viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

El alcalde apuesta por una redistribución de espacios si en ediciones próximas vuelven a caer casetas

Bellido justifica las 'calvas' que habrá este año en las dificultades que están teniendo algunos caseteros por la falta de personal para montar y el encarecimiento de los materiales
Montaje de la Feria de Córdoba 2022
Uno de los espacios que se van a quedar sin caseta este año muy próximo a la Portada de Feria
El alcalde apuesta por una redistribución de espacios si en ediciones próximas vuelven a caer casetas

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha reconocido esta mañana que este año hay una serie de factores negativos que están impidiendo a algunas casetas señeras poder instalarse en la Feria de Nuestra Señora de la Salud, lo que implicará que en la presente edición se vayan a producir 'calvas' considerables y llamativas en algunas de las calles de El Arenal.

Esos factores, como se han venido adelantando en este periódico y ha destacado hoy Bellido, aluden a la cercanía con la Feria de Sevilla, que genera dificultades para encontrar personal al estar ya trabajando montando y desmontando en otras ferias, la crisis económica, el encarecimiento de los materiales y la "reforma laboral", que obliga a un mayor control de las horas que se trabajan por parte de la Inspección.

El Arenal en pleno montaje de la Feria
El Arenal en pleno montaje de la Feria

Por esos motivos "se hace más difícil que otros años que la asociaciones y organizaciones puedan montar casetas". Frente a eso, el regidor ha indicado que "estamos intentando echar una mano en lo poco que podemos", y eso se traduce en tratar de facilitar las relaciones empresariales y laborales "para ayudarles a buscar soluciones", pero el Consistorio no tiene potestad para intervenir el mercado ni de materiales ni laboral. 

De hecho, para aquéllos que tengan "problemas insalvables" para montar se les ha facilitado la devolución de la fianza que depositaron en su día.

En cuanto a una redistribución de los espacios en 2023 para evitar esas 'calvas', Bellido ha señalado que "lo estamos pensando para el año que viene", pero, en su opinión, el próximo año no será como el actual, entre otras cuestiones porque la Semana Santa vuelve a su época natural, por lo que no retrasará las ferias, además de estimar que la situación económica mejorará, con lo que "espero que no tengamos volvamos a tener estos problemas de montajes y materiales, y espero que no sea necesario". El alcalde ha destacado que la actual es una "situación coyuntural", pero si volviera a repetirse en otras ediciones "se pensaría qué hacer para evitar los espacios vacíos". 

A pesar de estas situaciones coyunturales, Bellido ha destacado que el Mayo Festivo "va perfectamente y estoy muy satisfecho", tanto en materia de Cruces como en Patios, que "están genial". Así, "estamos superando en términos de visitantes en la primera semana a las cifras de 2019 por encima 90% de visitantes que tuvimos aquel año, y con una tendencia al alza, incluido ayer, lunes, que superó igualmente al de 2019", con 61.973 visitantes.

"Para nosotros esto supone una recuperación de la fiesta y del turismo en la ciudad", ha rematado.

Comentarios