ENTREVISTA. PLATAFORMA CINE&AUDIOVISUALES

"Aquí no se han creado los canales necesarios para generar una industria alrededor del cine"

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photo_camera Hugo Lasarte, Joe Arjona, Edgar Burgos, Leo Zurita, Carlos Urban y Álvaro G. Márquez posan para Córdoba Hoy

La entrevista estaba pensada en principio para Edgar Burgos, de la productora Big Shiva, por ser el portavoz de la novedosísima Plataforma Cine & Audiovisuales de Córdoba, que ya cuenta con 150 asociados. Pero ya que el sentido del colectivo es precisamente ése, la unión de un sector para conseguir sacar adelante objetivos comunes, Edgar Burgos ha propuesto que todos los miembros de la comisión de trabajo formen parte de la entrevista. La conforman, además del ya citado, Álvaro G. Márquez, de Inania Creación Audiovisual; Gabriel Carrasco, de SabbiaFilms; Joe Arjona, de Arjona in Frames; Carlos Urban, de Salmorejo Producciones; José Carmona, de Lanube Películas; Hugo Lasarte, de Efímera; Leo Zurita, de Deblur Comunicación, y Alfonso Muñoz (gestor cultural). Es la primera vez que se hace una entrevista múltiple en este diario, pero ha merecido la pena porque cada uno de los participantes ha sabido completar y complementar la idea de lo que quieren hacer entre todos ellos: Dar sentido al Córdoba Film Office, en primera instancia.

Lo primero de todo y lo que da sentido a esta entrevista es que ustedes nos digan de qué va esta plataforma.

Edgar Burgos: La plataforma es una iniciativa colectiva de los profesionales del cine y del audiovisual de Córdoba que entienden que hay una serie de medidas (ayudas al audiovisual o atracción de rodajes), que no se están llevando a cabo o  que no están exprimiendo todo el potencial que hay en la ciudad, por lo que demandamos una modificación de esta situación.

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¿Y a quién se supone que hay que demandar eso?

Edgar Burgos: En este momento como primera iniciativa modificaciones en torno al funcionamiento de la Film Office.-

No está funcionando, ¿verdad?

Edgar Burgos: No (rotundo).

Me gustaría saber la opinión de todos ustedes sobre la Film Office, que en principio era un elemento bastante interesante.

Joe Arjona: Es en teoría y para muchas ciudades muy interesante. Pero, por ejemplo, si tenemos un tratamiento para una persona que se tiene que curar y esa persona en vez de curarse se está muriendo el tratamiento no es que no funcione, es que es un desastre. Sería comparable, es decir la Film Office necesita un cambio radical. Necesita para empezar saber lo que hace y cómo lo hace. La Film Office necesita personal cualificado, necesita una gran voluntad y necesita saber querer.

"La Córdoba Film Office necesita un cambio radical; saber lo que hace y cómo lo hace, con personal cualificado y presupuesto"

¿Personal cualificado o simplemente personal?

Edgar Burgos: La necesidad de un técnico cualificado y unos presupuestos acordes para llevar acabo esa serie de iniciativa. La reestructuración se basa en eso. Es decir, la incorporación de un técnico cualificado y especializado para este tema, o una empresa o un cambio en la política de la gestión de la oficina y, sobre todo, unos presupuestos para que muchas iniciativas que seguramente se habrán puesto, pero no se llevan a cabo, puedan hacerlo.

Leo Zurita: Otra cosa que necesita es que no queremos que funcione como una simple ventanilla, porque, por ejemplo, en Fitur se ha presentado la estrategia de la Andalucía Film Office y deberían de estar dentro de esa estrategia y jugar como están jugando otras ciudades en Andalucía, que está atrayendo rodajes. Nosotros tenemos tanto un patrimonio artístico riquísimo como un patrimonio natural y eso lo podríamos aprovechar y no dejarlo como una ventanilla en la que si quiero rodar en Córdoba pues ya me pongo en contacto contigo.

