POLÍTICA MUNICIPAL

El equipo de gobierno municipal se aferra a la nomenclatura para negar su voto contra el Pacto Antiyihadista

Tras las críticas vertidas hoy por el PP ante la aprobación de una moción contra la Ley de Seguridad Ciudadana y el Pacto Antiterrorista del que surge la Ley Orgánica 2/2015 -pacto conocido como Antiyihadista-, el equipo de gobierno afirma que dicha moción no habla del Pacto Antiyihadista. Ganemos explica el porqué de su posición.

General pleno
photo_camera Imagen del pleno del pasado martes

El grupo municipal del PP ha acusado al equipo de gobierno municipal de tener la agenda política, «que no la gestión» en manos de Podemos. El concejal popular, José María Bellido, se ha centrado en dos ejemplos recientes. En primer lugar en la controversia suscitada a raiz de la moción del pasado pleno sobre el maltrato animal. En segundo lugar por otra moción, la que rechazaba tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como el Pacto Antiterrorista basado en la Ley Orgánica 2/2015. Dicha moción menciona explícitamente ambas leyes, tanto la de Seguridad ciudadana como la orgánica procedente del conocido popularmente como Pacto Antiyihadista firmado por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en febrero de 2015. Esa ley orgánica fue, de hecho, la principal medida del acuerdo entre ambos dirigentes, a los que más tarde se unirían otros.

Bellido ha indicado en ese sentido que la alcaldesa es «reincidente», refiriéndose al polémico minuto de silencio añadido de forma improvisada al minuto de silencio oficial por la víctimas de los atentados de París. Ese segundo minuto de silencio, propuesto in situ por la concejala de Ganemos, Vicky López, giró en torno a las potenciales víctimas de los bombardeos ordenados a raiz del ataque terrorista a la capital francesa.

Por su parte, el concejal socialista Emilio Aumente, al ser inquirido con respecto a las declaraciones del PP y en torno a la contradicción que supone aprobar esa moción (además con el voto de calidad de la alcaldesa tras un empate), ha asegurado que el PP «no se ha enterado de lo que se aprobó», que todo es una «tergiversación» y que la moción «no dice nada en contra del pacto». Aumente incluso ha llegado a afirmar que «esto es una locura» y a negar que la ley orgánica pertenezca al Pacto Antiyihadista.

La concejala de IU Alba Doblas ha declarado que en la moción «no se habla de pacto antiyihadista, sino antiterrorista», y se ha manifestado en contra de la ley orgánica al considerar que debería haber contado con más consenso por afectar «a algo tan importante como el código penal». A su vez ha añadido que «trae penas olvidadas por nuestro derecho», en referencia a la cadena perpetua revisada.

Si bien la moción del pleno no contempla literalmente la denominación "Pacto Antiyihadista", sí contiene literalmente la petición de derogación del "Código Penal y Pacto antiterrorista (Ley orgánica 2/2015 del 30 de marzo, por la que se modifica la ley orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del código penal, en materia de delitos de terrorismo)". En el texto se califica a tal ley de la siguiente manera: "La ley 2/2015 (pacto Antiterrorista) servirá para luchar contra el terrorismo, pero lo que es seguro es que sirve para que el derecho penal sea más arbitrario, injusto e inhumano".

Ese pacto es el conocido como Antiyihadista, y la ley su medida principal. De ahí que el PP haya afirmado que en Córdoba el PSOE ha votado a favor de derogar la reforma estrella del pacto que firmó el PSOE nacional.

Por su parte, la concejal de Ganemos, Vicky López ha subrayado que la moción lo que pide es «la retirada de la Ley Orgánica1/2015, que es la reforma del Código Penal del 95; de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, que es Ley Mordaza propiamente dicha y la Ley Orgánica 2/2015 que es otra reforma del Código Penal del 95 en materia de terrorismo».

Así, esta formación ha asegurado que pide la retirada de estas leyes porque consideran «que tiene penas desproporcionadas, porque amplia el concepto de terrorismo dentro de la ley, porque penaliza la utilización de las redes sociales y porque incluye cosas tan fuertes como la prisión permanente revisable que no es otra cosa que abrir la puerta a la cadena perpetua». Finalmente, ha comentado que quieren su derogación «para que haya un nuevo acuerdo y un debate en materia de seguridad».