miércoles 02.12.2020
Cordoba Hoy

EFCTOS DE LA PANDEMIA EN LA CAPITAL

Fallece un trabajador en Mercacórdoba y se cierra el Mercado del Marrubial por un rebrote de Covid

El concejal del ramo, Antonio Álvarez, ha señalado que se va a desinfectar por completo las instalaciones de Mercacórdoba y del Mercado de la Mosca, además de ofrecer a todos los empleados y dueños depuestos hacer una PCR
Trabajos de desinfección en Mercacórdoba por la UME en el confinamiento
Trabajos de desinfección en Mercacórdoba por la UME en el confinamiento
Fallece un trabajador en Mercacórdoba y se cierra el Mercado del Marrubial por un rebrote de Covid

Un trabajador de 53 años de Mercacórdoba ha fallecido esta semana a causa de la Covid y a lo largo de la jornada de hoy, "lo antes posible", se va a cerrar por completo el Mercado de Abastos del Marrubial, conocido como Mercado de la Mosca, a causa de un más que probable rebrote de hasta cinco personas, según ha informado esta mañana era concejal del ramo, Antonio Álvarez (Cs).

"Tenemos que lamentar un fallecimiento de Mercacórdoba", que ha sido fulminante, hasta el punto de que falleció en su casa sin haber acudido siquiera la hospital. Así el viernes pasado, día 16, comenzó a sentirse mal y desde entonces dejó de acudir a su trabajo en el control de puerta. El pasado lunes se le practicó una prueba PCR que al martes dio positivo. "El miércoles se sintió peor y esta misma mañana nos hemos enterado de su muerte", ha indicado Álvarez.

El hombre llevaba 28 años trabajando en la casa y desde el Ayuntamiento se le ha dado el pésame a sus familiares y allegados. Desde que se supo la noticia se han practicado dos limpiezas en profundidad en la cabina de acceso y se han adoptado más medidas de seguridad, aparte de las mamparas que ya había o el hecho de no aceptar moneda en el control de entrada.

De igual modo, se les ha practicado test de PCR a quienes han estado en contacto más estrecho con él, dando todos negativos, "pero vamos a ofrecer la posibilidad de hacer la prueba a todos los trabajadores de Mercacórdoba hayan o no estado en contacto con él", ha añadido. Se trata, en cualquier caso, de un contagio procedente del exterior.

De igual forma hay otro caso de Coronavirus en Mercacórdoba en el personal de limpieza, que "está controlado por completo y que no tuvo contacto con el fallecido". Y por la importancia que tiene Mercacórdoba con el abastecimiento la alimentos a la ciudad "se va a desinfectar por completo toda la instalación a fondo".

En cuanto al Mercado del Marrubial, esta misma mañana Álvarez iba a firmar el decreto de cierre con efecto inmediato, por lo que a lo largo de la jornada ese espacio va a cerrar su puertas. para su desinfección interior.

Allí hubo un caso positivo de Covid en un puesto de fruta, si bien sus contactos dieron negativo en las pruebas, pero él cerró. No obstante, había sospecha de un caso más por parte de un propietario de cinco puestos de pescado en el Mercado que había cerrado de motu propio antes de hacerse la prueba. Su PCR ha dado positivo y "ahora hay sospechas de que puede haber más casos en un puesto de carne y otro más de pescado con positivos, lo que supondría cinco casos y eso es un brote".
Por ahora, se va a clausurar por completo y se va a proceder a su desinfección integral. De igual modo, a todos los que tengan puesto allí se les va a ofrecer la posibilidad de hacerse un test de PCR.

Comentarios