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¿Eso quiere decir que la Córdoba Film Office no está funcionando como debe?

Edgar Burgos: Existe. No funciona. Son dos cosas distintas.

Hugo Lasarte: A nivel de experiencia personal con la Film Office, yo te diría que ahora mismo es una oficina que hace papeleo y realmente da permisos y cosas así. Pero todo el trabajo comercial, que es vender un poco la ciudad y que haya un trabajo de que vengan rodajes no se está haciendo. Entonces, creo que el punto principal es que haya una conciencia de que hay potencial técnico, hay recursos, hay espacios que aprovechar y todo eso se puede combinar y puede ser atractivo para un productor de cine o una serie de televisión. El trabajo principal está en pujar por ese lado. Vamos a intentar sensibilizar al Ayuntamiento y a todo el mundo para entiendan que aquí hay algo más que se puede mejorar. Se puede hacer bien. Hay gente inquieta como nosotros que está trabajando, está intentando hacer algo y construir un poco, no te voy a decir una industria, pero hay un tejido y eso tiene que crecer y tiene que estar reconocido.

"El Ayuntamiento tiene que tomar conciencia de que aquí hay potencial técnico, hay recursos y espacios que aprovechar"

Carlos Urban: Creo que una de las labores principales que debe tener esta plataforma es hacerles ver a todas las partes del Ayuntamiento, y no sólo a Turismo, que es a través de la que funciona la ventanilla de la Córdoba Film Office, sino concienciarlos de que todo pertenece a parte del desarrollo económico de Córdoba, porque no sólo se resume en turismo. Cuando atraemos rodajes, vienen con equipos muy grandes y eso se convierte en pernoctaciones, utilización del comercio local, movimientos de catering... Entonces, se trata básicamente de abrir un poco los ojos y explicarles que esto no es un simple juego con cámara, sino que estamos moviendo parte de la industria.

Edgar Burgos: Lo que diferencia a esta plataforma de otras iniciativas es que se trata de una plataforma ciudadana. No surge del Ayuntamiento ni de ninguna iniciativa política. Somos los profesionales que nos dedicamos al cine o al audiovisual los que nos hemos puesto de acuerdo para impulsar estas medidas.

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¿Cuáles van a ser los siguientes pasos?

Edgar Burgos: Por lo pronto, nuestra prioridad es la Film Office. La segunda reunión está prevista para la primera quincena de marzo, ahí presentaremos esta y otras propuestas. En este punto no queremos anticipar mucho más, porque justo ahora estamos trabajando en ello.

Me refería también a dar forma a la Plataforma. ¿Qué estructura va a tener y demás?

Edgar Burgos: Vamos a verlo, porque desde el momento en el que nadie nos lo exija, queremos seguir como plataforma. Ésa es la intención. Si llega el momento en que tengamos que dar el paso asociación o a cualquier otro tipo de colectivo, nos lo plantearemos. Pero acabamos de empezar, hace menos de un mes.

¿Qué ofrece Córdoba al mundo audiovisual?

Edgar Burgos: No es tanto lo que ofrezca como la capacidad de obtener un beneficio de lo que ofrece y que todas las partes salgan ganando. Córdoba, como otras ciudades tienen muchas cosas positivas y mucho que ofrecer y seguramente está por ver y por explorar todo lo que puedo ofrecer. Pero no es tanto la materia prima, que yo creo que todas estamos de acuerdo en que hay, que existe, que está ahí, sino que no se han creado los canales necesarios para que todo eso genere una industria alrededor; en este caso la industria audiovisual y que los productores y los profesionales de la ciudad puedan prosperar.

