martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

Ocupación hotelera y empleo

Córdoba tiende a crecer entre enero y abril según el barómetro de Exceltur

Los 3.997 empleos generados suponen una subida del 4% y los 45 euros de ingresos medios por habitación es un aumento del 4,7%

TURISMO SEMANA SANTA MEZQUITA MALETA
Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral la pasada Semana Santa
Córdoba tiende a crecer entre enero y abril según el barómetro de Exceltur

El crecimiento de la rentabilidad socioeconómica de las actividades turísticas se ralentiza en el primer cuatrimestre del año 2018, en relación con un gran año 2017, según se deriva del análisis pormenorizado de los casi 100 principales destinos españoles que recoge el barómetro de la rentabilidad y el empleo de los destinos turísticos españoles elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. El menor ritmo de crecimiento de este inicio de 2018 se produce con mayor intensidad en los indicadores de ingresos (crecen un 3,7% en destinos urbanos y apenas un 1,8% en los vacacionales abiertos estos meses), que en el empleo, que sigue aumentando de forma notable (un 4,8% en las zonas urbanas y un 4,1% en las de costa).

Los principales condicionantes del inicio de este 2018 que explican esa ralentización se identifican en la fuerte recuperación de los destinos competidores con Turquía y Egipto a la cabeza, donde los principales touroperadores han retomado su actividad, programando una mayor capacidad que se acrecentará notablemente en verano. En el período enero-abril de 2018, estos dos mercados han aumentado en 3 millones de turistas (un 34,9% más), respecto a los mismos meses de 2017.

También por la pérdida de fortaleza del mercado británico (-1,6% la llegada de turistas en estos cuatro meses) en un contexto de avance del proceso de desconexión con la Unión Europea. De igual modo, ha tenido que ver la adecuada estrategia de aumento en precios por parte de una creciente proporción de empresas turísticas que están aportando cada día más valor añadido, vinculado al proceso de renovación de sus instalaciones en los principales destinos urbanos y vacacionales españoles y el buen comportamiento del turismo de negocios, principal fuente de ingresos en la mayor parte de destinos urbanos durante estos primeros meses del año.

Otros factores son las menores tensiones derivadas de la inestabilidad política en Cataluña, que ha reducido el ritmo de caída interanual de los ingresos en la ciudad de Barcelona, del -13,4% que registró en el período octubre-diciembre de 2017 al -4,1% de los primeros cuatro meses de este 2018; las desfavorables condiciones meteorológicas, que han afectado negativamente a los destinos de la costa peninsular, Baleares y la España Verde, favoreciendo a las zonas de montaña y estaciones de esquí o la celebración de la Semana Santa en marzo, lo que ha adelantado las contrataciones para la temporada y ha beneficiado los registros de empleo.

Los factores condicionantes de este inicio de 2018 han sido más propicios para los destinos urbanos (entre los que está Córdoba) que para los vacacionales, la mayor parte de éstos últimos todavía en los meses de menor actividad del año. Los ingresos por habitación disponible de los establecimientos urbanos se situaron en media en los 58,1euros en el período enero-abril, gracias a un crecimiento del +3,7%, que ha permitido una intensa generación de empleo del +4,8%, en las 55 ciudades recogidas en este número del presente Barómetro.

Empleo e ingresos en destinos turísticos

En concreto, Córdoba se queda apenas por debajo de los 4.000 empleos (3.997), ocupando el puesto 12 del ranking de 53 ciudades, un 4% más que en el mismo periodo del año anterior (que la deja en el puesto 33 del ranking comparativo interanual); mientras que sus ingresos medios por habitación disponible (RevPAR) se establece en torno a los 45 euros, es decir un crecimiento de en torno al 4,7%. 

De hecho, en este primer cuatrimestre de 2018, el empleo vinculado a la actividad turística sigue aumentando en 48 de las 55 localidades analizadas, mientras el aumento de los ingresos es algo menos generalizado (mejora en 39 de las 55 ciudades), con una combinación de incrementos en ocupación (+1,6%) y precio (+2%), más intenso en los hoteles de tres (+3,7%) y cuatro estrellas (+3,6%), que en los de cinco (+0,8%).

Tasa media por habitación

Como viene sucediendo en los meses pasados, la tendencia de aumento del gasto medio por turista está provocando una creación de empleo en las ramas de actividad turística vinculadas a su gasto en las ciudades, como son el disfrute del ocio y la restauración. Concretamente, el empleo en las actividades de ocio aumenta un 9,3% y en los bares y restaurantes un 6,3%, además de en las agencias de viajes de perfil emisor, por la mayor fortaleza de la demanda de viajes de los españoles. 

Según el barómetro, las ciudades con un mayor crecimiento de la rentabilidad socioeconómica del turismo reflejada a través de los ingresos y el empleo turístico en estos primeros meses de 2018 estuvieron lideradas por Huesca (+22,3% en RevPar y +13,1% en empleo) gracias al tirón de la temporada de esquí.

Los destinos costeros de notable presencia y crecimiento de la demanda extranjera también crecieron. Son Valencia (+19,5% en RevPar y +13,0% en empleo), Murcia (+15,0% en RevPar y +9,9% en empleo), Málaga (+12,5% en RevPar y +11,2% en empleo, más por la demanda española); Castellón (+11,8% en RevPar y +13,9% en empleo) y Almería (+5,9% en RevPar y +7,7% en empleo) en el litoral mediterráneo y Santander (+11,0% en RevPar y +9,9% en empleo), La Coruña (+8,0% en RevPar y +4,3% en empleo) y San Sebastian (+7,5% en RevPar y +5,7% en empleo) en el Norte.

Otro tanto ocurrió con las grandes ciudades de fuerte presencia del turismo de negocios y notable aumento de la demanda extranjera; con Madrid a la cabeza (+8,2% en RevPar y +4,9% en empleo), beneficiada por un fuerte aumento de la conectividad aérea, Zaragoza (+13,0% en RevPar y +7,5% en empleo) y Sevilla (+13,4% en RevPar y +7,0% en empleo).

De igual manera ocurrió con destinos de interior de perfil cultural y menores niveles de ingresos: Cáceres (+19,7% en RevPar y +11,4% en empleo), Pontevedra (+11,9% en RevPar y +7,7% en empleo), León (+8,2% en RevPar y +6,5% en empleo), Lugo (+7,9% en RevPar y +16,8% en empleo), Ciudad Real (+7,9% en RevPar y +6,1% en empleo) y Palencia (+7,9% en RevPar y +6,9% en empleo).

Por contra, comienzan el año con una caída en sus ratios de rentabilidad socioeconómica del turismo en estos primeros cuatro meses de 2018: Barcelona (-4,1% en RevPar y +0,9% en empleo), todavía afectada por la inestabilidad política aunque con caídas más moderadas que las registradas en el cuarto trimestre de 2017, las capitales canarias (Las Palmas (-7,7% en RevPar y -6,7% en empleo) y Santa Cruz de Tenerife (- 5,1% en RevPar y +0,9% en empleo) influidas por la recuperación de los destinos competidores, al igual que Palma de Mallorca (-1,9% en RevPar y +7,5% en empleo), que no ha afectado, salvo en el caso de Las Palmas, al empleo.