POLÉMICA POR LAS CORRIDAS DE TOROS

EQUO destaca que un veterinario abolicionista se siente en el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía

Según la formación ecologista, supone, por vez primera, tomar en consideración el bienestar del toro y lo ven como un paso previo a la abolición de la tauromaquia

Plaza de toros
photo_camera Plaza de toros de Córdoba

El partido ecologista EQUO ha reafirmado su compromiso con la desaparición de la fiesta de los toros y ha hecho suyas las propuestas de Podemos en el Consejo de Asuntos Taurinos para reducir el sufrimiento animal en la lidia como un paso previo a la abolición de la tauromaquia. De este modo, la formación ecologista ha resaltado la importancia de que, por primera vez un veterinario animalista como Rafael Luna, miembro de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA), se siente en el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, ya que supone tomar en consideración por primera vez el bienestar del toro, según un comunicado del grupo en Córdoba.

En palabras de Carmen Molina, coportavoz de EQUO Andalucía y diputada autonómica, "nosotros siempre hemos defendido con claridad el fin de la tauromaquia, un espectáculo cruel y anacrónico que convierte el sufrimiento animal en un ocio que deshumaniza".

"Sabemos que este camino es largo y difícil, y entendemos que es necesario estar presente y hacerse oír en todos los foros posibles", ha añadido Molina. "En ese sentido, es un paso enorme que en el Consejo de Asuntos Taurinos se pongan sobre la mesa propuestas pensadas para mejorar el bienestar del toro".

Por su parte, Isabel Brito, coportavoz del partido verde en Andalucía, ha recordado que el programa de EQUO "apuesta claramente por acabar con todas las ayudas públicas a la tauromaquia y eliminar cualquier reconocimiento o protección que tenga como supuesto elemento cultural o de otro tipo". Así ha añadido que "en EQUO no nos quedamos en las declaraciones o las protestas, actuamos y lo hacemos con contundencia y seriedad".

En palabras de Brito, EQUO está "totalmente comprometido a acabar con el sufrimiento animal", y las recientes mociones presentadas y "aprobadas en numerosos ayuntamientos como el de Madrid o Córdoba", que prohíben el uso de animales en el circo o eliminan las ayudas al toreo, "son buena prueba de ello", añade el comunicado.