"Hay una cosa muy importante que ofrece Córdoba y es talento cordobés"

Carlos Urban: Hay una cosa muy importante que ofrece Córdoba y es talento cordobés. Tenemos escuelas muy importantes como son la ETC, dónde saldrán futuros actores y actrices que van a formar parte del equipo artístico, tenemos el Ángel de Saavedra, dónde van a salir técnico de realización, de producción, de sonido, de cámara... Y toda esa gente, pensamos que están fugándose de Córdoba buscando posibilidades fuera de Córdoba, porque ven que aquí no se les da voz o no se les da la oportunidad de desarrollar todas esas habilidades que pueden desarrollar

Joe Arjona: Otra cosa que también tiene Córdoba y realmente hace que sea una ciudad enormemente rentable, es que tiene una cantidad de escenarios de toda clase, ya no solamente el Casco Antiguo, que es una barbaridad y que para cualquier producción le supondría millones de euros en decorados sacar eso adelante, sino parajes naturales, todo tipo de ubicaciones más modernas menos modernas, residenciales, unos bosques a tiro de piedra preciosos... Realmente hay un 'micromultiestudio' en un espacio muy pequeño, con una facilidad de transporte enorme, que son potencial e increíblemente aprovechables.

Edgar Burgos: Hay un punto clave, por ejemplo Córdoba en relación a otras ciudades está muy bien comunicada. Eso, por ejemplo, es un aval que a la hora de traer gente y rodajes, no pueden presumir muchas otras ciudades. Está muy bien conectada. Para venir desde Madrid o de cualquier otro sitio no hay impedimento. Díselo a la gente de Almería, que no tiene esa posibilidad y aún así tiene más industria y se lo monta mejor que nosotros. En Córdoba a golpe de dos horas estás aquí desde Madrid y eso no está teniendo todo el desarrollo que podría tener, desde un punto de vista práctico y de rodaje.

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Ya que lo ha mencionado, ¿Por qué Almería está tan desarrollado en materia de cine?

Edgar Burgos: Porque Almería tiene una historia, una tradición cinematográfica y las instituciones locales han sabido construir un desarrollo económico en la provincia a través de capitalizar esos rodajes. Córdoba no tiene la historia que tiene Almería, pero eso no surge de un día para otro. Las cosas empiezan por algo y desde luego hay que comenzar por poner en valor lo que esta provincia puede ofrecer cinematográficamente, que es algo que no se está haciendo.

"Córdoba cuenta con un 'micromultiestudio' en un espacio muy pequeño, con una facilidad de transporte enorme, y que son potencial e increíblemente aprovechables"

Una de los puntos que ha comentado Carlos es la fuga de personal que se prepara aquí y que les puede hacer pensar al resto que se está quedando solo. Pero por lo que veo no es una cuestión de instituciones, sino del propio sector.

Hugo Lasarte: Es una cuestión de dinámica también. Creo que lo que ha pasado un poco con esta plataforma es que estábamos todos un poco disperso, cada uno haciendo sus cosas por su lado. Habíamos perdido un poco esperanzas de que eso se uniera en un momento dado y es verdad que se ha vuelto a resurgir la idea de vamos a hacer algo juntos. Eso ya es señal para las nuevas generaciones, que también se van a unir a la plataforma, a que haya un ápice de esperanza y se digan a sí mismos están intentando montar y unir fuerzas, montar una industria. Nos da pie para que nosotros continuemos y hagamos cosas. Es verdad que hay un montón de chavales haciendo corto y hay mucha energía. Lo que pasa es que al final se van fuera o abandonan directamente y pasan a otra cosa. Abandonan su vocación inicial y se dedican a otra historia, que ya son otros factores. Ahí está un poco el juego también de dar esa pequeña esperanza, decir vamos a montar esto para que las próximas generaciones tengan su sitio y no se vayan.

