CONSUMO

FACUA Córdoba ha recuperado más de 104.000 euros de afectados por el cierre de iDental

La asociación critica que las financieras se dedican a poner trabas en muchos de los casos para dilatar el proceso y no devolver los importes u ofrecer cantidades inferiores a las reclamadas

IDENTAL FACUA

FACUA Córdoba ha recuperado hasta la fecha 104.435 euros de afectados por el cierre de iDental a los que las financieras siguieron reclamando el pago de los tratamientos a pesar de haber sido interrumpidos. Esta cantidad supone que se han resuelto ya satisfactoriamente un total de 87 reclamaciones.

No obstante, la asociación ha aprovechado para criticar que las financieras se dedican a poner trabas en muchos de los casos para dilatar el proceso y no devolver los importes o, por otro lado, ofrecen cantidades inferiores que debe reclamarse varias veces para conseguir el reintegro de la totalidad. Así, EVO ha sido la financiera con mayor número de reclamaciones, seguida de Cetelem, Sabadell y BBVA.

El proceso que está llevando a cabo FACUA continua con la reclamación de los más de 271 socios afectados por el cierre de las clínicas odontológicas, de las que 142 son contra las financieras. Asimismo, la asociación ha interpuesto una denuncia por cada una de estas reclamaciones ante los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía.

Las cantidades devueltas alcanzan, en algunos casos, hasta los 4.100 euros atendiendo al desarrollo del tratamiento hasta el momento del cierre. Otros afectados, por su parte, han decidido acogerse a continuar las intervenciones en una clínica alternativa manteniendo el mismo presupuesto inicial de iDental.

FACUA Córdoba advierte a las entidades financieras que no pueden requerir el pago a los afectados de iDental ni incluirlos en un fichero de morosos, tal y como estableció el auto adoptado por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata el pasado mes de febrero.

La asociación anima a las personas que hayan sufrido los cierres que reclamen como los más de 5.000 personas que se han sumado ya a la plataforma de afectados por el escándalo de iDental creada por FACUA y a la que pueden unirse a través de la web FACUA.org/iDental.

Causa abierta en la Audiencia Nacional

La organización de ámbito estatal ejerce la acusación particular en el caso, donde representa a numerosos afectados por el fraude. El equipo jurídico de la asociación se encuentra desde entonces tramitando y enviando al juzgado toda la documentación necesaria de estas personas, así como de las diversas irregularidades de las clínicas odontológicas, para presentarla ante el juez que instruye el caso.

De igual forma, la asociación indica que todos sus socios de pleno derecho afectados por iDental podrán sumarse a este procedimiento a través del equipo jurídico de FACUA mediante un abono único de 45 euros que servirá para cubrir todas las gestiones que realice la organización y al procurador necesario para la causa.