PROTESTAS DE LOS CONSUMIDORES

Facua pide al CCF que tenga agua gratis en El Arcángel y no programe partidos para ahorrar luz

Piden además la mediación del alcalde, José María Bellido
Estadio de El Arcángel
photo_camera Estadio de El Arcángel

Facua Córdoba pide al Córdoba Club de Fútbol que disponga de agua gratuita en el estadio de El Arcángel, y tacha de imprudentes a los responsables del club por fijar el próximo encuentro de fútbol de 2ªB entre el equipo y el Murcia el próximo sábado 7 de septiembre a las 18.30, en pleno verano y con 35 grados de temperatura.

La asociación lamenta que el club sólo haya buscado su propio interés económico, fijando el partido a una hora en la que conseguirá un ahorro al no tener que encender los focos del estadio, aunque esto vaya en perjuicio de los miles de asistentes que acudan al evento y que tendrán que soportar durante dos horas en las gradas las altas temperaturas previstas para ese día, además del sol de manera directa.

Por este motivo, Facua Córdoba ha pedido al alcalde de la ciudad, José María Bellido, su mediación en este asunto al ser el Ayuntamiento propietario del estadio y al tratarse de una decisión adoptada por el Córdoba CF perjudicial para los usuarios. La asociación entiende que debe primar el interés público al privado y, por tanto, debería distribuirse en el interior del estadio, de manera gratuita y generosa, agua embotellada suficiente para los aficionados que asistan al encuentro del próximo 7 de septiembre.

Facua Córdoba considera que no se puede permitir que se especule con los precios del agua, tal y como se hace actualmente en el recinto deportivo. En el estadio, un botellín de agua de 50 mililitros se está vendiendo con un coste abusivo de 1,50 euros.

Obligación de servir agua de forma gratuita

Facua Córdoba recuerda que el agua es un bien básico que debería estar a disposición de los usuarios en todos los establecimientos de manera gratuita, y más aún cuando está prohibida la entrada con líquidos al recinto de El Arcángel, lo que impide a cualquier asistente llevarse su propia bebida.

En este sentido, la asociación también puntualiza que en 2018 se presentó en Andalucía el proyecto de Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada que, en su artículo 21, recoge que "en los establecimientos de restauración se ofrecerá, siempre que se sea cliente, la posibilidad de un recipiente o botella con agua fresca y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento".

Aunque esta ley finalmente quedó en suspenso debido a la convocatoria de elecciones andaluzas a finales del pasado año, Facua Córdoba confía en que a lo largo de la actual legislatura se apruebe una normativa que vaya en este mismo sentido e insta al Ayuntamiento y al Córdoba CF a que apliquen la medida sin esperar a que exista dicha legislación.