"Todas las personas que sepan de nosotros pueden formar parte de la Plataforma completando el formulario que hay en nuestra web"

Edgar Burgos: Por eso es muy importante que todas las personas que sepan de nosotros entiendan que pueden formar parte de la plataforma, desde estudiante a profesionales. Es una plataforma que nace con una vocación muy transversal: Abrir paso tanto la gente que lleva 20 años en el sector como los que están empezando. Si leen esto, que accedan a la redes sociales a los perfiles de la plataforma, que es Plataforma CAVC y completen el formulario. Que se incorporen a la plataforma, porque si realmente quieren cambiar las cosas, hay que empezar por algún sitio y es firmando y completando el formulario.

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En mi opinión, otro gran potencial de Córdoba es su historia. Es decir que las calles, del casco Histórico y de la parte moderna pueden llegar a inspirar.

Edgar Burgos: Mira, ahora que estamos en Fitur. Lo que vemos allí es una política de turismo. El turismo muchas veces está conectado de forma inevitable con los rodajes, porque de alguna forma proyecta, vende las ciudades hacia fuera, pero no sólo debería estar conectado con turismo. Hay cosas estrictamente cinematográfica que no son turísticas. Córdoba puede tener muchos escenarios cinematográficos que no son monumentos. Esas estrategias entiendo que estén mezcladas, pero no debería estarlo. El turismo es una cosa y la atracción de rodaje es otra. ¿Puede haber conexiones? Sí, pero deberían ser estrategias diferenciadas.

¿La idea entonces es llegar a lo que hay en Almería, por ejemplo?

Edgar Burgos: No. Es llegar a lo que haya que llegar y que funcione. Nos podemos basar en el modelo de Almería, pero también podemos basar en otros modelos. No podemos ser Almería, porque allí estaban rodándose películas en los 60' del siglo pasado y aquí, no. No podemos aspirar a eso, pero podemos aspirar a de verdad hacer que lo que tenemos funcione, se rentabilice, la gente que empieza pueda como mínimo tener ingresos gracias lo que se genere a nivel local, a lo mejor no pueda vivir al 100% de ello, pero que pueda tener ingreso a través de lo que se genera nivel local, y que se pongan en marcha muchas iniciativas que ahora mismo están sobre la mesa y no se están desarrollando.

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¿Y merece la pena?

Edgar Burgos: Hombre, es que la alternativa es peor. La alternativa es un futuro distópico a lo Mad Max donde cada vez haya más locales cerrados, calles abandonadas... Sólo faltará la bolita de matorral cruzando una de las calles (sopla imitando el viento).

Hugo Lasarte: Sí, merece la pena. El objetivo nuestro es que se cumplan unos mínimos. Que haya una Film Office que funcione y que nosotros como grupo dinamicemos un poco eso. Con esos dos elementos creo que ya se podría ir adelante. El problema es que ahora mismo esa ventanilla no está ni en mínimos. No está activo. Está integrado con Patrimonio Histórico, con Turismo, y tiene otras funciones. Hasta ahora mismo es simple y puro papeleo. Si se cumplen unos mínimos yo creo que merece la pena de sobra. Siempre habrá un rodaje que viene, fomentar creatividad, proyectos que den un poco de visibilidad a Córdoba y que generen empleo, aunque sea corto plazo o para proyectos puntuales. Deberían de abrir un poco los ojos y decir vamos a empujarlo un mínimo para que tenga prolongación.

"La Film Office está integrada en Turismo, y debería estar en desarrollo económico o industria""

Edgar Burgos: Se parece bastante al símil del cuello de botella. Puedes tener todo el talento que quieras, pero si tú no encuentra canales para que eso que estás construyendo y para que la gente se pueda ganar la vida y trabajar en rodaje, al final se tiene mucho talento bruto, pero no lo estás sabiendo  canalizar ni le estás dando salida. Ése es realmente el problema de Córdoba.

Yo veo otro gran problema, y es que la Film Office está integrada en Patrimonio y Turismo cuando tendría que formar parte de desarrollo económico e industria.

