MANTIENE EL FONDO SOCIAL DEL QUE SE HAN BENEFICIADO 107 FAMILIAS

Epremasa congela sus tasas para 2017 y Emproacsa sube un 1,5% el abastecimiento de agua potable

El suministro en alta se incrementa un 5% para sufragar obras de renovación en conducciones por valor de 6,5 millones de euros

Salvador Blanco
photo_camera El vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Salvador Blanco, ha informado este lunes de la propuesta de ordenanzas fiscales de la institución provincial para el 2017, que contempla una congelación en todas las tasas -incluida la recogida de residuos sólidos por parte de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente SA (Epremasa)- y las subidas planteadas por la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba SA (Emproacsa) en el suministro en baja, en alta y en la depuración, que sube un 1,5 por ciento el abastecimiento de agua potable.

En rueda de prensa, el también presidente de Emproacsa ha explicado que "para el abastecimiento de agua potable se presenta un incremento que es razonable, un 1,5 por ciento, y en el caso de la depuración, al ser el primer año que todas las depuradoras las gestiona de forma directa la empresa provincial, la subida será de un 0,86 por ciento".

Blanco ha continuado exponiendo que "en el suministro en alta, el agua que la empresa provincial vende a los ayuntamientos y a empresas privadas o mixtas, proponemos un aumento del cinco por ciento fundamentalmente por los costes que tiene el servicio".

"Este cinco por ciento no tiene por qué afectar a los consumidores, siendo el ayuntamiento el que decida qué porcentaje repercute a los ciudadanos, pero hasta un máximo de un 1,5 por ciento", ha apuntado Blanco.

El también delegado de Hacienda ha insistido en que con esta subida "afrontamos inversiones muy importantes en la red de abastecimiento de toda la provincia, tres obras de más de seis millones de euros en tres grandes conducciones de agua", y ha agregado que "se hace un esfuerzo inversor que es necesario afrontar y para el que no hay las ayudas de años anteriores, por eso lo tiene que asumir la misma empresa".

El presidente de Emproacsa ha recordado que con el equivalente a la subida de tasas del pasado ejercicio --de un uno por ciento-- se creó un fondo social, dotado con 226.000 euros, del que se han beneficiado ya 107 familias con problemas para afrontar el pago de las facturas.

Mínimo vital

En este sentido, Blanco ha añadido que "en la propuesta de ordenanzas de este año recogemos un mínimo vital, 100 litros por persona y día, para que todas las personas en riesgo de exclusión social tengan derecho a este consumo equivalente a nuevo metros cúbicos por trimestre". Podrán acogerse los beneficiarios del fondo social y aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos por Emproacsa y corroborados por el Instituto Provincial de Bienestar Social.

El también delegado de Hacienda de la Diputación de Córdoba ha recordado que la tasa del agua sufrió una subida de un dos por ciento en el 2014 y 2015, en baja, y de un cuatro y 4,5 por ciento en esos mismos años en alta --municipios que están fuera de Emproacsa y de su ciclo integral del agua--.

Según Blanco, comparamos los dos años anteriores "con los dos primeros de este equipo de gobierno, el agua en baja subió un cuatro por ciento mientras que nosotros la del año pasado la subimos un uno por ciento y este año un 1,5 por ciento".

Dentro de la propuesta de ordenanzas fiscales de la Diputación de Córdoba para el próximo año, otra de las novedades está en la recaudación tributaria del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, que amplia las cantidades y plazos para hacer frente a las deudas contraídas con la Administración.

Así, las deudas de hasta 5.000 euros se pueden fraccionar hasta en 24 meses --sin garantías como avales bancarios--, las deudas de 5.000 a 10.000 euros se podrán fraccionar en 30 meses y las de más de 10.000 euros en 36 meses.

Inversión renovación 

La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba acometerá inversiones en la red dentro del Plan de Actualización de las Infraestructuras de Abastecimiento de Agua en Alta de la provincia de Córdoba 2017. En concreto, hay un proyecto de ejecución de la variante, en el tramo IX, de las conducciones generales La Hoz-Iznájar-Montilla, términos municipales de Rute y Encinas Reales, con un presupuesto de 2.464.122,65 euros (con IVA).

Además, se renovará la conducción del bombeo de Fuente Alhama-Baena, en los términos de Baena y Luque, con una inversión de 4.291.667,14 euros (con IVA), y se prevé actuar en la variante de la conducción general Montilla-La Rambla. Términos de Montilla y La Rambla, con un presupuesto de proyecto de 1.182.016,18 euros (con IVA).