MESA DE TRABAJO

FACUA Córdoba exige su participación en la mesa de trabajo del comercio de cercanía del Ayuntamiento

La asociación no entiende que una vez más el gobierno municipal deje de lado a uno de los principales agentes implicados en el mercado como son los consumidores

fruta IPC
photo_camera Una tienda de fruta en Córdoba capital

FACUA Córdoba reitera su reivindicación de participar en la mesa de trabajo del comercio de cercanía constituida por el Ayuntamiento y en la que sí están incluidas la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara y Comercio Córdoba.

La asociación considera lamentable que el gobierno municipal continúe en su apuesta por no llevar a los consumidores y usuarios a las mesas de trabajo a pesar de ser uno de los principales agentes del mercado.

FACUA Córdoba insiste en que en un órgano en el que se van a abordar asuntos relacionados con el sector en su relación con la movilidad, accesibilidad, aparcamiento y peatonalizaciones, los consumidores deben estar representados al estar completamente implicados en el proceso comercial.

La asociación ha solicitado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento su participación como uno de los principales agentes implicados en el mercado, y más aún cuando los usuarios sí están representados en otros órganos similares a nivel autonómico, como, por ejemplo, el Consejo Andaluz de Comercio.

FACUA Córdoba recuerda que tanto la Constitución Española como el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconocen y prevén los mecanismos de participación de las organizaciones representantes de los consumidores en cuestiones que puedan afectar a éstos, así como el deber de garantizar por parte de los poderes públicos dicha participación.

Las asociaciones de consumidores, como representantes legítimos de los intereses de los usuarios, pueden aportar elementos que favorecen la relación entre el comercio y los destinatarios finales de los productos, así como promover la mejora de la calidad del sector.

Por último, FACUA Córdoba entiende que la inclusión de los representantes de los consumidores en este órgano ayudaría además a garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de comercio por parte de los empresarios.