Carlos Urban: En cuanto al modelo a seguir, yo creo que sería un error intentar asemejarnos a Almería, a Málaga, a Sevilla, porque ellos llevan ya muchísimos años dando pasitos. Yo creo que lo que debemos de hacer nosotros es seguir dando pasitos muy pequeños, pero muy bien dados y en la dirección que nosotros pensamos que es oportuna. Se ha conseguido atraer rodajes de Netflix, véase Warrior Nun o de HBO vino también Juego de Tronos, que rodó en Almodóvar y hay una peregrinación de fans de la serie yendo a esa localidad. ¿Nos interesa esos rodajes? En cierto punto, sí y en cierto punto, no. Pienso que en la variedad está el éxito. Interesa traer esos grandes rodajes, con equipo de fuera y que fomentan el turismo, pero también nos interesa traer rodajes nacionales o de Andalucía, donde se use el talento de aquí, ya sea tirando de productora locales o negocios locales.

Edgar Burgos: Cuando decíamos lo de las administraciones públicas no queremos decir que toda la responsabilidad de la situación sea de ellas. Lo que queremos decir es esto que está explicando Carlos: Tú no te traes a Córdoba un rodaje de Netflix porque una serie de profesionales diga que aquí hace falta rodajes. Te lo traes porque tienes unos presupuestos que los destinas a la asistencia a mercados, y donde tú vas a estos productores ejecutivos o estas productoras o estas marcas y les dices: 'Vente a rodar a Córdoba, porque te ofrezco esto, esto y lo otro', y eso no puede surgir de una iniciativa privada; tiene que surgir de las propias instituciones que vendan el patrimonio físico de lo que es el plató de rodaje y que es Córdoba. Y si no hay un presupuesto para eso, esa rueda no va a girar. Al margen de eso, cuando esos rodajes vienen aquí, no se cuenta con los profesionales de la provincia. No se están tejiendo esas redes de comunicación entre las instituciones públicas y los profesionales que están aquí de forma activa, con lo cual estamos en una dinámica que es normal que no genere nada, porque no funciona y es improductiva.

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A cambio, por ejemplo, la construcción sí que obliga a contratar a personal local.

Joe Arjona: Precisamente, a raíz de lo que ha dicho Carlos, con que vengan rodajes de fuera ya sean extranjeros, nacionales, andaluces, ese tipo de rodaje suelen hacer lo siguiente: Muchísima mano de obra la cogen local, porque es agente que ya vive aquí, que se levanta en su casa y desayuna, que llega del rodaje a su casa y cena, y esos seguramente tienen su propio transporte. O sea, son personas extremadamente rentables. ¿Qué pasa con esa persona que forma parte de un rodaje nacional e internacional? Gana muchísimo en experiencia y en conocimientos, y a la hora de hacer sus propios proyectos, de formar parte de proyectos de rodaje locales, de películas y series locales hechas en Córdoba por gente de Córdoba, la calidad se multiplica, ya que han estado en contacto con gente que tiene un conocimiento brutal.

"No se están tejiendo esas redes de comunicación entre las instituciones públicas y los profesionales que están aquí de forma activa"

Leo Zurita: Yo iba a retomar si merece la pena trabajar por esto. Este sector es un poco individualista hasta cierto punto. Trabajamos cada uno en el grupito pequeñito de tus contactos y no sabe lo que está haciendo el de al lado. En la reunión que tuvimos para crear la plataforma conocí perfiles que en un momento dado a mí me hubiese interesado contar con ellos en proyectos y que no sabía que vivía a mi lado. El hecho de que también nos unamos, nos pongamos caras, sepamos lo que hace cada uno, nos facilita también mucho la labor, porque recurrimos también a profesionales de fuera cuando tenemos que sacar un proyecto grane aquí. Entonces, es una manera de saber lo que hay y eso demuestra que es importante el hecho de que nos unamos.

¿Eso era así porque ustedes daban por hecho que aquí no había personal cualificado?

