miércoles 25.11.2020
Cordoba Hoy

INFORMÁTICA Y REDES

Expertos cordobeses en ciberseguridad imparten un curso con 40.000 personas de todo el mundo

El curso está dividido en 15 módulos, en los que se abordarán principios de criptografía y esteganografía, seguridad e infraestructuras, entre otros temas
Los expertos cordobeses de la consultora de ciberseguridad 'AllPentesting' Eduardo Sánchez, Rafael López y Rafael Sojo
Los expertos cordobeses de la consultora de ciberseguridad 'AllPentesting' Eduardo Sánchez, Rafael López y Rafael Sojo
Expertos cordobeses en ciberseguridad imparten un curso con 40.000 personas de todo el mundo

Los expertos cordobeses de la consultora de ciberseguridad 'AllPentesting' Eduardo Sánchez, Rafael López y Rafael Sojo forman parte de la nómina de ponentes de ámbito nacional e internacional que imparten un curso 'online' sobre dicha materia desde este mes, certificado por la Policía Nacional y el European Cybercrime Training and Education Group (Ecteg), con más de 40.000 personas de más de 60 nacionalidades, tras cerrarse el plazo de inscripción el miércoles de esta semana.

El CEO de la citada consultora, Eduardo Sánchez, quien fue el ganador del 'Call For Paper' en la primera edición celebrada el año pasado, explica que regresa a la 'C1b3rWall Academy', la acción formativa enmarcada dentro del proyecto 'C1b3rWall', en la que impartió en 2019 varios talleres de 'Osint' --"búsqueda de información en fuentes abiertas"--, para policías, a la vez que participó con un equipo de CTF --"entrenamiento en seguridad informática"--, junto con Rafael Sojo y Rafael Lopez y otros profesionales del sector.

Al respecto, este año participan nuevamente como profesores en la formación 'online' Eduardo Sánchez, junto a Rafael López y Rafael Sojo, quienes después de ser alumnos suyos y pasar por la selección española de ciberseguridad, se encuentran trabajando en la consultora y participando en proyectos tan importantes como 'C1b3rwall Academy'.

En concreto, este proyecto dio sus primeros pasos en 2018 y contó como materialización más importante el I Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia desarrollado en junio de 2019 en la sede de la Escuela Nacional de Policía en Ávila, donde asistieron casi 4.000 personas, procedentes del sector público de la seguridad, sector académico universitario, comunidades profesionales de 'hacking' y empresas muy relevantes del sector de la ciberseguridad.

Según destacan desde la organización, mantener permanentemente activa esa sinergia generada en dicho encuentro es el objetivo principal del proyecto, dado que "todos los actores mencionados desempeñan un papel muy importante dentro del campo de la ciberseguridad y lucha contra el cibercrimen", entre otros aspectos que resaltan.

En este caso, 'C1b3rWall Academy' cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Madrid, el European Cybercrime Training and Education Group, que aporta su plataforma de formación y la Fundación Policía Española, además de la propia Policía Nacional, con el Ministerio del Interior y la Escuela Nacional de Policía de España, que junto a la Ecteg serán las entidades que certificarán la participación en el curso con la expedición del correspondiente diploma.

Criptografía y desinformación

La acción formativa, cuya inscripción es gratuita, está dividida en 15 módulos, en los que se abordarán principios de criptografía y esteganografía, seguridad e infraestructuras, ciberinteligencia 'Osint', 'APT' y amenazas, 'hacking' legal, Inteligencia Artificial y seguridad, criptomonedas y desinformación y privacidad, entre otras materias. Cada módulo será lanzado con una periodicidad aproximada de 15 días. Se puede encontrar más información en la web 'https://www.ecteg.eu/c1b3rwall-academy-es/'.

En definitiva, el proyecto 'C1b3rWall' amplía sus actividades con una nueva versión de lo vivido en las instalaciones de la Escuela de Policía el año pasado, pero esta vez en un formato 'online'. De esta forma, pretenden dar apoyo durante la actual crisis del Covid con "la finalidad de prestar un servicio público de calidad gracias a la participación de grandes profesionales de la materia", de cara a la formación en ciberseguridad, con la unidad de acción, "para combatir a la delincuencia actual".

Comentarios