POSIBLE INCOMPATIBILIDAD CON SU CARGO

IU pide el cese de Eva Timoteo como concejal por mantener activo su despacho de procuradora

El alcalde, José María Bellido, asegura que antes de tomar una decisión al respecto pedirá a los profesionales los informes técnicos correspondientes
EVA TIMOTEO CON ISABEL ALBÁS FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Eva Timoteo con Isabel Albás FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Saltó la liebre. Poco antes de que comenzara el Pleno ordinario de febrero en el Ayuntamiento de córdoba el portavoz de IU, Pedro García, dio a conocer que la edil de Ciudadanos Eva Timoteo, teniente de alcalde de Servicios Sociales, tiene activo su despacho como procuradora, con lo que se puede estar dando una situación de incompatibilidad. Y eso es lo que le llevó a pedir luego, en el turno de Ruegos, directamente al alcalde, José María Bellido (PP), que la cesara del cargo.

Por su parte, Bellido no negó esa posibilidad, pero previamente ha avanzado haber solicitado los informes técnicos pertinentes por parte de los profesionales para tomar una decisión, ya que, como él mismo ha reconocido, se enteró de esta nueva situación minutos antes de presidir la sesión plenaria.

Por supuesto, el anuncio ha puesto en alerta a toda la Corporación y los grupos han solicitado información de inmediato al respecto, y ha tenido que ser la propia Timoteo quien defendiera su situación. Según la edil de la formación naranja, su intención antes de jurar el cargo era mantener abierta la vía de trabajo civil para cuando terminara su labor como servidora pública en el Ayuntamiento.

Miguel Ángel Torrico y Eva Timoteo FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Por ese motivo, y en esa época preguntó al secretario del Pleno, Valeriano Lavela, si había inconveniente en ser concejal al mismo tiempo que ejercer la procuraduría y la respuesta fue que "no, siempre y cuando no tuviera ningún proceso iniciado con el Ayuntamiento y que no lo hubiera durante mi época como concejal". Eso implica, en su opinión, que "desde un principio manifesté mi condición al secretario, por lo que no hubo ni ocultación ni falta de transparencia en ese sentido".

Es más, Timoteo ha preguntado al Colegio Oficial correspondiente si la procuraduría era o no compatible con un cargo público, a lo que la respuesta fue también que no. Por eso, lo que sí hizo una vez jurado el cargo fue contratar a una persona a tiempo completo para mantener abierto el despacho, por lo que "no piso el despacho salvo para pagar facturas" y "ejerzo plenamente como concejal para defender los intereses de la ciudad".

De ahí a considerar que la forma en sacar a la luz la situación ha sido una "bajeza de corte populista impropia de este Pleno" hubo sólo un paso, si bien "me someto a la consideración del secretario", ha expuesto.

Y la respuesta le vino de nuevo desde la bancada de IU. Pedro García dejó los puntos sobre las íes en un caso delicado com éste. Y ha señalado que, en efecto, su actividad como procuradora es compatible con la de edil, "siempre y cuando se hubiera informado en tiempo y forma a quien le corresponde saberlo para que tome una decisión al respecto", y que o bien es era Ministerio de Presidencia o el propio Pleno municipal. Y eso no se llevó a cabo.

José María Bellido, Valeriano Lavela, Pedro García y Miguel Ángel Torrico FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Es más, García ha advertido que no se puede tener como un hecho contrastado una conversación privada entre la edil y el secretario, y que "aquí se tenía que haber aprobado de manera formal la situación", que, por cierto, "todo el mundo judicial, desde abogados a fiscales, pasando por jueces, lo conocían, menos nosotros", ha puntualizado el líder de IU.

Y, aunque García ha asegurado que nadie pone en entredicho que Timoteo ha llevado su profesión de forma honesta y de que ella personalmente no ha firmado directamente ningún desahucio, "éticamente no casa llevar procesos judiciales por razones de impagos y ser al mismo tiempo la responsable de Servicios Sociales, que se supone es para defender a los más indefensos y débiles de la sociedad".

Por tanto, le ha aconsejado a la edil de Cs que no utilice calificativos insultantes, le ha recordado que no es una cuestión personal contra ella, pero sí de formas en el Ayuntamiento, y le ha señalado, además, que se trata de una "tremenda ilegalidad y una horrorosa inmoralidad", porque ha estado cobrando durante dos años por cuestiones diferentes sin haberlo advertido a la casa.