DURANTE LAS ÚLTIMAS DOS CAMPAÑAS

Las exportaciones de aceite de oliva aumentan un 17%

Córdoba es la segunda provincia con mayor producción de aceite de oliva con 247.024 toneladas, solo superada por Jaén

Aceite de oliva
photo_camera Una almazara cordobesa produciendo aceite de oliva

Las exportaciones de aceite de oliva han aumentado un 17% en Córdoba, y es que durante la presenta campaña olivarera se exportaron un total de 194,14 toneladas frente a las 166,01 de la temporada 2014-2015. Además, y según datos puestos de manifiesto este viernes por la Consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, la provincia de Córdoba ha producido durante la presente campaña un total de 247.024 toneladas, lo que la lleva a ocupar el segundo puesto en el ranking andaluz, detrás de Jaén, con una producción de 491.879 toneladas lo que representa el 21% de la producción total de la comunidad autónoma. 

Por tanto, se estima que la campaña 2016-2017 de Andalucía ronde finalmente 1.040.000 toneladas de aceite de oliva, que supondría el 95% de las previsiones del Gobierno regional en octubre del año pasado. En la provincia de Jaén se espera un total de 510.000 toneladas para la campaña actual y se estima que el rendimiento graso medio hasta febrero de 2017 es del 21% (casi 20% en Andalucía).

La consejera se ha referido también a los precios de este alimento en el mercado, que “desde el comienzo de la campaña 2016-2017 han experimentado una tendencia creciente muy marcada”. De hecho, como ha recalcado Ortiz, el virgen extra “ha rozado la barrera de los cuatro euros por kilogramo”. Asimismo, la titular de Agricultura ha valorado el aumento de las exportaciones del aceite de oliva, cuyo valor se ha multiplicado por 2,4 (+140%) en el caso de las ventas de Jaén entre octubre de 2016 y enero de 2017 (90,2 millones de euros) con respecto a los mismos meses de la campaña anterior (37,5 millones de euros). Las transacciones internacionales relativas a  este producto andaluz ascienden a 817 millones de euros de octubre de 2016 a enero de 2017, cantidad que supone un aumento del 33% con respecto al mismo período de la campaña anterior (612 millones de euros).