CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fase 1 en Córdoba: qué se podrá hacer, qué no se podrá hacer (y qué se va a sufrir)

Vuelven las cervezas, no abren los mercadillos y se sufrirá de nuevo la zona azul o el retorno del pago en los autobuses
cerveza 100 montaditos
photo_camera La fase 1 permite volver a los bares, pero a las terrazas, para disfrutar de una cerveza

Córdoba entra a partir del lunes en la llamada fase 1 de la 'desescalada'. Esto supone el fin de determinadas restricciones y la continuación de un camino escalonado hacia la vida cotidiana, siempre siguiendo muy de cerca las consecuencias del coronavirus. La adaptación depende también de cada ciudad, de determinados acuerdos o de la disposición y características de la iniciativa privada, es decir, de cada comercio o sector. Pero lo importante es que se inicia ya una nueva etapa que aliviará algo la maltrecha economía y también la no menos dañada "psicología", tanto individual o colectiva, que se está enfrentando a una situación de enclaustramiento desconocida anteriormente en la historia. A grandes rasgos, en la Córdoba del 11 de mayo se podrán volver a hacer ciertas cosas, otras que estaban previstas se han aplazado...y alguna que muchos querrían ver precisamente aplazada vuelven antes de tiempo.

1) Las terrazas.- Volver a tomar una caña o un medio de fino en una terraza no tiene precio. Pero sí normas estrictas. Como mucho diez personas, dos metros de separación entre mesas y sin elementos que puedan compartirse en ellas, como los característicos servilleteros o los menús. Los bares podrán además poner en la calle la mitad de las mesas solamente. Muchos bares y restaurantes, eso sí, no abrirán.

veladores calle La Plata

2) Los comercios.- Ya habían abierto algunos de todo tipo, y también las peluquerías. Pero con cita previa. Ahora no será necesaria. Eso sí, el aforo se redude al 30% y sólo pueden abrir las tiendas y locales de menos de 400 metros.

Tienda portada

3) El deporte.- Se sigue pudiendo hacer deporte al aire libre en los horarios fijados para ello. Pero se introduce una novedad, y es que algunas instalaciones con pistas al aire libre pueden abrir. Los gimnasios habituales estarán cerrados pero ya hay lugares en Córdoba, como La Salle, que ha anunciado la apertura de las pistas de pádel.

Deporte desconfinamiento 6

4) Viajes y familia.- Varían las restricciones. Ahora las personas que vivan en una misma casa pueden viajar en coche sin limitación de plazas. Se puede ver a los seres queridos o  amigos, pero con un máximo de diez por domicilio. Hay excepciones, no se puede visitar a seres queridos que sean población de riesgo o que estén contagiados por coronavirus y pasando su particular cuarentena. Se podrá a su vez circular por la provincia.

Familias de paseo 5

6) Iglesias, velatorios y cementerios.- Ya se permitían oficios en las iglesias, por ejemplo los dominicales, ahora se amplían las misas al tercio del aforo. Los velatorios o entierros tienen limitación de diez o quince personas según se celebren en interior o al aire libre. Salvo esos momentos puntuales los cementerios cordobeses seguirán cerrados hasta una fase posterior.

iglesias fernandinas 12

8) Los autobuses vuelven al pago.- Los autobuses de Aucorsa ya han dejado de ser gratis esta semana. Recordamos que sólo se puedo pagar mediante tarjeta. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Conductor de Aucorsa con medidas preventivas

9) Los mercadillos tendrán que esperar.- Los mercadillos cordobeses podían abrir a partir del lunes con restricciones. En concreto el 25% de los puestos y un tercio del aforo. Los vendedores ambulantes sin embargo se niegan a volver al trabajo hasta que no estén todos. El Ayuntamiento anunciaba que en principio volverían el 8 de junio, cuando ya no hay límite de aforo pero sí de puestos, en concreto el 50%. Habrá que aguardar.

Nuevo Mercadillo del Distrito Sur 11

10) Vuelve la zona azul.- Sufrimiento en lo más hondo del corazón. La temida zona azul se reactiva a partir del lunes con medidas estrictas de limpieza y desinfección de los parquímetros, que sustraerán el dinero de los cordobeses con la celeridad y eficacia de siempre. Los coches además podrán circular por la ciudad con una limitación de 30 km/hora.

Zona Azul del Centro de Córdoba

La fase 1 del estado de alarma también permite la apertura de museos, bibliotecas públicas, alojamientos turísticos u hoteles, pero con tales restricciones que realmente derivan en que permanezcan cerrados en Córdoba (al margen de que las propias características de estos negocios hagan impensable de momento un funcionamiento medianamente normal). Por ejemplo los hoteles y alojamientos no pueden usar sus zonas comunes. Bibliotecas y museos cordobeses tendrían igualmente condiciones leoninas para ponerse en marcha. También se permiten por ejemplo eventos de hasta 200 personas al aire libre con la debida distancia, pero lo escrito choca de nuevo con la realidad.

Córdoba en cualquier caso se va poco a poco desembarazando del miedo de las semanas anteriores, con la vista puesta en las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias y muchas velas puestas a San Rafael para que los datos muestren una bajada de infectados que no haga temer en un repunte. Crucemos los dedos y que el calor haga su trabajo si es que tiene que hacerlo.