sábado 13.08.2022

PROYECTADO SIMULTANEAMENTE EN TODAS LAS PROVINCIAS ANDALUZAS

La Federación de Daño Cerebral Adquirido homenajea a sus voluntarios con un video

Se estima que en la provincia de Córdoba existen 1.200 personas con daño cerebral adquirido. Sus causas son diversas y pueden ir desde un derrame cerebral, un ictus o un accidente de tráfico

video daño cerebral
El concejal de Movilidad, Educación e Infancia, Andrés Pino con el presidente de Acodace, Antonio Galindo
La Federación de Daño Cerebral Adquirido homenajea a sus voluntarios con un video

Tareas tan comunes como salir a pasear a un parque, hacer la compra, ir de tiendas o ir a la peluquería se convierten en todo un mundo para las personas con daño cerebral adquirido. Estas personas no podrían llevar una vida normal sino fuera por la ayuda de los voluntarios quienes diariamente acuden hasta los domicilios de estos usuarios para hacerles, en la medida de lo posible, una vida más fácil. Se estima que en la provincia de Córdoba existen 1.200 personas con daño cerebral adquirido. Una cifra bastante alta si se tiene en cuenta que la Asociación Cordobesa de Daño Cerebral, Acodace, solo cuenta con 5 voluntarios. 

Es precisamente para homenajear a la figura del voluntario como nace la idea de elaborar un video en las ocho provincias andaluzas en las que algunos de los protagonistas cuentan como es la labor que realizan, y que este viernes ha sido proyectado de forma simultánea en toda Andalucía. El presidente de Acodace, Antonio Galindo, ha resaltado la importante figura que suponen los voluntarios para los usuarios especialmente en el "acompañamiento", y es que según explica, "tenemos casos como el de una persona a la que acuden a levantarla a las 8 a su domicilio, le dan de desayunar y la dejan sentada, a la 1 vuelven para darle la comida y se queda sola hasta las 8 de la tarde cuando el asistente de la Ley de Dependencia regresa para darle de cenar y acostarla", y es que "esta persona no tendría vida sino fuera por los voluntarios que al margen de las horas asignadas a la dependencia van a su casa y la sacan a la calle para que pueda tener una vida normal". Otro de los usuarios, comenta, incluso ha podido ir a ver el Córdoba C.F gracias a un voluntario. 

Por ello, resalta Galindo, es importante homenajear la figura del voluntario aunque en Córdoba, "solo tenemos 5 de los 180 que hay en toda Andalucía pertenecientes a la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido aunque es algo normal porque hemos sido los penúltimos en sumarnos a esta Federación". Uno de los programas que se han realizado este año ha sido el de intercambio de voluntarios que ha permitido que tres voluntarios de Sevilla visitaran Córdoba durante la Fiesta de los Patios para poder llevar a conocer los patios a los usuarios afectados por daño cerebral. 

El concejal de Movilidad, Educación e Infancia del Ayuntamiento, Andrés Pino, ha mostrado su confianza de que este vídeo sirva para aumentar el número de voluntarios pues "nos hacen falta muchísimos más". 

En Andalucía hay unas 81.000 personas afectadas de daño cerebral adquirido. Una enfermedad que "te llega de la noche a la mañana", explica Galindo y que  puede ser debida por un derrame cerebral, un ictus, un accidente de moto o de coche. En Córdoba hay unas 1.200 afectadas. 

Una vez presentado el video en cada provincia se sumarán todos los videos en uno solo y que será lanzado por la Federación a través de sus redes sociales. 

Comentarios