ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Un estudio de la Junta daría al PP de Bellido la mayoría absoluta con entre 15 y 16 concejales

No necesitaría a Vox, que baja en votos pero no en ediles, ni a Ciudadanos, que desaparece por completo
José María Bellido, alcalde de Córdoba
photo_camera José María Bellido, alcalde de Córdoba

El Centro de Estudios Andaluces, organismo público dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha publicado hoy lo que sería una estimación de voto en las capitales de provincia andaluzas de cara a las próximas municipales del 28 de mayo, en las que el PP de José María Bellido se haría con entre 15 y 16 concejales, lo que le daría la mayoría absoluta y no necesitaría ni el apoyo de Vox para gobernar ni de ningún otro grupo.

Tal y como ha adelantado el diario Cordópolis, los populares pasarían de los actuales 9 concejales (logrados con el 29,8% de los votos emitidos entonces) a sumar cinco o seis más, con un 48% de los votos. Eso se conseguiría gracias a un descenso de los votos de Vox de un -1,8% (aunque mantendría sus dos concejales) y a la completa desintegración de Ciudadanos, que perdería sus cinco ediles actuales y bajaría en un -11,0% su electorado, que en 2019 estaba en un 15,2%.

¿Qué pasaría con el PSOE de Antonio Hurtado? Llegaría incluso a subir un edil pasando de ocho a nueve y sumando un 0,5% su cifra de votos al 26,9% de hace cuatro años (un 27,4% en total). En este caso, no podría ni siquiera intentar hacer una supuesta coalición de izquierdas, ya que no le darían los concejales de la 'otra' izquierda para ello.

Y como viene siendo habitual por estas fechas, las comparativas con la situación anterior se va a notar imposible. El estudio habla de IU y Podemos Córdoba, que se presentaron por solitario tras un fracasado intento de alianza, mientras que ahora para 2023 hay una mega-alianza de la izquierda (a la izquierda del PSOE) denominada 'Hacemos Córdoba', que Oda tiene que ver con lo que había hace cuatro años.

En cualquier caso, el trabajo del Centro de Estudios Andaluces hace una comparativa entre partidos. Así, IU, que tiene tres ediles, obtenidos con el 10,7% de los sufragios, supuestamente ahora pasaría a tener entre uno y dos, con una caída del sufragio del -4,8%.

Por su parte, Podemos, con dos concejalas ahora y el 6,1% de los votos de 2019, bajarían a uno o ninguno, perdiendo también el 1,4% de los apoyos.

Si tienen curiosidad por saber lo que pasaría en otras capitales de provincia, baste decir que en Almería el PP también lograría la mayoría absoluta (14-15 concejales y un incremento del 5,1% de sus votos); en Cádiz arrasaría el PP, con una subida del 21,1% de sus votos y con 13-14 ediles; en Granada ocurre otros tanto (13-14 concejales y un incremento del sufragio del 18%); en Huelva subirían un 26,4% sus votos los populares y obtendrían 13-14 concejales; en Jaén (tradicional feudo socialista), el PP daría la vuelta a la tortilla, con 13 ediles frente a 12 del PSOE); en Málaga el PP obtendría 16-17 ediles con una subida del 7,7% de sus votos, y en Sevilla crece el PP un 16,9% para obtener entre 13 y 14 ediles frente a los 12 o 13 del PSOE.

Eso significa, según este estudio que todas las capitales de provincia andaluzas se volverían azules.