jueves 06.10.2022

SANIDAD Y TRIBUNALES

Familiares de afectados por la Klebsiella destacan como paso importante que el exgerente del Hospital declare ante un juez

Durante una concentración ante los Juzgados las asociación calcula que los 55 miembros son sólo la quinta parte de los casos que podrían llegar a aflorar en Córdoba

klebsiella
Concentración ante los juzgados de afectados por la Klebsiella
Familiares de afectados por la Klebsiella destacan como paso importante que el exgerente del Hospital declare ante un juez

Los familiares de afectados por la Klebsiella se han concentrado hoy a las puertas de los Juzgados de Córdoba para que la situación de sus fallecidos no acabe en el olvido y en coincidencia con la declaración ante la jueza del antiguo gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, por su implicación en un caso de fallecimiento a causa de esta bacteria.

Concretamente, según ha informado Juan Carlos Jiménez, portavoz de la única asociación que funciona tras los fallecimientos por la Klebsiella, el de una mujer que murió en el Hospital el pasado 2015 y por el que también ha ido a declarar un perito "a favor nuestro", el doctor Francisco Manubens Tocabens, si bien no se trata de un juicio todavía, sino de las instrucciones previas.

"Siempre mantenemos la esperanza de que se haga justicia y para nosotros esta declaración ante el juez es un paso importantísimo, aunque sabemos que peleamos contra un gigante y nuestro ánimo está por todo lo alto".

La Asociación cuenta a día de hoy con 55 socios, "pero nos consta que hay bastante más casos, y calculamos que somos la quinta parte de lo que hay". De hecho, en los tribunales han pasado ya siete casos, "aunque de forma individual están denunciando otras familias". En cualquier caso, Jiménez ha adelantado que la semana que viene la asociación se va a personar como acusación particular en todos los casos. De ellos, cuatro siguen abiertos, mientras que en Andalucía hay otro más judicializado en Almería, aunque "se han conocido brotes en Málaga y Cádiz, pero los han negado, como siempre".

Aunque la asociación es cordobesa, está abierta a cualquiera y hasta han llegado a recibir llamadas del otro lado del Atlántico. "Tenemos una página en Facebook y a través de ellas contactan muchas personas que están en la misma situación", ha rematado.

Comentarios