viernes 30.09.2022

MEDIO AMBIENTE

Una exposición itinerante de Fenosa sobre energía limpia llegará a Córdoba en mayo

Estará en la capital califal entre los días 23 y 27, ambos inclusive, y está abierta a visitas de grupos escolares desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos

gas natural 1
El camión de la exposición itinerante de Gas Fenosa
Una exposición itinerante de Fenosa sobre energía limpia llegará a Córdoba en mayo

Del 23 al 27 del próximo mes de mayo, ambos inclusive, Córdoba acogerá la exposición itinerante Energytruck, que hoy se ha inaugurado en la capital barcelonesa a cargo del presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà,, acompañados por el Consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig. Esta exposición sobre energía, medio ambiente y patrimonio industrial recorrerá 111 municipios de todo el país a lo largo del presente año, dentro de un camión con motor dual (que utiliza un alto porcentaje de gas natural, propano, biogás o gas de vertederos como combustible).

Según un comunicado de la empresa remitido a este pariódico, el proyecto expositivo, diseñado por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, tiene como objetivo "contribuir al desarrollo educativo, ambiental y cultural de la sociedad, y permite descubrir, de una manera muy visual e interactiva, qué es la energía y cómo podemos consumirla de forma responsable". Asimismo, la muestra realiza una retrospectiva para conocer los cambios históricos y el avance social que supuso la llegada del gas y de la electricidad, y ofrece una mirada también al futuro, para descubrir cómo será la energía dentro de unos años.

A lo largo de sus 70 metros cuadrados, el espacio móvil acoge un amplio equipamiento tecnológico, formado por contenidos audiovisuales, interactivos y multimedia, además de paneles informativos. Se trata de una exposición donde poder experimentar con los contenidos, a través de actividades prácticas centradas en el propio visitante. El proyecto también incluye la oferta de talleres y actividades pedagógicas participativas conducidas por educadores especializados, que divulgarán conocimientos de ciencia y tecnología.

expo 2

Las actividades, que son gratuitas, están dirigidas a todos los públicos y están adaptadas a personas con discapacidad. Se podrá participar a través de una visita libre o en grupos escolares desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos. Las dinámicas estarán adaptadas a cada edad y los talleres tendrán una parte teórica y una práctica. De momento, ya hay más de 6.500 alumnos inscritos para los meses de enero y febrero, cuando la exposición viajará por tierras catalanas.

Paso por Andalucía

La muestra Energytruck llegará a Andalucía el 20 de abril, concretamente a Málaga, y recorrerá, hasta el 10 de junio, cuando salga de Linares (Jaén) diversas localidades de las provincias de Málaga (Torremolinos, Fuengirola, Marbella y la capital), Cádiz (San Fernando, El Puerto, Jerez y la capital), Sevilla (Mairena, Dos Hermanas y la capital), Córdoba (sólo la capital) y Jaén (la capital y Linares.

Según añade el comunicado, la Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades a la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente, y promueve actividades culturales a través de  su Museo del Gas, dirigidas a la preservación y difusión del patrimonio histórico y cultural del sector. Asimismo, lleva a cabo un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se desarrollan en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Por su parte, el Museo del Gas es un centro cultural que combina la exposición permanente con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas, actividades para todos los públicos y ciclos de cine y música. Desde su inauguración en 2012, más de 94.000 personas han visitado las exposiciones temporales y han participado en las actividades especiales programadas por el Museo.

Comentarios