martes 24.11.2020

Primeras conclusiones del informe de la Comisión creada para la ocasión

Menos albero, más pavimento y casetas permanentes, modelo de la Feria del futuro

Empresas con ánimo de lucro podrán acceder a tener una caseta pagando unas tasas de compensación

El aspecto de la feria va a cambiar bastante a medio y largo plazo
El aspecto de la feria va a cambiar bastante a medio y largo plazo
Menos albero, más pavimento y casetas permanentes, modelo de la Feria del futuro

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, lo advirtió hace unos días: Los informes de las diferentes comisiones creadas no son vinculantes, aunque el gobierno local las tendrá muy en cuenta a la hora de adoptar decisiones políticas. Esta misma tarde se han avanzado, sin entrar en mucho detalle, las conclusiones de la Comisión de Feria, y básicamente, el principal acuerdo adoptado por consenso es que El Arenal va a dejar de ser un mero parque para adquirir carácter oficial de recinto ferial.

Una situación que evitará, entre otras cosas, que allí se ubiquen negocios del tipo de la Ciudad de Ocio, de la que se habló en 2006 y que hubiera supuesto el traslado del recinto al otro lado de la autovía con una inversión multimillonaria para habilitar el terreno. Lo que habría que ver es la compatibilidad de ubicar en sus alrededores la playa artificial que, en teoría, prevé construir Crystal Lagoons.

Pero al margen de estas consideraciones, el hecho de que El Arenal pase a tener carácter permanente como recinto ferial implica otra serie de situaciones, tales como actuaciones y obras que le confieran cierta estabilidad. Eso sí, eso no será de forma inmediata, sino a medio o largo plazo y con obras puntuales.

Feria sábado 10

Por lo pronto, el presidente de la Comisión, Juan Pablo Serrano, ha recordado que desde el pasado 25 de enero, cuando se creó, se han celebrado ocho reuniones entre diferentes colectivos, que implican el 90% de las casetas de feria que se instalan allí (todas, salvo las de la calle Guadalquivir) y se ha llegado a un consenso bastante amplio, por lo que "estamos satisfechos".

El mayor consenso es que El Arenal adquiera carácter de recinto ferial de forma permanente

En palabras suyas, la idea fundamental es que "dejamos de tener un parque para contar con un verdadero recinto ferial y hay que comenzar a trabajar en ello".

Una idea en la que también ha insistido el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan Andrés de Gracia, al decir que "queremos que el recinto ferial sea un lugar fijo, y eso requiere de una plan estratégico para El Arenal y que tenga estabilidad en el tiempo, empezando lo antes posible". Se tratará, además, de una Feria "abierta y plural" en la que "todos tengan cabida", con seguridad en la comida que allí se ofrece y que sea un modelo sostenible y accesible, de tal modo que se convierta en "motor turístico de la ciudad".

Situación jurídica

Para conseguirlo, la Comisión ha considerado pertinente destacar varios puntos a tener en cuenta: Lo primero es aclarar la parte jurídica sobre la nueva situación de El Arenal, consultar a los que optan por las casetas para que sepan que tienen que tener un carácter más permanente y que cada año haga falta una inversión menor y todo ello sin menoscabo que se pueda usar el recinto para otros usos como el de los peroles en San Rafael.

VIERNES FERIA 6

Otros puntos que se incluyen en el informe es que la calle del Potro tiene que dignificarse y deje de ser la "parte de atrás" de la Feria, para lo que sería necesario que las casetas tuvieran entrada por esa calle. El número de espacios podría estabilizarse en un centenar (aunque 90 de calidad sería igualmente muy aceptable) y aquéllas que tengan entre 400 y 500 metros deberán contar obligatoriamente con un punto limpio, mientras que la Caseta Municipal estaría bien en su ubicación actual, aunque habría que hacer ese gran espacio más accesible.

Todos los miembros de la Comisión rechazan la celebración de un macrobotellón el miércoles

¿Y los caballos? Evidentemente tienen su cabida en El Arenal, contando con un recorrido bien determinado por las calles de El Potro y Medina Azahara, si bien habría que hacer más inversiones en infraestructuras. Eso implica más pavimento, soterramiento de las líneas eléctricas y saneamiento del agua. Con albero, por supuesto, pero en menor cantidad.

Y ya que los árboles van a tardar en crecer hasta alcanzar un tamaño idóneo para empezar a aportar sombra natural, lo suyo sería recuperar el microclima y los entoldados, más zonas de descanso y mobiliario urbano.

Mayor seguridad en el recinto

En cuanto a la seguridad, los miembros de la Comisión consideran que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tiene que profundizar más en esa materia, contando con el apoyo de la seguridad privada, que sigue siendo necesaria. Además, el servicio de Aucorsa "debe mejorar" para que, junto con el taxi, sean los elementos centrales de la movilidad para acudir a la Feria. También se busca potenciar el acceso peatonal al recinto y contar con un número mayor de aparcamientos, pero se rechaza de plano el macrobotellón que suelen celebrar cada miércoles los estudiantes universitarios.

"Todo ello no se puede hacer en un año o en un mandato, por lo que tendría que elaborarse un plan a medio y largo plazo", ha insistido De Gracia.

Se va a permitir que empresas con ánimo de lucro puedan acceder también a caseta pagando más

En cuanto a su carácter, se pretende que ésta sea "abierta y plural". Y ahí va a producirse uno de los mayores cambios de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Los modelos de casetas se van a tener que presentar con bastante antelación para evitar la reventa de los espacios a empresarios con ánimo de lucro. eso implicará que habrá un compromiso mayor con personas dedicadas al control de los montajes para que lo que se presente sea lo que inicialmente se había planteado. Eso evitaría el cierre de casetas.

Martes de Feria 2017

Se consigue permitiendo que empresas con ánimo de lucro pudieran acceder a ellas sin necesidad de actuar detrás de una asociación. La fórmula sería muy sencilla y consistiría en imponer condiciones diferentes según el tipo de caseta que se instale. Y sí, las que tengan un ánimo de lucro manifiesto pagarían una tasa complementaria. Eso significa adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades.

La idea, en palabras de la alcaldesa, es "poner un baño de realidad a una situación que se venía produciendo desde hace tiempo". Por ello, la regidora ha hablado de actualizar el plan de El Arenal para otros 25 los o más, con una ordenanza de obligado cumplimiento para mejorar lo que hay y acabar haciéndolo permanente.

Feria de Día

Para Ambrosio es necesario potenciar la Feria de Día y buscar una alternativa al botellón, que resulta molesto para todos los que participan en la organización de la Feria.

En 2018 se instalará entoldado completo en tres calles del recito

Y a quien correspondía poner los pies en tierra era a la concejal del ramo, Carmen González. Según ella, primero hay que elaborar un plan especial y contar con una garantía jurídica de que será permanente como recinto ferial. En cualquier caso, "las casetas no podrán ser permanentes en 2018, ya que primero tenemos que aclarar la realidad urbanística y solucionara", ha explicado. Es decir, que las cosas se la tienen que toma con calma, pero sin pausa. y es un proyecto muy ambicioso es construir la feria del presente del futuro. hay que hacer un trabajo muy serio con calma y sin pausa. Además, es una cuestión para la que tiene que contarse con un compromiso de todos los grupos políticos, arquee trasciende lo que es un mandato municipal.

Eso sí, lo importante es que el carácter de recinto ferial se concretará para la próxima edición y el entoldado se ubicará en mayo de 2018 en tres calles completas.

Feria Miércoles 23