domingo 24.01.2021

DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

La EPA registra una bajada del paro en 1.700 personas en la provincia de Córdoba

Los sindicatos ponen el acento en la baja calidad del empleo que se genera y reclaman consensuar políticas que impulsen la generación de empleo

El sector servicios es uno de los que ha registrado una bajada del paro en el primer trimestre del año
El sector servicios es uno de los que ha registrado una bajada del paro en el primer trimestre del año
La EPA registra una bajada del paro en 1.700 personas en la provincia de Córdoba

El paro descendió en 1.700 personas en el primer trimestre del año en la provincia de Córdoba según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer hoy y que indican que en la provincia cordobesa hay 109.200 personas en paro, lo que supone una tasa de desempleo del 28,82%.

Según la EPA, de las 378.700 personas activas en Córdoba, hay 269.600 personas ocupadas, lo que sitúa la tasa de actividad en el 57,87%. La secretaria General de UGT Córdoba, Isabel Araque, llamó la atención sobre el hecho de que la población activa sea prácticamente la misma que en 2013.

Mientras los ocupados descienden en el sector industrial, suben en la agricultura, la construcción y los servicios, “los sectores donde el trabajo es más precario”, apuntó el secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, para quien los datos de la EPA vienen a confirmar lo que el sindicato viene denunciando hace tiempo y es que “el empleo que se está creando en la provincia es precario, temporal y de mala calidad”.

“Al final, este es el resultado del tipo de empleo y el tipo de economía que está dando la reforma laboral, que es el fracaso más absoluto de las políticas legislativas que se han hecho en materia laboral y es incompatible con la creación de empleo estable”, dijo Araque.

En este sentido, el responsable de CCOO señaló que “estamos viendo que no se dinamiza el tejido productivo en nuestra provincia, que es una provincia con muchas potencialidades pero que siguen sin aprovecharse”. Por ello, insistió una vez más en que “hay que hacer un esfuerzo por consensuar políticas que impulsen el desarrollo industrial en nuestra provincia, que es una provincia que es un desierto industrial, aprovechando las potencialidades endógenas”.

Sobre esta cuestión, Rodríguez recordó que los sindicatos han planteado al Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación de Córdoba un documento base para llegar a un “Compromiso por Córdoba” que “nos permita darle un impulso a medio plazo a nuestra provincia”.

Comentarios