Educación

Escuelas Infantiles denuncia el aumento de plazas vacantes tras un año de decretazo

En la provincia de Córdoba en el presente curso se han quedado 1.768 plazas vacantes 

EScuelas infantiles
photo_camera José Luis Victoria y María del Rosario de la Peña, hoy en Córdoba

La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), que preside la cordobesa María del Rosario de la Peña, ha criticado esta mañana que el decretazo de la Junta para aplicar el cambio de modelo de financiación para la familias andaluzas hace de esto ya un año "ni ha favorecido la escolarización, como advertimos en su día, ni ha solventado el problema de las vacantes, porque si antes había ahora hay más".

Ejemplo de ellos es que con el modelo de convenio anterior se ofertaron 98.000 plazas, de las que se quedaron libres 4.000, y con este nuevo modelo decreto-ley "se han ofertado 113.000 plazas y se han quedado vacantes 16.000 vacantes en toda Andalucía", ha indicado.

En palabras de la cordobesa, "la realidad nos avala, porque las familias este año no han podido acceder, mientras que con el modelo anterior al menos las familias podían optar a una plaza socio-educativa". Frente a eso, el nuevo modelo obliga a acogerse a una convocatoria ordinaria, que en esta ocasión "hemos conseguido que haya dos más extraordinarias".

El problema para las familias es que si un niño no ha cumplido las 16 semanas a 1 de septiembre no tiene opción a ayuda para matricularse, cuestión que sí se podía el pasado año. "Esto, junto a la modificación de la tabla de bonificaciones, supone un paso atrás en la escolarización de estos niños", ha advertido De la Peña, quien ha asegurado que se castiga a las familias de clase media que tienen ingresos mensuales de 960 euros. "Si antes pagaban 69,72 euros han pasado a abonar 139 euros en el nuevo modelo". 

Centros adheridos

Escuelas Infantiles ha lanzado el mensaje de que en el periodo de escolarización, del 2 al 30 abril, las familias accedan a centros adheridos, "que son lo que dan una educación adecuada y y no a cualquier centro que no dan los mínimos servicios", para lo cual reclaman el derecho a la libre elección sin trabas del centro escolar.

Este colectivo ha planteado una serie de propuestas a la Administración educativa tendentes a mejorar su situación. Así, proponen resaltar las importancia de la escolarización, invertir más y hacer un reparto presupuestario más equitativo, poner en marcha una red de centros atendiendo a una demanda sociodemográfica "y no crecer por crecer", que el modelo vuelva a acceder en cualquier momento del año con unas tablas de bonificaciones adecuadas a las situación económica y una igualdad con el Segundo Ciclo de Infantil, que tampoco es obligatoria.

Por su parte, el vicepresidente de Escuelas Infantiles de Andalucía, José Luis Victorio, ha informado de que hay dos modalidades de escuelas infantiles: Públicas (de la Junta y otras administraciones locales) y de titularidad privada. El reparto de alumnos por tipología es el siguiente: 12.700 de la Junta; 37.407 de ayuntamientos y diputaciones y más de 62.868 alumnos de toda Andalucía la privada. "El reparto no es equitativo, porque nosotros con un volumen mucho mayor de alumnos contamos con 115 millones de euros, mientras que las de la Junta se llevan 113 millones y las administraciones locales, 75 millones. Por eso, nuestros alumnos no cuentan con los servicios adecuados".

A nivel cordobés, hay 9.548 alumnos en 214 centros tantos privados como de ayuntamientos, mientras que los 25 centros de la Junta cuentan con 1.680 alumnos. En materia de vacantes, la provincia tuvo el pasado año 1.768, y este curso cuenta, tras la adhesión de tres centros con 85 nuevas plazas. "Se amplían las plazas, pero no se ocupan y con ese reparto presupuestario no puedes hacer nada", ha añadido Victorio.