Economía y turismo

El espectáculo de Navidad en Foro Romano tuvo un impacto económico de casi 4 millones de euros

Un informe elaborado por el instituto de consultas Concepto calcula que hubo entre 295.000 y 492.500 espectadores la suma de los pases
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photo_camera La calle Foro Romano con la iluminación navideña

Ya hay cifras para el impacto económico que ha supuesto para la ciudad de Córdoba la iluminación especial Navideña de la calle Foro Romano. Según datos de un informe elaborado por el instituto de investigación Concepto, el impacto directo ha sido de 3,9 millones de euros, aunque la inversión se multiplica por 15.

Hay que recordar que el citado espectáculo duró 32 días, desde el pasado 5 de diciembre, con un total de 160 pases (a razón de cinco diarios) y sobre un espacio muy céntrico y físico de unos 2.000 metros cuadrados.

La capital cordobesa, por tanto, busca con esto su propio hueco entre las ciudades navideñas por excelencia que últimamente está en manos de Málaga y de Vigo. Según ese estudio, a la capital gallega en la Navidad de 2018-19 acudieron unos 2 millones de visitantes que multiplicaron por 25 la inversión realizada (de 825.000 euros), lo que supuso unos 20 millones de euros de impacto económico en unos 42 días.

Mientras, en Málaga el espectáculo 'El bosque de la Navidad' inaugurado el pasado 29 de noviembre con una inversión de 532.830 euros, ofreciendo tres pases diarios durante los 39 días en el que se ha proyectado en una de las principales arterias comerciales como es la calle Larios., captó un impacto económico de 202,1 millones de euros y atrajo a 3.733.735 personas durante los 45 días de duración de esta edición.

Lo ocurrido en Foro Romano indica un incremento de visitas. Hostecor cuenta entre sus datos que hubo un 10% más de público en los últimos días de campaña por la buena acogida del público a la convocatoria del espectáculo de Luz y Sonido, concretamente entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, especificando que la mayoría de dicho público era nacional. Los cálculos indican que en algunos momentos de los pases se concentraban en ese pequeño espacio entre 8.000 y 10.000 personas, si bien lo normal serían unas 5.000.

Así, hay una horquilla de visitantes al espectáculo cordobés calculado de entre 295.000 personas, con una media por día de 9.219 personas y por pase de unas 1.844 personas, y 492.500 personas, con una media por día de unas 15.391 personas y por pase de unas 3.078 personas.

Según las cuentas, entre lo que son estimaciones moderadas y bajas, el impacto directo económico de ese espectáculo se ha calculado en 3.937.500 euros, lo que supone aproximadamente multiplicar por 15 la inversión realizada sólo en el propio espectáculo que fue de 261.000 euros.

Según el alcalde, José María Bellido, estos datos "avalan que la apuesta por el espectáculo era una magnífica idea". En cualquier caso, el regidor ha indicado que este año ha funcionado a modo de proyecto piloto, por lo que la idea es "reforzar la apuesta para poner a Córdoba en el mapa". Es implicará elegir de nuevo Foro Romano para el espectáculo, extendiéndolo un poco más, pero sin llegar a Ronda de Los Tejares, que habría entonces que cortarlo al tráfico, ni tampoco hasta Las Tendillas, ya que en ambos extremos se necesitan espacios libres de cara a una posible evacuación.

Eso sí, cambiará algo su fisionomía y se promocionará en la provincia, especialmente. La cifra del próximo año, según ha indicado, por su parte, el edil de Infraestructuras , David Dorado (Cs), sonará los 400.000 euros.

Por su parte, la concejal de Promoción, Marián Aguilar, ha aportado datos de una encuesta elaborada por los propios comerciantes de la zona, que indican que el 60% de los visitantes dan la máxima nota al evento, el 4% de los comercios cree que no ha aumentado ventas, si bien el 70% se ha visto obligado a incrementar la contratación para atender la subida de clientes.