MERCADO MEDIEVAL

FACUA Córdoba critica la “falta de controles y la permisividad” en el Mercado Medieval

FACUA critica la falta de controles sanitarios en el Mercado Medieval

La asociación ha detectado graves incumplimientos en materia de garantías higiénicas y sanitarias durante la celebración de este evento en el fin de semana.

FACUA Córdoba ha criticado la “falta de controles y la permisividad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía en el Mercado Medieval” que se ha celebrado este fin de semana en las inmediaciones de la Calahorra.

La organización de consumidores afirma que “han sido numerosos los puestos ambulantes de alimentos no envasados instalados en este Mercado Medieval que no han contado en sus mostradores y/o vitrinas con una protección que cubrieran los productos que vendían como panes, dulces, chocolates, empanadas, productos de charcutería, quesos, carnes, bocadillos etc..

FACUA Córdoba considera que “estas carencias estructurales y de equipamiento elevan el factor de riesgo sanitario hasta niveles en los que se compromete la seguridad alimentaria e impiden que el consumidor tenga acceso a los productos con todas las garantías higiénicas y de seguridad”.

En este sentido, la asociación recuerda que la norma concede a las administraciones públicas mayores atribuciones y competencias para controlar y sancionar en situaciones como estas y entiende que “en estos eventos ya de gran tradición popular coexisten a menudo productos alimentarios y de otra naturaleza, por lo que es necesario imponer unas medidas de higiene rigurosas y conforme a la legislación”.

Asimismo, FACUA Córdoba recuerda que es obligatorio hacer inspecciones previas durante la preparación de las instalaciones necesarias y puestos ambulantes para el desarrollo del Mercado Medieval, así como en el transcurso del mismo, con el fin de velar, vigilar y comprobar que se cumplen las normas en materia de higiene, alimentación, horarios, prohibición de venta de alcohol a menores, seguridad, hojas de reclamaciones, etc.

FACUA Córdoba advierte de la necesidad de un control y vigilancia especial en la venta de alimentos y bebidas, en la conservación y manipulación de productos alimenticios, que respeten siempre la cadena de frío, para evitar cualquier riesgo de intoxicación en los consumidores, sobre todo en aquellos puestos de alimentos no envasados donde ni tan siquiera cuentan en sus vitrinas con protección que cubran los productos. 

La asociación recuerda que los derechos de los consumidores y usuarios también están vigentes durante la celebración de ferias y mercadillos como el Mercado Medieval celebrado el pasado fin de semana en Córdoba. Así, sigue siendo obligatorio mostrar la información del precio final del producto en venta, así como entregar un tique y/o factura de compra y contar con hojas de reclamaciones.