HA SIDO PRESENTADO ESTE JUEVES EN CÓRDOBA

Un estudio apoyado por CECO y UCO fomenta la motivación y liderazgo para gestionar recursos humanos en empresa

La Confederación de Empresarios  espera que  "los resultados sean de interés para la sociedad general y para el mundo empresarial"

CECO
photo_camera Presentación este jueves del estudio en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE); el vicepresidente cuarto de la Diputación, Salvador Blanco; el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; la vicerrectora de la Universidad de Córdoba (UCO), Julieta Mérida, y el director de Rich Asociados, José Rafael Rich, han presentado este jueves el primer 'Estudio sobre liderazgo, gestión del talento y productividad en la provincia de Córdoba', que abre "una perspectiva muy interesante de lo que puede ser la gestión de recursos humanos en un futuro".

Según ha resaltado José Rafael Rich, dicha gestión "va más por la motivación y el liderazgo", todo ello "muy unido a la productividad y a la competitividad de las empresas de la provincia", después de realizar una muestra aleatoria simple respecto a cien empresas afiliadas a CECO de distintos sectores y volumen de trabajo.

En este sentido, ha detallado que "la intención de la encuesta era preguntarle a los empresarios y directivos de recursos humanos ¿cuál eran los elementos claves que ellos consideraban para la gestión de recursos humanos? y ¿cuál eran los que ellos consideraban más difícil de implementar?".

Al respecto, ha apuntado que "los elementos que consideraban claves van más en el ámbito de la selección de personal, la motivación y la formación"; mientras que "los que consideraban más difíciles tenían que ver más con una implementación de políticas retributivas, con evaluación de desempeño".

A su juicio, "lo importante del estudio es que la triada compuesta por el liderazgo por parte del empresario y el equipo directivo; la gestión del talento en cuanto a atención a la carrera profesional y el desarrollo personal y profesional de los equipos humanos que trabajan, y muy ligado a la productividad son los elementos claves".

Además, ha indicado que "se ha constatado que el empresario toma como valor el factor humano, como un elemento más dentro de la empresa", de modo que "se ha pasado de que el factor humano sea un gasto a una inversión", algo que ve "importante en momentos de crisis". De hecho, ha apostillado que "a la pregunta clave de si creen que necesitan reducir costes de personal, el 70% de los empresarios ha contestado que no".

Ello, en su opinión, "da idea de que posiblemente a estas alturas de la crisis ya haya una suficiente reducción de personal", pero "también que la apuesta va por otra vía, no tanto por la reducción, como por la gestión más apropiada del factor de los recursos humanos".

Igualmente, ha comentado que "un dato importante es que en las empresas de Córdoba la gestión de recursos humanos es deficiente, porque no hay un departamento dedicado a esta cuestión", de forma que cree que "hay que ir configurando", a la vez que ha abogado por "medidas y formas de gestionar los recursos humanos de manera distinta".

Entretanto, el director de Rich Asociados ha elogiado que "los datos del estudio sitúan a la empresa cordobesa al nivel de la empresa estatal", por lo que "se demuestra el nivel muy parecido que hay en cuanto a los elementos de volumen de trabajadores y de negocio con la empresa estatal y se dan unas clave interesantes sobre la apuesta que ha hecho la empresa en Córdoba por el factor humano".

No en vano, ha aseverado que "el factor humano es clave, relevante y el que de alguna manera marca una diferencia, también competitiva", a lo que ha añadido que "la empresa de Córdoba, aún en tiempo de crisis o quizás por ese tiempo de crisis, ha apostado por mantener este factor humano, con la formación, la mejora de selección y motivación".

No obstante, ha defendido que "hay un camino que continuar en cuanto a tomar conciencia, conocer la realidad y apostar por la gestión de los recursos humanos, la gestión del talento y sobre todo por la empleabilidad", algo en lo que "están implicados fundamentalmente la empresa, los empresarios y también la administración", ha valorado.

Mientras, la alcaldesa ha asegurado que "los recursos humanos son el valor más importante que tiene cualquiera de las empresas cordobesas", al tiempo que ha resaltado que "en esta provincia, donde cualquier avance que se haga en materia de desarrollo económico y de apertura de oportunidades es bienvenido, un estudio de estas características va a poner luz precisamente sobre esa realidad y análisis de cómo están las empresas, cómo tratan al valor tan importante de los recursos humanos y qué es lo que se puede mejorar".

Según ha afirmado, "las administraciones públicas tienen que aprender en gran medida de cómo mejorar la gestión en materia de recursos humanos, cómo mejorar a su vez la gestión en materia de la prestación del servicio a la población", y a partir de ahí, "estar a disposición de quienes tienen el interés y cada uno de los recursos y herramientas para que esta ciudad pueda mejorar sus condiciones de empleo, generar sus condiciones en materia de prestación de servicios y poder ser mucho más competitiva", ha remarcado.

De este modo, cree que "si la ciudad solo aspirara a ser competitiva cuando se habla de empresas solo por el valor de los costes salariales y no apostara por que esa competitividad también fuera en la mejora de los recursos humanos y en ampliar las capacidades que tiene la empresa para gestionar sus propios recursos, no se estaría haciendo bien la labor".

Por tanto, Ambrosio ha declarado que "el Ayuntamiento quiere estar muy atento a este tipo de informes y de análisis y tomar lección y medidas que puedan prestar mejor el servicio a los cordobeses y una mayor atención al mayor recurso que tiene un ayuntamiento, como son sus trabajadores".

Por su parte, el vicepresidente cuarto de la Diputación ha expresado el interés de "aprender desde la administración de este estudio, fundamentalmente para la empresa privada, aunque también se buscan fórmulas para ver cuáles se pueden aplicar a la administración pública en la gestión de los recursos humanos".

Al hilo de ello, ha explicado que "cada día los niveles de exigencia de la ciudadanía en la prestación de servicios requiere una respuesta rápida", por lo que "los recursos humanos tienen que estar bien organizados para responder a esa demanda", a lo que ha agregado que "si los ciudadanos conocieran la realidad desde dentro, como la de Diputación, tendrían un grado de satisfacción mayor que la que se suele tener".

También, el presidente de CECO ha dicho que espera que "los resultados sean de interés para la sociedad general y para el mundo empresarial", que, en su opinión, "tiene que valorar las oportunidad de incorporar buenos profesionales de los recursos humanos a las empresas y realizar una gestión eficiente".

Y la vicerrectora de la UCO ha reiterado que "los valores que se exponen en el estudio son los que la sociedad demanda y el sector empresarial espera de los alumnos". Además, ha detallado que "desde hace ya seis años está en marcha, en colaboración con Rich Asociados y con CECO, el Máster en Dirección de Recursos Humanos, que a través de él ha surgido este estudio".