A RAÍZ DE LA SANCIÓN DE LA UE AL ESTADO ESPAÑOL

EQUO exige una acción contundente de la Junta sobre los vertederos incontrolados

Uno de los 30 vertederos que han motivado la sanción de la UE al Estado español es el de La Chacona, en Cabra

Basura sadeco
photo_camera EQUO pide una acción más contundente sobre los vertederos incontrolados

EQUO exige una actuación contundente de la Junta de Andalucía sobre los vertederos incontrolados como órgano ambiental competente dado que de los 30 que han motivado la “bochornosa” sanción de la UE al Estado español 19 se ubican en la comunidad, uno de ellos, en la provincia de Córdoba, en concreto, el de La Chacona, situado en el municipio de Cabra.

Para el partido, no basta con un sellado de los vertederos sino que es necesario un cambio completo en la actual política de la administración autonómica que “no está a la altura” y cuyo

Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos es “papel mojado, no está dotado de un presupuesto asignado para cada provincia y no dispone la financiación prevista para desarrollar una red adecuada de instalaciones y actuaciones que mejoren la gestión de los residuos y reduzcan el impacto de los vertederos en Andalucía”, apuntan en un comunicado.

En opinión de EQUO, la Junta no apoya a los ayuntamientos andaluces para que gestionen correctamente los residuos de construcción y demolición y tampoco actúa sancionando las infracciones que se cometen en el territorio.

Según el partido verde, el hecho de que el 70% de los residuos en España acaben en vertederos, muchas veces sin que reciban ningún tratamiento, debería ser motivo suficiente para reevaluar las políticas de fomento del reciclaje, acompañadas de la implantación de programas de formación en materia de consumo responsable. La gestión de residuos y el consumo responsable son “patas de un mismo banco”.

“Debemos tener en cuenta que el objetivo debe ser reducir la producción de residuos a través del reciclaje y la reutilización y, para ello, proponemos como primera medidas que desde la Junta se aborde un Plan de Acción de Lucha contra los vertidos ilegales”, señala la coportavoz del partido en Andalucía y parlamentaria andaluza, Carmen Molina, quien añade que “Debemos avanzar hacia un modelo que no perjudique al medio ambiente”.

El partido ecologista defiende la eliminación progresiva de la incineración como procedimiento de gestión de residuos, sustituyéndola por otros tratamientos menos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Para EQUO es urgente promover el compostaje como método de gestión de los residuos orgánicos además de impulsar medidas para fomentar la investigación en procesos de biodegradación, neutralización y nuevas técnicas o vías de reciclaje en general que faciliten la reutilización de residuos, productos de desecho y compuestos contaminantes, así como favorecer el desarrollo de nuevos materiales fácilmente reciclables.

Para Isabel Brito, coportavoz de EQUO en Andalucía, “se trata de aprovechar una oportunidad única de fomento de un sector que puede crear mucho empleo. Para cumplir los objetivos de la UE que exigen alcanzar un 50% de reutilización y reciclado en 2020 es necesario aumentar el coste de vertido de residuos en vertedero porque éste sigue siendo muy barato. Además hay que penalizarlo con impuestos que desincentiven su uso, avanzando así hacia una protección efectiva del medio ambiente, que incida en la correcta gestión de residuos y permita avanzar hacia un modelo productivo que desarrolle medidas que propugnen una mejora de la salud pública y la calidad de vida”.