REPARTO DE AGUA EN ASENTAMIENTOS

Los Servicios Sociales atendieron a 45 mayores en soledad durante la pasada ola de calor

También la Casa de Acogida duplicó sus plazas para acoger a personas sin hogar durante las alertas rojas y naranja
Eva Contador, esta mañana como alcaldesa en funciones
photo_camera Eva Contador, esta mañana como alcaldesa en funciones

La alcaldesa en funciones y delegada de Servicios Sociales, Eva Contador (PP), ha informado esta mañana que la Casa de Acogida, que desde el pasado día 9 de julio (con 17 días al completo de plazas hábiles) mantiene un dispositivo especial por el calor con 10 plazas disponibles, ha duplicado esas plazas hasta las 20 durante la última ola de calor en la que se ha contado con alertas rojas por riesgo.

Contador ha indicado que, a pesar de que sólo hubo un día con hasta 11 usuarios y ususarias, "por nuestra parte hemos preferido que ninguna persona sin hogar que haya acudido a nosotros se pudiera quedar fuera".

De igual modo, ha señalado que el pasado sábado, 14 de agosto, tanto miembros de Protección Civil como voluntarios de la Cruz Roja estuvieron repartiendo hasta 3.500 litros agua por diferentes asentamientos de la ciudad.

En cuanto a los ancianos en soledad, de los que "se han detectado hasta 300 personas mayores que están en sus hogares solos o que tienen alguna enfermedad y medicación complicada", han sido 45 los atendidos en el Centro de Mayores de Levante, y en este sentido "tengo que agradecer a la junta directativa de Participación Activa el que hayan estado al 100% con esas personas".

Según Contador, dos de esas personas fueron directamente detactadas por el Servicio de Comida a Domicilio, que funcionan de lunes a viernes, pero que durante el puente de agosto han estado también trabajando, incluido el lunes festivo. Esas dos personas, además, han repetido los tres días del largo fin de semana, ha añadido la edil.

La experiencia, por tanto, ha sido muy positiva, habida cuenta de que en la última ola fuerte de calor, en 2017, sólo dos personas acudieron al servicio, por lo que se ha producido un muy fuerte incremento de ususarios y usuarias. Además, la edil ha destacado que "les ha vuelto la sonrisa a la cara y nos han confesado que han vivido una segunda juventud", gracias a las actividades que incluían talleres, juegos de mesa o gimnasia, "casi unas vacaciones".

Contador ha añadido que cuando llegaba la hora de irse, en torno a las 20.00 horas, tras haber comido y cenado allí, "no querían marcharse y trataban de prolongar al máximo". Por cierto que la labor de traslado la realizaban al alimón Portección Civil y los asociados a Radiotaxi, a quienes tambiñen ha agradecido su labor la concejal.

Incluso "nos ha visitado el amor", puesto que algunas parejas "han revivido sensaciones y sentimientos que, quizá, tenían ya olvidados" y eso, "para nosotros denota el trabajo bien hecho desde Servicios Sociales". Del total de ususarios que han acudido al servicio nueve han repetido todos los días.

Del resto, hasta los 300 detectados, muchos han pfreferido quedrase en sus casas, o esperar a irse con sus hijos de vacaciones o al contar copn aire acondicionado no querían salir de casa. Eso, a pesar de que "con la subida de la luz, los mayores tenían miedo de poner en marcha el aire, por lo que les pudiera costar".

Contador ha aprovechado la ocasión para criticar la situación de muchas mujeres, que van a perder sus libertades, a partir de ahora, en Afganistán con la llegada de nuevo al poder por parte de los talibanes. "Aquí estoy yo, hablando abiertamente, sin tener que cubrirme el pelo o todo el cuerpo, mientras que allí, desde ya mismo, las mujeres pasan a estar en el anonimato", ha querido señalar.