Leo Zurita: Claro. Lo dábamos por hecho. No conocíamos esos perfiles y no sabíamos que podíamos encontrar esas personas aquí. En la manera de trabajar aquí te mueves un poco por el boca a boca. Conoces a un grupo de personas con el que has trabajado y siempre que buscas un perfil lo haces entre ese grupo de personas y referencias que tengan de otras. Al final, como somos tan herméticos o tan cerrados en nuestro trabajo, al final no sabemos lo que está haciendo otra persona o los conocimientos que tiene otra persona que tienes al lado.

Edgar Burgos: Por una mentalidad digámoslo claro un poco provinciana muchas veces. Que pensamos que traernos un técnico de Barcelona de Madrid es mucho mejor que contar con uno de aquí. Eso ocurre.

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Me recurda un poco al mundo del vino. Pasaba exactamente lo mismo, cada bodega iba a su aire hasta que un Consejo regulador habló de unión.

Edgar Burgos: Pero eso está ligado a lo que ha dicho Joe, que es muy interesante. Muchas veces esa mentalidad provinciana está justificada. Son mejores la gente de fuera porque cuentan con más experiencia. Han estado en más rodajes y se han profesionalizado. En el momento en que tú generas aquí técnicos a base de traerte rodajes, generas esa experiencia y cambias ese discurso de que los únicos buenos son los de fuera.

"Eso de que la gente de fuera es mejor que la local es mitad verdad, mitad mentira"

Aquí antes había festivales que favorecían el movimiento del cine y ahora Córdoba se ha vaciado por completo de eso. Supongo que parte de su intención es revitalizar de nuevo esta situación.

Edgar Burgos: Aquí había un festival bastante potente de animación, que era Animacor, que desapareció. También teníamos el Festival de Cine Africano, que estuvo aquí cuatro años y también desapareció. Estuvo el festival de música de cine, que venía de Úbeda y también desapareció. A eso no tengo respuesta, porque quien debería tenerlas es el Ayuntamiento o la Diputación, que deberían aclarar por qué estos festivales no han terminado de funcionar. No sabría decirte los motivos, pero lo único que sabemos es que ahora mismo no se está realizando ningún festival de esa envergadura Hablamos de festivales grandes, porque hay iniciativas pequeñitas en municipios, pero si hablamos de festivales grandes, eso ha dejado ya de existir hace ya un tiempo.

¿Se refiere al Festival de Dos Torres?

Y al de Cabra, Puente Genil o Iznájar, pero son festivales o muestras que cuentan con presupuestos muy pequeños.

"Ya podemos tener las mejores ideas o proyectos, que si no se pueden llevar a cabo todo esto seguirá sin servir de nada"

Pues el de Dos Torres tiene mucho de la filosofía que pretende esta Plataforma...

Edgar Burgos: Sin ponerlo en duda en ningún momento, pero habría que preguntarle a Dos Torres qué financiación tiene y si no le gustaría tener más. Ése es el problema. Estas iniciativas con qué presupuestos se están llevando a cabo. Porque no es una cuestión de que lo único importante es el dinero. Estamos de acuerdo. Pero esta gente si tiene un discurso potente y tiene un festival con una identidad potente, cuanto más presupuesto tenga más se va a poder exportar ese festival. Es que esto es una cuestión de logística y si esta gente no se puede vender fuera, no puedes competir con las iniciativas de fuera. Entonces nos quedamos en un ámbito local donde ese festival o esa productora tiene una filosofía de puta madre, pero todo esto no sale de aquí. Eso es lo que hay que cambiar.

¿Es factible?

Edgar Burgos: Debe serlo y nuestra responsabilidad es encontrar la manera en que lo sea, en que se pueda ejecutar. Ahora bien, nosotros podemos llevar a cabo esto, que ya de por sí conlleva un trabajo, tanto de difusión como de organización, podemos llevarlo a la práctica, podemos ejecutar un proyecto y podemos ponerlo sobre la mesa. Pero si esos proyectos, esas iniciativas no se llevan a cabo todo esto seguirá sin servir de nada.