Efectos de la pandemia en la economía

Al-Zahara tiende la mano a Hostecor si las medidas que se adopten con los veladores son temporales

Francisco de la Torre considera que la propuesta de Pedro Sánchez es "antieconómica e inviable"
veladores
photo_camera Veladores en la Plaza de La Corredera antes de la pandemia

La Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha asegurado a este periódico que va a "tender la mano" al sector de la hostelería en materia de abrir la mano con los veladores, siempre y cuando "sea una medida temporal", según su presidente, Antonio Toledano.

De este modo ha reaccionado el portavoz vecinal cordobés al anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, sobre las fases de una desescalada, que para el tema de los veladores podrían empezar a funcionar en un 30% en lo que sería la Fase I, es decir para el 18 de mayo aproximadamente.

"Por el momento, sólo conocemos esos dos detalles al respecto, como son ese porcentaje del velador que podría funcionar y el hecho de que el interior de los establecimientos no estaría disponible", explica Toledano. Por eso, habrá que esperar a que tanto el Ejecutivo central como el autonómico aporten los requisitos pertinentes y más concretos para esa desescalada antes de entrar más de lleno en un encuentro entre el Ayuntamiento, Hostecor y la propia Al-Zahara, que, en cualquier caso tampoco puede demorarse en exceso.

"Nosotros pensamos que se puede flexibilizar la situación hasta que se vuelva a la normalidad y teniendo garantías de que pasado ese tiempo, la situación de los veladores sea la misma que antes", ha incidido el presidente de la Federación, antes de añadir que, entre tanto, habrá que determinar cómo se hará la delimitación y la separación entre veladores, porque unas zonas de la ciudad son bien diferentes a otras. "Por tanto sería importante elaborar un plan estratégico por zonas hablando a tres bandas y siempre sabiendo que nuestra intención es la de colaborar".

Por su parte, el presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), Francisco de la Torre, ha advertido, a través de un comunicado, de que la posibilidad de abrir establecimientos hosteleros al 30 por ciento de su capacidad va a generar una situación de "ruina total" en el sector. 

De la Torre ha asegurado que la propuesta por fases para la desescalada del confinamiento anunciada ayer ha sido recibida con "desasosiego en incredulidad", al entender que "demuestran un claro desconocimiento" del ámbito hostelero.

El también presidente de la Federación de Empresarios de la Hostelería de Andalucía (Horeca), donde se integra y con la que se alinea Hostecor, considera que la apertura de cualquier establecimiento con esas limitaciones de aforo supone consecuencias "antieconómicas e inviables" y que el planteamiento es "ilógico en inadmisible".

Asimismo, añade que el anuncio realizado por Pedro Sánchez "no profundiza en el resto de necesidades de los hosteleros, porque no matiza qué pasa con los ERTE, no habla de ayudas fiscales ni trata el asunto de exonerar impuestos sin moratorias".

De la Torre pregunta a su vez por las terrazas, entendiendo que la intención debería ser "potenciarlas y no reducirlas", coyuntura que genera una "auténtica incertidumbre" para cada hostelero; o por los alquileres de los establecimientos, "cuyo abono íntegro o parcial se limita a la relación privada con los propietarios sin que se aporten salidas".

En este sentido, el presidente de Hostecor considera que "se está haciendo un completo desprecio al sector" y recuerda que se trata de uno de los que mayores puestos de trabajo genera en el país.

De igual manera, De la Torre critica que la reapertura parcial anunciada por Sánchez "dejan también sin concretar aspectos relacionados con las medidas sanitarias y de protección tanto de clientes como de trabajadores".

Desde Hostecor se recuerda que la asociación, representada en su junta directiva, "trabaja a diario, manteniendo encuentros con representantes públicos y sociales para procurar que la coyuntura generada como consecuencia del Covid-19 sea la más favorable para el sector".