LA ASOCIACIÓN HA PRESENTADO SU MEMORIA DE 2015

Facua tramitó casi 3.500 reclamaciones de consumidores durante el pasado año

El sector de las telecomunicaciones sigue siendo el que más consultas, reclamaciones y denuncias presenta por parte de los consumidores. Le sigue el transporte,  y en tercera posición el sector de la banca y compañías energéticas

Francisco Martínez FACUA
photo_camera El presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez

A lo largo del pasado año, FACUA Córdoba atendió 3.497 consultas y reclamaciones de consumidores, de las cuales 2.964 fueron consultas y 533 reclamaciones. El sector que provocó más reclamaciones fue, una vez más,  el de las telecomunicaciones, con el 56,8%. Se trata del mayor porcentaje de reclamaciones alcanzado por el sector, cuyo incremento se debe especialmente a demanda colectiva interpuesta por FACUA contra Telefónica de España por la subida ilegal de tarifas de Movistar Fusión, a la que se han sumado setenta y cinco usuarios de Córdoba.

En segundo lugar se encuentra el sector de la automoción con el 18,2%, debido, entre otros motivos, al fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen. Le sigue en tercer lugar el sector de la Banca y compañías energéticas, con casi idéntico porcentaje: el 6,9 y el 6,8%, respectivamente. Les siguieron las aseguradoras, 3,0%; los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 1,9%, y la compra de ropa y productos del hogar, con el 1,7%.

En la memoria de 2015 también se recogen los datos económicos de la asociación. FACUA Córdoba tuvo unos ingresos totales de 102.405 euros y unos gastos de 99.220 euros. El 43,7% de los ingresos de FACUA Córdoba provino de las cuotas de sus socios de pleno derecho y de las cuotas extraordinarias de procesos judiciales, 44.758 euros. En 2015, la cuota anual familiar era de 57 euros, que se abona prorrateada en función del número de meses que restan para finalizar el año, y la cuota de alta de 27 euros. Todos los miembros de la familia residentes en el mismo domicilio pueden ser socios plenos abonando la citada cuota. En 2015, el 56,2% de los ingresos de la asociación vinieron de la financiación de programas en defensa de los consumidores por parte de administraciones públicas, 57.551 euros.