Tribunales

EQ Abogados se une con otros 45 despachos de España para pedir más de 100 millones de euros por el cartel de los camiones

En Córdoba, son ya más de 80 afectados los que se han unido a esta reclamación

Camión de transporte de madera marca Volvo
photo_camera Camión de transporte de madera marca Volvo

La Red Nacional de Abogados, de la que forma parte EQ Abogados en la persona de su socio Rafael Moya, está preparando toda una serie de demandas reclamando a las grandes industrias europeas fabricantes de camiones (Iveco, Volvo, Renault, Daf, Man, Daimler) , por los perjuicios que se causaron a los compradores de camiones por el concierto de precios, que comportó un encarecimiento en el precio de venta de los camiones de hasta un 20 por ciento del importe total. Y es que, al parecer, esa empresas pactaron sobreprecios en la venta de sus camiones entre 1997 y 2011, con posible extensión a 2013.

Los despachos integrantes de la Red representan a mas de un millar de afectados en toda España, lo que supone un total de más de 5.000 camiones. Contrariamente a lo que se indicaba en anteriores informaciones, el plazo para reclamar no se agotaría hoy día 19 de julio, sino que se extendería por lo menos hasta abril del año 2018, dado que fue fue el pasado abril, cuando se publicó en el diario oficial de la Unión Europea (UE) la resolución imponiendo la sanción a las empresas concertadas.

Directiva europea

Además, el pasado día 24 de mayo se aprobó la transposición de la directiva europea que permite reclamar, aquí en España, a las grandes multinacionales, con lo cual sí que es realmente factible obtener la correspondiente indemnización.

Según diversos expertos, el cartel funcionaba encareciendo artificialmente los precios totales de los camiones (camiones rígidos y cabezas tractoras de más de seis toneladas) y repercutiendo indebidamente a los compradores, el coste de las diversas modificaciones que, en materia de emisiones, era necesario introducir en los camiones. De esta forma, de un camión o cabeza tractora de un coste medio de 100.000 euros, el perjuicio podría llegar hasta los 20.000 euros.

Desde la Red Nacional de Abogados se afirma que existen miles de pequeños empresarios del transporte, titulares de pocos camiones que todavía están en tiempo de reclamar, y que desconocen que puedan reclamar.