Municipales de mayo

Bellido anuncia beneficios fiscales para apoyar a las familias numerosas

El alcaldable del PP avanza que si llega al poder volverá a crear la Concejalía de Familia, ofrecerá bonificaciones en el IBI, reducirá el impuesto de plusvalía para herencias o retomará convenios con asociaciones como Adevida, las Adoratrices o Red Madre

José María Bellido en el área del Ayuntamiento del PP
photo_camera José María Bellido en el área del Ayuntamiento del PP

La familia y la defensa a la vida van a ser algunas de las líneas que reforzará el PP en caso de ganar las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Así lo ha dejado dicho esta misma mañana el alcaldable popular, José María Bellido, quien ha avanzado no sólo la recuperación de la Concejalía de Familia, "que eliminó Isabel Ambrosio (la alcaldesa) nada más entrar en el gobierno", sino también una serie de bonificaciones fiscales para hacer de la familia el pilar del estado de bienestar y de sus políticas sociales.

"Vamos a rescatar el apoyo a las familias que se ha perdido en este Ayuntamiento en los últimos cuatro años, mediante la recuperación de convenios predidos en su día", ha señalado. Y eso implica el desarrollo de una serie de políticas económicas y sociales que se encauzarán a través de la citada Concejalía. Entrando en materia, Bellido ha hablado de bajada de impuestos para familias numerosas. Especialmente en un incremento de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), "que fue reducido con Ambrosio que nosotros volveremos a aumentar para viviendas con valores catastrales de hasta 200.000 euros, de forma escalonada hasta el 90%".

Eso significa que a más hijos, más bonificación y a mayor valor catastral, también una bonificación mayor. "Es algo que en su día ya pusimos en marcha de acuerdo con la Asociación de Familias Numerosas, porque nosotros sí escuchábamos las recomendaciones de vecinos y otros colectivos mientras que ahora se ha dejado de hacer", ha abundado el político.

Igualmente, "vamos a bajar o suprimir las plusvalías en caso de herencias entre parientes directos", y se hará hasta en un 95%, que es el máximo permitido, y que vendrá a complementar la supresión a nivel regional del impuesto de sucesiones. La consecución del Certificado de Calidad en Política de Atención al Menor será otro de los objetivos del gobierno popular en caso de ganar las elecciones al tiempo que se pretende favorecer que las madres en situaciones económicas complicadas puedan serlo y seguir siéndolo. Según Bellido, se "eliminó de un plumazo con Ambrosio todos los convenios que había con Red Madre, Adevida o las Adoratrices, y no sólo no se han recuperado, sino que se han aplicado parches y convocatorias situando esas asociaciones al mismo nivel que todas las demás", ha insistido el alcaldable popular. Por ello, "vamos a desenmascarar ese tipo de política y recuperar los convenios que había en apoyo a la natalidad".

A eso hay que añadir que se incrementaran las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y para lactancia, "como ya están haciendo con buen criterio los centros comerciales", así como zonas de lactancia en espacios municipales.

Y para aclarar las cosas, Bellido ha especificado que el concepto de familia para el PP es "el mismo que tiene el conjunto de la sociedad", es decir, todas las familias de cualquier tipo, "siendo influyentes y no excluyentes, mientras que el resto de formaciones se retratan negando su apoyo a la maternidad, a la natalidad y el derecho a la vida, que nosotros sí incluimos".