jueves 28.10.2021

a cargo de Diego García Peinazo, profesor de la UCO

Un estudio sobre Rock andaluz se lleva el Premio Nacional de Musicología

Su trabajo está orientado al estudio de las conexiones de la expresión musical con la dimensión cultural, social, política e identitaria

musicología
El Rock andaluz ha sido fruto de un estudio de investigación de la UCO
Un estudio sobre Rock andaluz se lleva el Premio Nacional de Musicología

El doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y profesor del Área de Música de la Universidad de Córdoba en la Facultad de Filosofía y letras, Diego García Peinazo, ha ganado el Premio Nacional de Musicología por un estudio sobre el Rock andaluz.

Según ha informado la UCO, la nómina de bandas y autores enmarcados en el movimiento musical de 'Rock andaluz' de finales de los 70 y los 80 del pasado siglo es diversa, no sólo en origen, sino en propuestas estilísticas, habiendo formado parte del mismo grupos como Triana, Gualberto, Cai, Mezquita y Medina Azahara, éste último aún en activo.

Encontrar el hilo conductor que vertebra este movimiento ha ocupado en múltiples ocasiones al periodismo musical, pero en pocas a los musicólogos. Uno de los primeros en abordar el fenómeno del Rock andaluz desde esa perspectiva -conocida como 'Popular Music Studies'- ha sido Diego García Peinazo.

Dimensión social y política

Su trabajo, orientado al estudio de las conexiones de la expresión musical con la dimensión cultural, social, política e identitaria, ha sido reconocido con el Premio de Musicología que anualmente otorga la Sociedad Española de Musicología desde 1978.

En este trabajo, que lleva por título 'Rock andaluz: Procesos de significación musical, identidad e ideología (1969-1982)', García Peinazo, que lamenta la escasa atención académica recibida por el Rock andaluz, subraya su relevancia social y política, analizando la significación musical del mismo en el entramado identitario e ideológico del tardofranquismo y la Transición.

García Peinazo ha utilizado fuentes fonográficas, hemerográficas y orales con el objetivo de relacionar el análisis musical con la historia cultural del periodo. Su trabajo examina las diferentes formas de enunciación del rock andaluz, como música diferencial de Andalucía, a través del estudio de textos de diferente naturaleza en los que convergen aspectos estéticos, identitarios, ideológicos y musicales.

El estudio premiado por la Sociedad Española de Musicología ofrece una una sistematización crítica de las relaciones de aquel rock con lo andaluz, desde la segunda mitad de los 50 hasta 1982, y discute algunos de sus mitos fundacionales. Además, García Peinazo analiza los rasgos estilísticos del rock andaluz, profundizando en aspectos como las diferentes formas de traducción de lo tradicional y del canon anglosajón del rock o la resignificación de estereotipos musicales.

Características sonoras

Como musicólogo, García Peinazo ha analizado las características sonoras del Rock andaluz mediante el estudio y transcripción de parámetros rítmico-métricos, armónicos, melódicos y vocales, así como sus procesos de producción musical.

Todos estos elementos musicales son puestos en relación con su engarce político e identitario, desde la disputa discursiva por el flamenco y las raíces hasta la negociación de la idea de Andalucía, los dispositivos culturales para la canonización de grupos como Triana, o las paradojas en la construcción de un rock propio y emancipado de lo anglosajón.

Según recoge el acta del premio, el jurado ha valorado especialmente el interés y la actualidad del tema y su ambición y complejidad, así como la pluralidad de perspectivas desde las que se ha abordado, que incluye la dimensión tanto estrictamente musical como sus implicaciones ideológicas y sociales.

También ha considerado dignos de mencionar, según se desprende del acta, la adecuación del planteamiento metodológico a los objetivos, la diversidad de las fuentes utilizadas y la organización interna del trabajo. En concreto, se ha considerado particularmente destacable la idoneidad de la metodología aplicada al análisis musical de este tipo de repertorios.

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