Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba

Fapac denuncia el robo de animales del centro de Sadeco para usarlos en peleas

El colectivo señala que el barrio del Guadalquivir es un lugar conocido por las continuas peleas ilegales de perros y gallos

Animal herido en una pelea de perross
photo_camera Animal herido en una pelea de perros

Desde la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (Fapac) "manifestamos una profunda preocupación ante la falta de vigilancia de los animales que se encuentran bajo la tutela de la empresa municipal Sadeco, albergados en su Centro de Control Animal", según ha informado este colectivo animalista a través de un comunicado.

El centro, según la misma fuente, se encuentra desprovisto de sistemas de vigilancia que impidan el robo de animales de sus instalaciones "con fines aterradores, tales como peleas ilegales de perros, su uso para el disfrute de maltratadores e incluso para sparring a modo decebos vivos para entrenamiento de perros destinados a peleas". Así, Fapac ha calificado de inexplicable que, pese a que incluso la Ley de Protección Animal Andaluza obliga expresamente a todo poseedor de un animal a protegerlo de las agresiones y situaciones de peligro que otras personas puedan ocasionar, "Sadeco carezca de personal de vigilancia en las  instalaciones donde alberga a varios centenares de animales, entre perros, gatos, caballos o animales de granja".

Animal herido en una pelea de perros 1

Y para muestra un botón. El pasado 15 de marzo, según Fapac, dos individuos saltaron la reja del Centro de Control Animal alrededor de las 18.30 horas. Durante un tiempo, pasearon por las instalaciones seleccionando aquellos animales que quieren robar sin ningún tipo de prisa y conocedores de que Sadeco mantiene desprovista la perrera municipal de personal vigilante, además de no tener que utilizar pasamontañas debido a la precariedad de las cámaras de vigilancia del centro.

En esa ocasión robaron dos perros, uno de los cuales ha sido encontrado moribundo, maltratado y lleno de mordeduras junto a la manzana 10 del Polígono Guadalquivir. "Un lugar conocido por las continuas peleas ilegales de perros y gallos", añade el colectivo animalista. Los culpables continúan libres a día de hoy y la perrera sigue desprovista de vigilancia, "permitiendo la reiteración a cuantos quieran lucrarse de estas actividades ilegales".

Por todo ello, instan a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; al presidente de Sadeco, Pedro García, y al gerente de esta empresa pública, Javier Quijada, a proporcionar de las medidas de seguridad necesarias a las instalaciones del CECA, ya que "es su responsabilidad garantizar el bienestar y la seguridad de los animales que se encuentran dentro de sus instalaciones".