lunes 25.01.2021

EN EL ÚLTIMO AÑO 35 PERSONAS HAN RECIBIDO UN TRANSPLANTE PULMONAR EN CÓRDOBA

Expertos en trasplante pulmonar revisan en un simposio internacional los últimos avances en estas intervenciones

En Andalucía ya se han superado los 500 injertos de este tipo, que se llevan a cabo en el Hospital Reina Sofía desde la apertura de su programa hace ya 23 años

I Simposio sobre transplantes pulmonares
I Simposio sobre transplantes pulmonares
Expertos en trasplante pulmonar revisan en un simposio internacional los últimos avances en estas intervenciones

El Hospital Universitario Reina Sofía organiza hoy el I Simposio internacional sobre trasplante pulmonar, al que asisten cerca de medio centenar y cuenta con la intervención de figuras de máximo nivel, algunos de ellos procedentes de otros países europeos como es el caso del profesor Stig Steen (Suecia), una de las principales autoridades en el ámbito de la preservación y trasplante pulmonar, preservación cardiaca y reanimación que incluso cuenta con una nominación al Premio Nobel de Medicina. Entre los especialistas que asisten figuran cirujanos torácicos, neumólogos, coordinadores de trasplantes, cirujanos cardiovasculares y anestesistas, fundamentalmente.

El encuentro, que se desarrolla en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), permite revisar cuestiones de máxima actualidad a lo largo de tres sesiones en las que se hablará de los desafíos actuales y también tendrán la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias. El trasplante pulmonar de donantes en asistolia y la perfusión pulmonar exvivo son algunas de las cuestiones a debatir en esta reunión internacional que forma parte de la programación científica del 40 aniversario del Hospital Universitario Reina Sofía.

Andalucía ha registrado recientemente su trasplante pulmonar número 500 gracias a la generosidad de la población, cada vez más solidaria con la donación de órganos, y al esfuerzo de los profesionales por superarse cada día con la incorporación de nuevos tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas trasplantadas. Este medio millar de intervenciones se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Reina Sofía, centro de referencia autonómica y nacional acreditado para implantar injertos pulmonares en la población infantil y adulta.

Estas cifras consolidan el trasplante pulmonar como una opción terapéutica para la enfermedad respiratoria crónica avanzada. El receptor del trasplante número 500, que recibió su nuevo pulmón en agosto, es un paciente de 67 años que ya se encuentra en su domicilio.

Trasplante pulmón Andalucía

El programa de trasplante pulmonar en Andalucía arrancó en el otoño de 1993 en el Hospital Reina Sofía. A día de hoy se han realizado en el complejo sanitario cordobés 505 trasplantes pulmonares, 28 de ellos en lo que va de año. El Reina Sofía es el único hospital andaluz donde se practican trasplantes de este tipo y fue el primer programa de trasplante pulmonar infantil que se abrió en España y, hasta 1997, el único que existía para todo el territorio nacional.

La actividad ha ido en progresivo aumento, trasplantándose en este periodo 458 adultos y 47 niños. La media de edad global del receptor ha sido de 44 años. En el trasplante pulmonar adulto, la causa más frecuente de trasplante es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fibrosis quística, representando ambas cerca del 60% del total de las indicaciones, seguido de la neumopatía intersticial (25%). Por su parte, en la edad pediátrica, la fibrosis quística es la principal causa de trasplante.

La mitad de los trasplantes pulmonares realizados en este periodo han sido bipulmonares y el 47% unipulmonares, mientras que el resto han sido combinados con otros órganos (5 de ellos) y bilobulares (8 de ellos). Del total de pacientes trasplantados, 343 son hombres y 162 mujeres. Además, el 88% de los receptores han sido andaluces y el 12% restante proceden de otras comunidades, fundamentalmente de Extremadura y Castilla La Mancha.

Actividad 2015

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía realizaron en 2015 un total de 35 trasplantes pulmonares, la cifra más alta de su historia en un solo año. A lo largo de los 23 años de trayectoria del programa se han logrado importantes hitos, uno de ellos fue la realización en 2008 de un trasplante a un paciente en edad pediátrica con un único pulmón -hasta ese momento la literatura científica describía sólo dos casos en el mundo de trasplante de pulmón único pero en adultos-, en 2003 se llevó a cabo con éxito el primer trasplante combinado bipulmonar y hepático a un paciente infantil en España y también se realizaron los primeros trasplantes de lóbulos pulmonares de donante adulto en dos niños.

Además, el Hospital Reina Sofía efectuó el pasado año su primer trasplante pulmonar de una donación en asistolia, modalidad en la que la donación procede de una persona que fallece en un centro hospitalario por el cese irreversible de la función cardiorrespiratoria.

El programa de trasplantes de pulmón del Hospital Reina Sofía lo integran neumólogos, cirujanos torácicos, anestesistas, rehabilitadotes, pediatras, intensivistas, fisioterapeutas y enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, principalmente, aunque de forma puntual también participan cardiólogos, inmunólogos, preventivistas y una larga relación de profesionales y servicios que incluyen la práctica totalidad del hospital. En el proceso de implante de un injerto pulmonar participan de forma directa o indirecta hasta medio centenar de profesionales.

Historia

En los últimos años se han producido numerosos avances que se traducen en la mejora de los resultados obtenidos en trasplante pulmonar. Los cambios de protocolos diagnósticos y terapéuticos en el manejo pre y postrasplante, la incorporación de la ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) durante el perioperatorio y las mejoras en los cuidados postoperatorios son una muestra de ellos.

En estos momentos, más del 80% de los pacientes que han recibido unos nuevos pulmones en el Hospital Reina Sofía sobrevive al primer año del trasplante, con unos índices de supervivencia a medio y largo plazo que superan a los alcanzados internacionalmente. Junto a los avances médicos, la tremenda generosidad de la población es lo que ha permitido el desarrollo de los programas de trasplante.

El periodo de hospitalización de los pacientes trasplantados es prolongado en comparación con otros trasplantes de órganos sólidos. Su recuperación hasta conseguir integrarse en las actividades rutinarias de su vida diaria requiere un programa de entrenamiento ambulatorio bajo la tutela de rehabilitadores y fisioterapeutas, de duración variable entre uno y tres meses.

En la actualidad, hay siete centros autorizados para llevar a cabo esta actividad: Hospital de A Coruña (Galicia), Doce de Octubre y Puerta del Hierro (Madrid), La Fe (Valencia), Marqués de Valdecilla (Santander), Reina Sofía (Córdoba) y Vall d’Hebron (Barcelona). Por tanto, existen programas de trasplante pulmonar en seis de las 17 comunidades autónomas, hecho que motiva el intercambio de pulmones entre las mismas.

Comentarios