EL PROYECTO COMENZÓ EN EL MES DE MARZO

Escolares de las Moreras de la capital elaboran un mapa saludable sobre su barrio

El proyecto lleva por nombre "Sastipen Chavalem" y este jueves ha sido presentdo en el centro de Salud Carlos Castilla del Pino. En él han participado la asosiación de mujeres Upre Romja, el Colegio Antonio Gala y  la delegación de Salud de la Junta de Andalucía

 

Igualdad
photo_camera La delegada de Salud,Mª Ángeles Luna, junto a escolares participantes en el proyecto.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la delegada de Educación, Esther Ruiz, han visitado esta mañana la exposición de fotografías que recogen acciones desarrolladas en el marco del proyecto 'Satispen Chavalem'. Este proyecto ha sido puesto en marcha por la asociación de mujeres gitanas Upre Romja, el Colegio Antonio Gala y profesionales del centro de salud Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino.

“Satispen chabalem” significa en lengua romaní salud para los niños y es una iniciativa que consiste en promover hábitos de vida saludable en la población utilizando técnicas como la construcción y dinamización de un mapa de activos en salud en el barrio de las Moreras a través de la visión de los escolares.

Tras la visita de la exposición, ubicada durante esta semana en el área de Pediatría del centro de salud Castilla del Pino, los escolares han tenido la oportunidad de conocer las instalaciones del centro de salud de mano de los distintos profesionales que allí trabajan (médico y enfermera de familia, trabajadora social, enfermera gestora de casos, unidad de atención a la ciudadanía). Los profesionales sanitarios han destacado la importancia no solo de la atención diaria que se realiza con la vacunación, las pruebas diagnósticas, las consultas tanto de niños como de adultos y personas mayores, las visitas domiciliarias sino también, las actividades y trabajo que se realiza con la comunidad en promoción de la salud en proyectos como los que han desarrollado este colegio. 

En el Carlos Castilla del Pino, se ubica además un punto de atención a urgencias que es otro servicio ofertado desde atención primaria y que los niños han tenido oportunidad de visitar desde dentro además de las instalaciones, una ambulancia.

Esta exposición se ha podido visitar previamente durante el mes de mayo en las dependencias del Colegio Antonio Gala y en la primera semana de junio en el centro de Salud Huerta de la Reina.

Según la delegada de Salud, María Ángeles Luna, “para que proyectos así puedan desarrollarse es necesaria la implicación de entidades claves para la población, siendo en este caso la asociación Upre Romja fundamental, ya que viene desarrollando su labor de dinamización social desde Moreras desde hace muchos años”. Además, según Luna, “es imprescindible contar con profesionales implicados y con planes de acción que incluyan actividades como ésta, que ayuda a mejorar la salud de la población”.

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha dicho que los centros escolares cuentan con programas de Hábitos de vida Saludable, tales como Aprende a sonreir o A no fumar me apunto, entre otros, para fomentar la detección y prevención desde el contexto educativo. Además ha agradecido al profesorado y toda la comunidad educativa la implicación en estos programas para construir una sociedad mejor.

El proyecto, que comienza a principios del mes de marzo, ha contado con diferentes sesiones sobre hábitos saludables con los alumnos de 3º a 6º EPO del colegio Antonio Gala, incluyendo juegos grupales que han conducido a la construcción del  mapa de activos. Tras ellas, se ha constituido el grupo motor con 15 alumnos que son los que han realizado la técnica del mapeo gracias al trabajo conjunto de miembros de Upre Romja, el profesorado del colegio y la trabajadora social de salud. Esta actividad consistió en realizar recorridos por el barrio visitando lugares como centros deportivos, zonas ajardinadas, asociaciones, tiendas de comestibles (frutería), parques, centro de salud… y que han identificado como recursos comunitarios que les aportan salud.

La técnica de mapeo implica que el grupo realiza el recorrido previamente elaborado y le explica al recurso identificado en qué consiste el proyecto y, según su punto de vista, por qué los identifica como saludables haciéndoles entrega de una pegatina que han elaborado todos los participantes con sus dibujos. La familia, los amigos y el colegio también han sido identificados por los escolares como factores que proporcionan salud y por tanto, incluido en el mapa físico donde se exponen todos ellos. Los niños tenían que contestar a cuestiones como ¿Qué es lo bueno del lugar donde vives que te hace sentirte bien? ¿Qué puedes hacer para mejorar la vida en tu barrio? ¿Qué rincones del barrio tienen un especial significado para ti? ¿Qué cosas del barrio hacen que tú y tu familia estéis sanos?

En abril, coincidiendo con la conmemoración del día mundial de la salud, los escolares celebraron lo que han denominado Mapping party donde mostraron el trabajo realizado al resto del alumnado a través de vídeos y las fotos que se han hecho en los diferentes lugares y personas. Las distintas actividades y el recorrido ha sido recogido en fotos y videos que, ahora, en la siguiente fase del proyecto se están difundiendo por las redes sociales y una exposición itinerante.

El Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía es una propuesta que concreta el seguimiento de la salud de los niños, niñas y adolescentes de Andalucía mediante actividades de prevención y promoción de la salud y que se actualiza ahora atendiendo a las nuevas evidencias científicas, a los nuevos retos de salud infantil y a los cambios acaecidos en las estructuras familiares y en los contextos sociales.

 El Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía constituye una apuesta innovadora en la que destaca, además de la consideración de las más recientes evidencias científicas, algunas otras fortalezas, como su propia concepción multidisciplinar; la fuerte incorporación de contenidos para la promoción de la parentalidad positiva o la definición de actividades de promoción de salud en encuadres grupales y entornos comunitarios.

Otros enfoques y perspectivas han orientado esta revisión: el enfoque de derechos de la infancia, la mirada de las desigualdades, la consideración de los contextos estratégicos para la socialización y el desarrollo infantil, como son la familia, la escuela o los entornos comunitarios, o el modelo de desarrollo positivo.