Sanidad

Fallece uno de los dos menores aislados en el Reina Sofía por presentar Serratia

Según fuentes hospitalarias presentaba complicaciones importantes secundarias a una patología muy compleja y graves, que no han podido revertirse

Urgencias del Materno-Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Urgencias del Hospital Materno-Infantil del Reina Sofía

Ha fallecido, por su patología de base, es decir, por la que le llevó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, uno de los dos menores que presentaban la bacteria 'Serratia' y permanecían ingresados en la UCI y sometidos a medidas de aislamiento desde mediados del pasado junio.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del complejo hospitalario cordobés, precisando que, "lamentablemente", el menor ha fallecido a consecuencia de la "gravedad" de su estado, pues "presentaba complicaciones importantes secundarias a una patología muy compleja y graves, que no han podido revertirse".

Por su parte, aún permanece en la UCI Pediátrica el otro menor al que se continúan aplicando las medidas de aislamiento al presentar la citada bacteria 'Serratia', que es "una enterobacteria no multirresistente, que suele responder a tratamiento antibiótico".

Desde el hospital ya se aclaró que, en este caso, al igual que "ocurre con el resto de bacterias, son los pacientes críticos con patologías graves de base y con bajo nivel de defensas, los más vulnerables ante estos microorganismos".

UCI Pediátrica

Por eso, para el menor que aún está ingresado en la UCI Pediátrica se mantienen "las medidas de control y prevención establecidas para estos casos" en el centro hospitalario, lo que implica que el menor "se encuentra en aislamiento, extremándose las medidas de contacto y reforzándose el personal de Enfermería en la Unidad".

De forma paralela, "una comisión de trabajo, en la que están presentes profesionales de diferentes disciplinas, monitoriza la evolución de la situación y ha sido la encargada de establecer las medidas necesarias para prevenir futuros casos".

El pasado 19 de junio "un tercer paciente que se encontraba en la UCI con presencia de esta bacteria pudo pasar a planta, tras haber evolucionado bien de la patología que originó el ingreso en esta unidad y tras responder positivamente al tratamiento antibiótico" contra la Serratia, según destacó ya el Hospital Reina Sofía.