miércoles 21.04.2021

Ahora mismo están en la calle

Estafados, sin vivienda y sin trabajo, la dura situación de tres familias cordobesas

Tres familias, con seis menores a su cargo, se concentran en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba pidiendo una solución al problema de la vivienda 

FAMILIA
Estafados, sin vivienda y sin trabajo, la dura situación de tres familias cordobesas

Sin trabajo, sin contrato, estafados y sin vivienda. Así se presentan las tres familias que se han concentrado esta mañana en las puertas del Ayuntamiento de la ciudad en búsqueda de una solución a la “difícil situación que están atravesando”. En concreto, según han denunciado a Córdoba Hoy son más de 11 años los que estas familias llevan solicitando una vivienda a las distintas administraciones públicas, sin obtener un resultado “duradero y permanente”. 

El origen de sus problemas se encuentra en la falta de empleo que sufre la capital cordobesa y que a estas familias les afecta de forma directa. “No hay trabajo, por lo que no tenemos un contrato, ni una nómina, y en esta situación, lógicamente, nadie nos quiere alquilar una vivienda”. En la actualidad cuentan con la ayuda del subsidio por desempleo, de 426 euros otorgada por el Gobierno de España. Además, desde el pasado mes de diciembre Vimcorsa les ha concedido la ayuda para el alquiler, que consiste en la aportación aproximada de unos 500 euros. El resto lo deben aportar los benefactores: la luz, el agua, y otros gastos de la vivienda. 

Sin embargo, “cuando buscamos piso en las inmobiliarias y lo que enseñamos es la ayuda de Vimcorsa, éstas las niegan, sólo quieren una nómina o un contrato de trabajo”. De hecho, son más de una veintena de inmobiliarias las que han consultado y ninguna les ha dado la opción de alquilar una vivienda. 

Cuando todo parecía que estaba perdido, estas familias localizaron a un propietario que, “por fin”, les ofrecía el alquiler de una vivienda con la ayuda de Vimcorsa. El problema fue que, según denuncian los afectados, "el propietario alquilaba el mismo piso a todas las familias que lo solicitaban" y en realidad no había piso ninguno. “Nos ha estafado, hemos tenido que denunciarlo, porque, encima, le hemos dado dinero, en total hemos perdido unos 500 euros”, se lamentaba Rosario García, madre de una de las familias en esta situación. 

Por otro lado, para que las familias puedan beneficiarse de la ayuda de Vimcorsa deben presentar un contrato de alquiler, en menos de 12 meses, y, “claro el tiempo se nos agota y nadie nos alquila una vivienda, y sin vivienda no hay contrato”. Ahora mismo se encuentran habitando una vivienda de ‘okupas’ en la calle Tenor Pedro de la Virgen, que deben abandonar el próximo día 26 por orden de desahucio. Tras ésto, “nos quedamos en la calle porque además ningún familiar quiere acogernos, somos tres familias, de cinco miembros cada uno, con seis menores a nuestro cargo”. 

Comentarios