lunes 30.01.2023
Cordoba Hoy

LGTBI

Familias con hijos trans piden el reconocimiento legal de la identidad sexual de los menores

La Asociación Todes Transformando-TT Córdoba ha organizado un acto en el centro Rey Heredia
Familias con hijos trans en el Rey Heredia
Familias con hijos trans en el Rey Heredia
Familias con hijos trans piden el reconocimiento legal de la identidad sexual de los menores

La Asociación Todes Transformando-TT Córdoba ha organizado un acto reivindicativo en el centro social Rey Heredia con el objetivo de la capacidad de los menores trans para autodeterminar su identidad de género y exigencia de que así se contemple en la concocida como  Ley Trans. Actualmente, como ha informado la organización a través de su presidenta a presidenta, Carmen Ceballos, la plataforma reúne a unos 200 padres y madres, y en cuanto a menores trans de 12 años hay veinte. Varios de ellos han asistido al acto de Rey Heredia.

Uno de los miembros de la asociación, David Cuevas, ha leído un comunicado de las familias que pertenecen a Todes Transformando-TT Córdoba. En dicho comunicado se afirma que sus hijos saben desde pequeños con claridad cuál es su sexo "y necesitan poder vivir siendo quienes realmente son".

De esta forma el colectivo pide que la nueva Ley Trans les garantice el reconocimiento de su identidad sexual independientemente de la edad que tengan "basado fundamentalmente en la autodeterminación de sus propio sexo". 

Las razones en la que basan su petición, según este mismo comunicado, son tres. La primera "porque de una forma u otra nuestros hijos con vulva o nuestras hijas con pene nos han comunicado su sexo desde muy pequeñitos". La segunda razón se centra en la sorpresa que estos mismos padres han vivido al observar cómo sus propios hijos les transmitían esta información con tanta claridad, tanto su sexo "como el sufrimiento vital que les ha conllevado el no haber podido ser reconocidos por sus familias y por la sociedad como los niños o niñas que siempre han sido". 

Por último estas familias dicen haber comprobado cómo ese sufrimiento que mostraban "ha disminuido notablemente, cuando no completamente desaparecido, a partir del momento en que hemos sido capaces de acompañarlos y tratarlos de acuerdo al sexo que sienten como suyo, habiendo podido desarrollarse desde entonces con total normalidad en su entorno familiar, escolar y social".

La plataforma cuenta con un foro en Facebook y emisiones en su canal de Youtube.

Comentarios