OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

El Equipo@ de Córdoba desbarata una red delictiva de alquiler fraudulento de viviendas por Internet

Han sido identificadas y puestas a disposición de la autoridad judicial un total de cuatro personas, lográndose el esclarecimiento de nueve hechos delictivos
Miembro del Equipo@ de la Guardia Civil de Córdoba
photo_camera Miembro del Equipo@ de la Guardia Civil de Córdoba

Durante el pasado mes de septiembre la Unidad especializada en ciberdelincuencia 'Equipo@' de la Guardia Civil de Córdoba ha desarrollado la explotación de la 'Operación Evokia', relacionada con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al alquiler fraudulento de viviendas vacacionales a través de Internet. Las ofertas de arrendamiento eran publicadas en una popular web de anuncios clasificados en línea.

La organización delictiva se encontraba compuesta por cuatro personas, que realizaban diferentes roles de actuación, utilizando diferentes medios tecnológicos y bancarios.

Las actuaciones se iniciaron antes del comienzo del periodo estival, cuando el Equipo@ detectó la existencia de varias denuncias formuladas con motivo de estafas en el alquiler de viviendas vacacionales, empleando en todas ellas el mismo modus operandi por parte de los estafadores.

Los autores de los fraudes actuaban a través de la publicación de una oferta de vivienda en una página web. Una vez logrado el contacto con las víctimas, a través de una aplicación de mensajería móvil llegaban a un acuerdo e indicaban las instrucciones para la realización de un pago por adelantado, utilizando para ello los servicios de transferencias que ofrece la Banca electrónica.

Tras iniciar el proceso de transacción, las víctimas remitían el código PIN de verificación a los estafadores, que posteriormente extraían el dinero en cajeros automáticos. Durante el proceso se hacían también con los DNIs de las víctimas, alegando la necesidad del mismo para el cumplimiento legal de la inscripción de los futuros inquilinos en los registros correspondientes.

Gracias a ello, los autores adquirían líneas telefónicas a nombre de los anteriormente estafados y remitían fotografías de sus DNI a las nuevas víctimas para inducir a error y dar falsa confianza, con la intención de atribuirles las estafas a estas personas y dificultar la labor policial.

Tras varios meses de desarrollo de la investigación, y una vez analizada la información obtenida de las gestiones realizadas con distintas entidades financieras, así como las páginas web usadas para cometer los delitos, se lograron resultados positivos sobre las personas que estaban cometiendo los ilícitos investigados.

Fueron identificados dos varones y una mujer, todos ellos de nacionalidad española, dos de ellos con amplios antecedentes delictivos por delitos de estafa a través de Internet. Asimismo, se identificó a otro varón, con domicilio en Tarragona, y nacionalidad marroquí.

Finalmente, culminada la operación con éxito, los estafadores han sido puestos a disposición de las diferentes autoridades judiciales competentes, ya que las víctimas eran de distintos puntos de la geografía nacional, siendo esclarecidos un total de nueve hechos delictivos catalogados como de estafa, usurpación y falsedad documental.

La operación realizada por Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas investigaciones.

Por parte del Equipo @ Córdoba, se recomienda una serie de pautas para las compras online:

Antes de la compra, cuando iniciemos el proceso de búsqueda de un producto debemos poner mucha atención a la oferta y tratar con desconfianza todo anuncio mal redactado, con faltas de ortografía y con productos a muy bajo precio.

A la hora de hacer el pago,  las principales aplicaciones de pago, o de venta online, no solicitan datos personales ni bancarios, por lo que no debe facilitar copias de sus documentos de identidad y guardar todos los mensajes relativos a las transacciones que realice.

Por parte de la Guardia Civil se invita, si ha sufrido este tipo de delito, a que presente denuncia formal. La Guardia Civil recuerda que si precisa comunicar cualquier emergencia, puede hacerlo a través del teléfono 062 desde el cual se atenderá directamente, las 24 horas del día y los 365 días del año.