martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

El Ayuntamiento elaborará un censo real de mayores en soledad para acercarles los Servicios Sociales

Se crean alianzas con El Teléfono de la Esperanza y con Todo Nace Contigo para detectar quiénes y dónde están y ofrecerles unos primeros servicios de acompañamiento y atebnción psicológica y emocional
Eva Contador con Carmen Megías y María Sierra Yébenes
Eva Contador con Carmen Megías y María Sierra Yébenes
El Ayuntamiento elaborará un censo real de mayores en soledad para acercarles los Servicios Sociales

El Área municipal de Servicios Sociales quiere contar con un censo lo más amplio posible de los mayores que están en soledad en sus hogares a fin de poder acercar más a ellos los servicios que ofrece el Ayuntamiento, además de saber "cuántos son, dónde están y cómo llegar a ellos", según ha expuesto la responsable del Área, Eva Contador (PP).

Para ello, se van a generar sinergias con dos colectivos, el Teléfono de la Esperanza y Todo Nace Contigo, con la idea de paliar en parte esa soledad que ya se detectó en los centros de participación activa, donde los mayores que si acudían y participaban hablaban de esas otras personas que siguen al margen y sin hacer uso de los centros existentes. Tambiuén en los consejos de distrito se habló de ellos, soibre todo en aquéllos donde existía algún tipo de voluntariado para ayudar a esta gente de forma desinteresada.

Pero fue en plena pandemia, con la Plataforma Todos Con Córdoba, donde "nos dimos cuenta de forma objetiva y real de su problemática, porque son mayores que acudían a la plataforma y estaban en sus casas sin amigos ni parientes para compras de farmacia o comida y en la plataforma solicitaban que les echáramos una mano", ha indicado Contador.

Así, con el Teléfono de la Esperanza, se va a implementar una ayuda con un convenio a punto de firmarse con ellos bhajo el título 'A sólo una llamada', quedará atención psicológica y emocional para hacer luego un seguimiento desde Servicios Sociales. Mientras que con Todo Nace Contigo se pondrá en marcha una experiencia piloto de acompañamiento por parte de gente joven con gente mayor que están en soledad. "de este modo, se crean unos recursos dentro de los Servicios Sociales que no existían para clontar con un mapa de recursos de la Delegación para mayores en soledad".

De igual modo, Contador ha avanzado que en breve saldrá una línea de subvenciones específicas para mayores.

Según ha indicado María Sierra Yébenes, del Teléfono de la Esperanza, para esta iniciativa de atención a los mayores en sus hogares en concreto será el propio Teléfono el que se ponga en contacto con los interesados, en lugar de recibir esas llamadas, que es lo que suele ser habitual.

Carmen Megías, de Todo Nace Contigo, ha indicado que la idea es poner en contacto dos colectivos necesitados. Por un lado, el de muchos jóvenes desmotivados que buscan alternativas a su vacío social en el voluntariado y por otro, el de esos mayores que no salen de casa y necesitan acompañamiento.

"Se trata de iniciar el proyecto 'Compartiendo experiencias', con interconexiones dentro del programna 'Conectados y Conectadas', en los que por ejemplo los jóvenes van a ahyudar a los mpoayrores a saber mopverse con el móvil y todas las funciones que pueden hacer con él, mientras que los jóvenes obtendrán a cambio consejo y orientación de quienes tienen experiencia para sus vidas".