CONSUMIDORES

Facua critica que la Junta "deja sin vigilancia" la Estación de Autobuses de Córdoba

Autobuses de Socibus-Secorbus en la estación de Córdoba
photo_camera Autobuses de Socibus-Secorbus en la estación de Córdoba

La organización de consumidores Facua Córdoba ha criticado este jueves que la Junta de Andalucía "deja sin vigilancia" la Estación de Autobuses de la capital cordobesa, "comprometiendo así la seguridad de usuarios y trabajadores" en unas instalaciones sobre cuya "precariedad" ha dirigido ya varios escritos al Gobierno andaluz, el último el pasado 15 de febrero, y al que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio "ni siquiera ha dado respuesta, a pesar de que han pasado ya más de cuatro meses".

Así, Facua Córdoba ha señalado en una nota que, "aparte de permitir que el Servicio de Información abra a las 9,00 horas, dejando los primeros servicios interurbanos e interprovinciales sin atender, ahora la estación ve mermada su vigilancia debido a una reducción del personal que deja esta labor en manos de un solo profesional para las tres plantas de la instalación y las dársenas, y todo a pesar de que el Pliego de Condiciones Técnicas obliga a tener en la estación tres vigilantes".

A esto se suma que "la obra que anunciaba la Consejería de Fomento, hace ya seis meses, como finalizada, obliga además a prestar un servicio especial en la puerta de salida de autobuses, al ser esta la única habilitada para el acceso y salida de autobuses.

Igualmente la asociación critica "lo que está ocurriendo con los servicios de facturación y consignas, que siguen cerrados haciendo que el personal de seguridad se encargue de estos menesteres, cuando no es su cometido".

Por ello y dada la actual situación, Facua Córdoba ha dicho lamentar que, "una vez más, las empresas concesionarias dejan en manos del azar la seguridad de la Estación de Autobuses de Córdoba, mientras la Junta sigue inoperante", a lo que se añade que "el Gobierno andaluz lleva años sin promover un Pliego de Condiciones Técnicas para la nueva adjudicación de la estación, hecho que se produjo en el año 2019, aunque esta concesión actual pueda ampliarse hasta cinco años más".

La organización de consumidores considera "alarmante que la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio no haya detectado estas deficiencias o, al menos, no se haya pronunciado sobre el asunto, tomando las medidas necesarias".

Por último, Facua ha resaltado "la inacción de la Inspección de Transportes, adscrita a la Consejería, que está permitiendo la vulneración de los derechos de los usuarios de la estación al no garantizar que la empresa concesionaria cumpla con sus obligaciones (información, higiene, mantenimiento y seguridad) y no sancionarla conforme a la normativa vigente, al detectar una vulneración de la misma, algo que viene denunciando Facua Córdoba desde el año 2016".