SE PRETENDE ESTABLECER UN COPAGO ENCUBIERTO

FACUA Córdoba rechaza que el aparcamiento del hospital público Reina Sofía pase a ser de pago

La asociación reclama a la Consejería de Salud que revoque la decisión de cobrar a los usuarios y recuerda a ésta que la administración ya recauda los fondos necesarios

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Hospital Reina Sofía

FACUA Córdoba ha mostrado su rechazo al anuncio por parte de la directora gerente del hospital público Reina Sofía de Córdoba, Marina Álvarez, de cobrar a los usuarios por utilizar el aparcamiento de las instalaciones. Según ha argumentado la misma, la decisión se ha tomado debido a la concesión de dominio público de gestión y explotación de estos espacios, cuyo contrato ha salido a licitación recientemente y que comenzará a ejecutarse, previsiblemente, en 2017.

La asociación lamenta que Álvarez engañe a la ciudadanía con declaraciones como las realizadas el pasado día 19 de octubre, en la que dijo que "a algunas personas les será más barato que lo que hay ahora", refiriéndose al pago del parking. En este sentido, es necesario recordar a la directora gerente del centro que la zona de aparcamientos públicos nunca ha sido de pago. En todo caso, se ha contribuido de manera voluntaria con un euro a un colectivo de discapacitados físicos y/o mayores desempleados.

FACUA Córdoba advierte que el coste final del estacionamiento dependerá del precio fijado, y que aun cobrando el minuto a 0,01 céntimos de euro, las 24 horas le supondrían al usuario del parking un desembolso de 14,40 euros cada día. Todo un abuso, entiende la asociación, y un atentado a los bolsillos de los usuarios, a los que se les causa un perjuicio añadido a las circunstancias personales que ya sobrellevan en cuanto a atención médica que reciben ellos mismos, o sus familiares.

FACUA Córdoba insiste en que este aparcamiento ha sido gratuito desde que abrió sus puertas el Hospital Reina Sofía en 1976, y que las administraciones públicas ya logran los fondos económicos necesarios para la prestación de los servicios públicos desde los diferentes tributos que abonan los ciudadanos. En lo que respecta a la Seguridad Social, ésta es sostenida mediante los cargos y retenciones de todos aquellos cotizantes a la seguridad social española.

Un copago encubierto

La asociación considera la medida injustificada e incomprensible por entender que el aparcamiento ya está de hecho siendo pagado por los mismos, por lo que carece de sentido justificar este cargo añadido por parte de la administración. A juicio de FACUA Córdoba, éste constituye realmente un copago por parte de los ciudadanos.

El Artículo 43 de la Constitución Española, recuerda FACUA Córdoba, establece que "compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto".

En concreto, el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su artículo 55, estipula que "corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva sobre organización, funcionamiento interno, evaluación, inspección y control de centros, servicios y establecimientos sanitarios...".

Por otro lado, FACUA Córdoba señala que ya son miles de euros los que el Hospital Reina Sofía recibe de los usuarios de manera directa con el pago que los pacientes ingresados y/o sus familiares hacen cada día para poder ver la televisión en sus habitaciones, un sistema que la asociación también rechaza por abusivo.