CÓRDOBA AUMENTÓ UN 39% SUS VENTAS ALLÍ

Extenda potencia el agro andaluz en Asia, donde el consumo superará los 8.000 millones en 2030

Tres empresas cordobesas acuden a la feria Food & Hotel Asia, del 5 al 8 de septiembre
El responsable de exportaciones de 'Oleum Hispania', Moisés López
photo_camera El responsable de exportaciones de 'Oleum Hispania' (Molino Virgen de Fátima), Moisés López

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha desarrollado en la feria Food & Hotel Asia 2022, celebrada del 5 al 8 de septiembre en el recinto ferial Singapore Expo de Singapur, un espacio de networking destinado a seis empresas agroalimentarias andaluzas que acudieron al certamen. Esta muestra profesional es referente en el mercado asiático, cuyo continente duplicará su gasto total en alimentos durante la próxima década, de 4.000 millones a más de 8.000 millones de euros en 2030.

Actualmente, Andalucía es segunda comunidad exportadora de alimentos y bebidas a Asia, con un récord histórico de exportaciones por valor de 555 millones de euros en el primer semestre del año gracias a un alza del 6,1% interanual, según ha recogido la Junta en un comunicado.

La empresa pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, acude al mercado asiático para respaldar a las firmas andaluzas en la búsqueda de nuevas alianzas comerciales. De este modo, se apuesta por contribuir a mejorar la rentabilidad del sector agroalimentario, baluarte de la Marca Andalucía en el mundo, aproximando a productores de la comunidad y compradores de los principales mercados.

Las firmas andaluzas, que han expuesto sus productos en el Pabellón de España organizado por ICEX en la feria, han encontrado en Food & Hotel Asia una cita clave para internacionalizar su negocio en Asia, ya que pudieron celebrar más de 150 reuniones con multitud de proveedores internacionales.

Esta cita, de referencia mundial, se ha ido consolidando como una "excelente" plataforma para conocer de primera mano las oportunidades que ofrece un mercado en expansión como el asiático y estar al tanto de las últimas tendencias. Food & Hotel es una exposición del canal de la hostelería y restauración y los alimentos y bebidas que consta de seis espacios especializados que incluyen a sectores como el de la panadería, pastelería, vinos, tecnologías de la alimentación, entre otros.

Esta feria se ha consolidado, en los últimos años, como una de las mayores plataformas del sector agroalimentario en toda Asia, con especial incidencia en la región del sudeste asiático. Se trata de un encuentro bienal que alterna con la muestra Hofex en Hong Kong y se dirige a un público exclusivamente profesional. En esta edición, tras la última celebrada en 2018, se espera que hayan visitado la feria más de 35.000 profesionales de más de 50 países.

La industria alimentaria global se encuentra ante un reto en las próximas décadas que es el de abarcar una mayor demanda como en el caso de Asia, que, con una escasa tierra cultivable, consumirá en 2030 el doble de alimentos que, en 2019, según un estudio de PwC, Rabobank y Temasek.

Por otra parte, Singapur, lugar de celebración de la feria, es una ciudad-estado con una población que ostenta una elevada renta per cápita y que ejerce también de centro logístico y de transporte, así como de hub comercial para numerosos mercados del sudeste asiático. Por su tamaño reducido y falta de recursos naturales, Singapur depende considerablemente del comercio exterior y por ello el 90% de los productos alimentarios provienen de las importaciones y cerca de un 50% de estas compras son reexportadas.

Además, Singapur, que es el primer centro financiero de Asia, es un mercado sin aranceles desde la entrada en vigor, a finales de 2019, del Acuerdo de Libre Comercio firmado con la UE. Este fue el primer acuerdo de este tipo entre la Unión Europea y un estado miembro de ASEAN (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), que se estima sea el más grande del mundo en 2030.

Según los datos de Icex, junto con los acuerdos comerciales con Vietnam, Corea del Sur y Japón, el Acuerdo Comercio de la UE con Singapur es eje principal de la política comercial de la Unión Europea con la región de Asía-Pacifico, con especial interés por fortalecer los flujos comerciales con él área del Sudeste Asiático.

Empresas de Córdoba, Sevilla y Jaén

Las empresas andaluzas que han acudido a esta feria de la mano de Extenda proceden de Córdoba (Ánfora Quality Products, Molino Virgen de Fátima y X37 Grados Norte); Sevilla (Aceites Ybarra y Aceitunas Guadalquivir); y Jaén (Exportadora Andaluza de Aceites).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del PO Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Andalucía ha alcanzado un récord histórico en sus ventas de alimentos y bebidas a Asia en el primer semestre de 2022 con exportaciones por valor de 555 millones de euros y un crecimiento del 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que España ha bajado sus ventas (-10%). De este modo, Andalucía se convierte en la segunda comunidad autónoma en el ranking de exportaciones agroalimentarias españolas a Asia, con el 14,3% del total, solo por detrás de Cataluña (39% del total) que, no obstante, ha visto reducida su factura exterior un -10,3% en el último semestre.

Actualmente, más de un tercio de las exportaciones andaluzas agroalimentarias a Asia son de aceite de oliva (35%), con 194 millones y un crecimiento del 18,3% respecto a enero-junio de 2021. En segundo lugar, están los productos cárnicos con 82 millones, el 14,8% del total, y un descenso del 40%.

Le siguen las preparaciones de frutas y hortalizas, con 57 millones (10,3%) y un alza del 31%; las bebidas y líquidos alcohólicos, con 49 millones (8,8%) que también crecen un 59%; las preparaciones alimenticias diversas, con 35 millones (6,3%) y un aumento del 20,7%; y la fruta, con 18,2 millones (3,3% del total) y una subida del 24,6%.

En este periodo, además, crecen las ventas agroalimentarias a Asia en cinco de las ocho provincias. Sevilla lidera el ranking y suma un tercio de las exportaciones, con 220 millones, el 40% del total y un incremento del 18,8% con respecto al primer semestre de 2021. Le sigue Málaga, con 95 millones, el 17,2% y una bajada del 27,6%; y en tercer lugar está Córdoba, con 82 millones, el 14,8%, con una subida del 39%.

En cuarta posición está Cádiz, con 79 millones (14,3% del total) y un incremento del 8,8%; seguida de Granada, con 51 millones (9,3%) que crece un 28,4%; Jaén (18,3 millones) que sube un 33%; Almería (5,1 millones) que baja un 70%; y Huelva (3,9 millones) que también cae un 2,6%.

Asia es uno de los mercados de interés para las empresas andaluzas del sector agroalimentario que quieren diversificar sus exportaciones. Por ello, Extenda ha enfocado hacia este destino un buen número de acciones dentro de su programación anual. En concreto, en lo que va de 2022, ha puesto en marcha un total de 105 acciones enfocadas a Asia, en las que han participado 446 empresas, que han generado un total de 920 participaciones.

La gran mayoría de las acciones se han desarrollado específicamente para el sector agroalimentario en Japón, en las que han participado 132 empresas andaluzas. Entre ellas, destacan algunas de las principales ferias del sector en Asia, como Foodex 2022, Fruit Logistica o Gulfood 2022.

Además, se han realizado multitud de misiones directas al continente asiático y acciones singulares, como varios seminarios de corte de Jamón, que han servido de apoyo a importadores y prescriptores.