horas del día 20 hasta las 08.00 horas del día 29. De forma ordinaria y a diario se desviará el tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro hacia calle Periodista Sebastián Cuevas. Habrá un corte del tráfico rodado en la calle Escritor Sebastián Cuevas (tramo comprendido entre Avenida Compositor Rafael Castro y la Glorieta. Se prohibirá el acceso y circulación de vehículos en el Recinto Ferial salvo los autorizados. Y habrá un corte del tráfico rodado en la calle La Guitarra. En la explanada colindante se instalarán las terminales de Aucorsa y taxis, por lo que desde su instalación hasta su desmontaje quedarán para uso exclusivo de estos servicios.

Para las fases especiales, que coinciden con los fines de semana, se incluyen las siguientes medidas:

- Corte del tráfico rodado en las calles Diario de Córdoba y San Fernando, excepto para AUCORSA, taxi de Córdoba, vehículos de dos ruedas ,vehículos de residentes con tarjeta ACIRE 1, 2 y DC y los autorizados con tarjeta especial de Feria que permite la circulación por el Paseo de la Ribera (de color amarillo). Se permitirá a los vehículos con tarjeta ACIRE 1, 2, y DC, acceder hacia el Puente de Miraflores para estacionar en los reservados habilitados en la calle Carmen Olmedo Checa (junto al Centro de Creación Contemporánea C3A).

- Corte del tráfico rodado en Campo Madre de Dios ( tramo comprendido entre las calles Agustín Moreno y la Ermita de los Santos Mártires) y en Avda. Compositor Rafael Castro hacia el Recinto Ferial, excepto para AUCORSA, taxi de Córdoba y vehículos de dos ruedas. También se permitirá la circulación hacía el Paseo de la Ribera a vehículos autorizados con tarjeta (color amarillo).

- Corte del tráfico rodado en Avda. Campo de la Verdad y Puente del Arenal. La Avda. de Cádiz, desde la Plaza de Andalucía hasta la Plaza de Santa Teresa y la Avda. del Campo de la Verdad hasta la intersección con la c/ Carmen Olmedo Checa, quedarán reservadas a la circulación del transporte público de viajeros, vehículos de dos ruedas y vehículos de residentes autorizados con tarjeta “Miraflores o Fray Albino” Estos vehículos con tarjeta podrán estacionar en las explanadas habilitadas al efecto. Se colocarán paneles informativos.

- Corte del tráfico rodado en Avda. de la Diputación a la altura de la C/ Batalla de los Piconeros, desviando el tráfico hacia esta última con dirección a Calle Infante D. Juan Manuel.

- Corte del tráfico rodado en la calle Periodista Ricardo Rodríguez, desde la Avda. Compositor Rafael Castro hasta la Avda. del Arcángel. El acceso a la gasolinera será por la Avda. del Arcángel y la salida por la C/ Periodista Ricardo Rodríguez.

- Corte del tráfico rodado en la Avda. de las Lonjas, para la instalación del mercadillo los domingos 15, 22 y 29, en el horario de mañana, permitiendo acceso a Mercacórdoba.

- Queda prohibido el estacionamiento de vehículos en ambos laterales de la Avenida de Las Lonjas.

- Aquellos vehículos que circulan por Campo Madre de Dios y no se le permita la circulación hacia el recinto ferial, a la altura de Agustín Moreno, serán desviados hacia la Avda. Ntra. Sra. de la Fuensanta, siguiendo por el itinerario de Avda. Calderón de la Barca y Avda. de las Lonjas hacia la Autovía A-4. Los vehículos que accedan por la calle Agustín Moreno al Casco Histórico será solo para acceder a la zona de Alfonso XII, tal y como se circula de forma habitual.

- Para hacer efectiva la medida anterior será necesario que la Avda. de Ntra. Sra. de la Fuensanta, en su tramo comprendido entre las calles Pintor Pedro Bueno y Campo Madre de Dios, quede de la siguiente forma: libre al tráfico general desde Campo Madre de Dios hacia Pintor Pedro Bueno, y solo para Aucorsa, taxis de Córdoba y vehículos de dos ruedas en sentido hacia Campo Madre de Dios.

- Para facilitar la circulación del transporte público y la seguridad del tránsito peatonal en la Avenida Campo de la Verdad (desde la salida de la calle Carmen Olmedo Checa hasta la Plaza de Santa Teresa), se colocarán vallas New Jersey delimitando un doble carril para uso exclusivo del transporte público quedando delimitado al mismo tiempo el espacio a utilizar por los peatones.

- Se permitirá al servicio público de transporte de viajeros (Aucorsa y taxi de Córdoba) circular en doble sentido por la zona restringida de Ronda de Isasa (entre Cruz del Rastro y Santa Teresa de Jornet). Esta zona estará controlada por un vigilante de seguridad para facilitar el paso del autobús y taxis de Córdoba. La misma seguirá teniendo prioridad peatonal y no se permitirá la circulación a una velocidad superior a 30 kilómetros por hora, inferior en caso de presencia de viandantes.

Comentarios