sábado 21.05.2022

AMENAZA DE MOVILIZACIONES

UGT acusa a Eroski de abaratar el despido prolongando una negociación ya "muerta"

Tras tres reuniones de la comisión negociadora, la última ayer, no se ha llegado a ningún acuerdo, a pesar de que la plantilla pone facilidades para que prosiga la actividad sin problemas

eroski 3
Un trabajador de Eroski en el centro comercial de El Arcángel
UGT acusa a Eroski de abaratar el despido prolongando una negociación ya "muerta"

Mal pintan las cosas para los trabajadores de Eroski en el centro comercial de El Arcángel, pendiente de un futuro al que se le acortan los plazos. Así, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha explicado esta mañana que las negociaciones en la comisión negociadora de Eroski para determinar el futuro de los empleados (62 trabajadores directos, más ocho de de contratas de vigilancia y limpieza, es decir un total de 70 personas) comenzaron el pasado 27 de septiembre, se han mantenido ya tres reuniones, ayer, lunes, fue la última, y "no ha habido avances".

El caso es que Eroski plantea el "cierre total del centro en El Arcángel", y los trabajadores "consideramos que aquello es viable y estamos dispuestos a asumir las medidas de ajuste necesarias para garantizar el máximo de empleo posible", ha añadido Palomares. Y eso implica asumir una reducción de costes salariales y del nivel de empleo como alternativa.

Frente a eso, los trabajadores han denunciado que Eroski se niega a negociar ningún tipo de plan de viabilidad, con lo que han estimado que, en realidad, "estamos ante una falsa negociación".

El grupo inmobiliario Veracruz Properties escrituró la compraventa por 25 millones de euros del local el pasado 28 de julio y dos meses después comenzaron unas negociaciones en las que no hay nada que negociar realmente, se lamenta la plantilla, que ha opinado que se trata de "un despido puro y duro diferido en el tiempo", en este caso, con un trámite administrativo para que el despido improcedente tenga carta de naturaleza de despido objetivo y "Eroski abarate los costes una quinta parte".

Maquinación perversa

Eso ha llevado a pensar a la UGT de que detrás de todo esto hay "una más que posible maquinación con fines perversos e ilegales". Por contra, debería de haber sido una operación de venta entre operadores del sector de hipermercados, en cuya venta los trabajadores hubieran mantenido sus derechos y sus puestos de trabajo en la nueva operadora.

Frente a eso, la operación ha incluido el diseño premeditado de un plan para anular el derecho de los trabajadores al mantenimiento de su empleo, interponiendo una empresa 'pantalla', que es Veracruz Porperties, que, "al ser una empresa inmobiliaria rompe el derecho de subrogación de los trabajadores y el nuevo operador queda libre de toda responsabilidad con los trabajadores".

Ahora, los trabajadores han pedido a Eroski que les facilite el nombre de la nueva operadora a fin de negociar la integración de los trabajadores. En este sentido, UGT ha querido ser realista y considera imprescnidible no una subrogación automática, sino la recolocación de los puestos que sean necesarios y garanticen la viabilidad del nuevo operador.

"Está en juego el futuro de 70 trabajadores altamente cualificados, con edades medias de entre 43 y 45 años, en plena capacidad para producir en óptimas condiciones", pero UGT ha advertido que en caso de no alcanzarse acuerdo alguno habrá movilizaciones para exigir puestos de trabajo a la nueva operadora.