"Las élites políticas han dejado de ser modelos de conducta y de credibilidad”

Errejón defiende en Córdoba el municipalismo

Considera a los municipios como “claves en la vanguardia de transformación política y democrática del país”

Iñigo Errejón
photo_camera Iñigo Errejón

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Inigo Errejón, ha tomado el testigo de Irene Montero en la jornadas ‘Volver a mirarnos’, que está celebrando su partido político en la facultad de Filosofía y Letras en Córdoba, con la mesa redonda titulada ‘Hacia el Estado federal: discutir sobre soberanía y libre determinación’, junto a Ana Taboada, Antonio Manuel Rodríguez, Miren Gorrotxategi, Gerardo Pisarello y Meri Pita; y moderada por Ana Domínguez. 

Entre las muchas reflexiones que ha realizado Errejón durante su intervención, destacaría la que para el secretario político es una de las claves del cambio del Estado: los municipios. En este sentido, Errejón ha considerado que desde el Gobierno Central hay que proteger a los municipios que “son claves en la vanguardia de transformación política y democrática del país”. Y es que, el representante político de Podemos ha lamentado que “la financiación de los municipios haya sido recortada desde que José María Aznar era presidente del Gobierno”. Por esto, la recuperación la financiación autosuficiente de los municipios “son un elemento fundamental en la lucha de Podemos”.

Por otro lado, ha considerado, sobre el tema de la reforma de la Constitución, que se discute mucho acerca del procedimiento para llevar a cabo este proceso y muy poco del contenido a modificar en sí. Asimismo, en cuanto a la corrupción, Errejón piensa que se ha estructurado como un mecanismo por el que “las élites políticas han dejado de ser modelos de conducta y de credibilidad”, aunque, “siguen ganando y la gente las sigue votando”. En lo social, la crisis y la gestión de ésta provocan “una quiebra del contenido del pacto del 78, como el acuerdo de igualdad de oportunidades”, ha incluído.