viernes 12.08.2022

BALANCE 2017

La familia del zoológico de Córdoba sigue creciendo

A lo largo de este año se han producido distintos alumbramientos en las instalaciones del zoo cordobés, como la de un macaco en el mes de mayo, un ñu o 42 perdices rojas

ZOO 5
Ñu nacido este año en las instalaciones del zoológico cordobés
La familia del zoológico de Córdoba sigue creciendo

La familia de zoo de Córdoba ha continuado creciendo a lo largo de este año. En concreto, se han producido diversos nacimientos en las instalaciones del zoo cordobés como la de un mono macaco en el mes de mayo, un ñu, y 42 perdices rojas. La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha señalado que en el caso de las perdices, se han incubado en el zoológico los huevos hasta su eclosión y una vez preparadas las aves para vivir en su hábitat natural son puestas en libertad. 

Además de estos nacimientos desde el zoológico se ha seguido trabajando a lo largo de 2017 en distintas líneas de investigación y colaboración con otras instituciones, con el zoo Bioparc de Valencia, el de Benidorm o el parque natural de Cabárceno. En concreto, se han llevado trabajos de investigación dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro de Extinción para el estudio de los driles, un tipo de primate del que actualmente se contabilizan 2.500 ejemplares en todo el mundo. 

Pernichi también ha informado que durante este año se ha realizado un estudio en colaboración con una universidad alemana para analizar la conducta de los macacos con el fin de "tener un mejor enriquecimiento animal sobre su comportamiento". Entre las conclusiones a las que se ha llegado, explica la delegada, es que "tenemos un grupo muy compacto formado por tres hembras y un macho, siendo un claro ejemplo de matriarcado". 

También desde del zoo se ha procedido a la liberación de once cernícalos primilla reintroduciéndolos en su hábitat natural, se ha colaborado con la Dirección de Conservación de Lagunas de la Junta de Andalucía para el anillamiento de aves, y se han intercambiado especies con otros zoos del país, como el de Benidorm, que ha cedido a las instalaciones cordobesas tres ejemplares de puerco espín. La próxima actividad a desarrollar será la celebración del Día del Buitre, a primeros de septiembre, en colaboración con SEO BirdLife.

Con el fin de garantizar el acceso a todos los cordobeses al zoo, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha exenciones fiscales para aquellas familias con rentas bajas, y se han mantenido el bono familiar de 50 euros y el monoparental con un importe de 40 euros. 

Comentarios