Turismo étnico

La Feria Internacional de Turismo de Buenos Aires resalta el interés por la oferta turística de Andalusian Soul

Representantes del Andalusian Soul en Argentina, con el director general de Turismo en Córdoba, Jesús Ligero (tercero por la derecha)

Durante el fin de semana, miles de personas han pasado por el expositor que Andalusian Soul tiene en la que está considerada como la cita turística más importante de América Latina

Las dos primeras jornadas de la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires (Argentina), dedicadas al público final, han puesto de manifiesto la "enorme" expectación que la oferta turística de Andalusian Soul, la marca-destino creada por las ciudades de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada, ha generado en este mercado.

De hecho, durante el fin de semana, miles de personas han pasado por el expositor que Andalusian Soul tiene en la que está considerada como la cita turística más importante de América Latina. Así, la delegación andaluza ha repartido más de 10.000 unidades promocionales, entre folletos, mapas, bolsas y diverso material diseñado ex profeso para estas grandes ferias, según informa el Ayuntamiento de Córdoba.

Además, el expositor de Andalusian Soul, situado bajo el paraguas de Turespaña, ha recibido este domingo la visita del director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Buenos Aires, Francisco Javier Arroyo, que ha mantenido un encuentro con los directores generales de Turismo de Córdoba, Jesús Ligero; de Málaga, Javier Hernández; y Granada, Estrella López, junto al responsable de Promoción Internacional de Sevilla, Diego Juárez.

La FIT, organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, es una de las citas turísticas más importantes de América. En total, el año pasado pasaron por el recinto ferial casi 100.000 personas. A partir de este lunes, la feria abrirá sus puertas a los profesionales, con los que la delegación andaluza mantendrá una veintena de citas, principalmente con agentes de viajes, directivos de compañías aéreas y touroperadores.

No obstante, en los días previos a la feria, las ciudades de Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla también han mostrado sus atractivos turísticos a los grandes operadores turísticos argentinos, a los que se ha realizado una serie de vistas comerciales. En estas visitas se ha llegado a touroperadores de la importancia de Piamonte, All Over, Almundo, Eurovips, Petrabax, Despegar o Interturis, que hasta ahora comercializaban las cuatro ciudades de forma independiente en sus catálogos y que ya han mostrado su interés en este nuevo producto que aglutina la oferta turística más importante de Andalucía.

En cualquier caso, el acto central tendrá lugar en el recinto ferial La Rural de Palermo el martes 31 de octubre, con la presentación del proyecto a un nutrido grupo de profesionales del sector seleccionados por la Oficina Española de Turismo (OET) en Buenos Aires, ante los que Andalusian Soul se venderá como un "destino imbatible" en el mercado latinoamericano.

El evento servirá para presentar a los profesionales los valores únicos que hacen de este eje un producto de éxito, ya que cuenta con elementos reconocibles en todo el mundo, como la Alhambra, la Mezquita-Catedral, la Giralda o el Museo Picasso, así como fortalezas en todos los segmentos turísticos -sol y playa, cultura, idiomas, cruceros, congresos y convenciones, nieve, gastronomía, naturaleza o compras-.

Los mercados latinoamericanos

Según el último informe de coyuntura de Turespaña, Latinoamérica en su conjunto supone aproximadamente el 3% de las entradas de turistas internacionales a España (casi dos millones de turistas), si bien su incidencia en el gasto turístico es mucho mayor, representando el 6% de la cuota total (unos 4.000 millones de euros), lo cual implica que se trata de mercados emisores muy rentables, y ante los que el Gobierno español ha mostrado una especial receptividad para resolver conflictos que enturbiaban la buena evolución de los intercambios turísticos.

Por su parte, la llegada de 557.000 turistas argentinos a España en 2016 significó un alza de más del 40% respecto de 2015, y la tendencia se ha mantenido durante los primeros meses de este año, con crecimientos que superan el 30% en muchas comunidades.

El turista argentino siempre se ha sentido interesado por la cultura y las ciudades a la hora de visitar España. El deseo de conocer la "madre patria" y recuperar sus raíces históricas son dos de los principales motivos generadores de viajes este país. Esto explica que una parte importante de los turistas argentinos que visitan España estén incluidos dentro del segmento de turismo étnico -descendientes de emigrantes españoles-.

Las cifras del Instituto de Estudios Turísticos según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), muestran que tanto en el 2016 como en años anteriores el destino principal de los argentinos que viajaron a España es Madrid, como le corresponde por su condición de puerta de entrada a España y a Europa, con el 44,5% del total.