MEMORIA HISTÓRICA

Las entidades memorialistas andaluzas piden "celeridad" al Ayuntamiento para exhumar las fosas

memorialista

Las entidades memorialistas de Andalucía, que se han reunido en Córdoba para organizar los actos que se llevarán a cabo el próximo 14 de junio, Día de Homenaje a las Víctimas del Franquismo, han pedido "celeridad" al Ayuntamiento de la capital cordobesa para la exhumación, de fosas comunes en los cementerios de La Salud y San Rafael, de "los restos de 3.152 personas represaliadas por el franquismo".

En concreto, la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática y la Asamblea Memorialista de Andalucía, que se han reunido esta semana en Córdoba con asociaciones como la Plataforma Comisión de la Verdad y con la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba (UCO), han invitado "a los colectivos ciudadanos, sindicatos y partidos políticos que lo deseen a sumarse a los actos conmemorativos" del 14 de junio, que, precisamente, han decidido "centralizar en la ciudad de Córdoba como apoyo a las intervenciones de exhumación" pendientes de llevar a cabo en la misma.

A este respecto, las entidades memorialistas andaluzas han recordado que la "responsabilidad final" de llevar a cabo dichas exhumaciones "corresponde al Ayuntamiento de Córdoba", pero los trámites para llevarlas a cabo "han venido sufriendo retrasos, muchos de ellos injustificados, desde hace dos años".

Sin embargo, "ahora, superados todos los inconvenientes, parece que por fin ambas intervenciones", en sendos cementerios, "terminarán con la adjudicación a las empresas que presenten sus ofertas en el plazo que termina el próximo día 12" y, por ello, las organizaciones memorialistas reclaman que, "a partir de ahora, se actúe con toda celeridad y que se agilicen los trámites que queden, de manera que se compense en lo posible el tiempo perdido".

OFICINA DE MEMORIA

Por otra parte, el movimiento memorialista pide al Ayuntamiento de Córdoba la creación de una Oficina Municipal de la Memoria, a imitación de la creada para la fosa común de Pico Reja en Sevilla. Esta oficina, entre otras tareas, "centraría la atención a los familiares de las víctimas, recogería la información aportada por éstas y facilitaría la recogida de muestras de ADN para el posterior proceso de identificaciones".

Esta Oficina Municipal de la Memoria "sería también la interlocutora con asociaciones y sindicatos históricos, a través de una comisión participativa, y gestionaría todas las cuestiones relacionadas con las fosas comunes y la Ley de Memoria Democrática".

ACTOS CONMEMORATIVOS

En cuanto a los actos que se llevarán a cabo el próximo 14 de junio y días previos, las entidades memorialistas han previsto "un programa de actividades culturales y una concentración ciudadana, con motivo del Día de Homenaje a las Víctimas del Franquismo, que en Andalucía quedó aprobado en la Ley de Memoria Democrática de 2017".

Además de la concentración, que tendrá lugar a las 20,00 horas del 14 de junio en la Calle Capitulares, ante el Ayuntamiento de Córdoba, la Cátedra de Memoria Histórica organizará varias actividades. Así, el día 7 a las 19,00 horas se proyectará en la Diputación de Córdoba el documental 'Rotspanier. Los esclavos españoles del nazismo', con la participación del director de la película, Rafael Guerrero; el comisario de la exposición del mismo nombre, Antonio Muñoz, y la representante de la asociación Triángulo Azul de Córdoba, Cristina García.

La mencionada exposición podrá visitarse en la Diputación entre los días 7 y 14 de junio, y este último día, a las 21,00 horas y en el Rectorado de la UCO, se llevará a cabo la actividad 'Día de las Víctimas del Franquismo', con intervención de representantes de las cuatro administraciones firmantes del convenio para la exhumación de las fosas comunes, de asociaciones memorialistas, estando prevista también la presentación de la aplicación web 'Corografía de la barbarie en Córdoba: las víctimas del franquismo en los cementerios de la capital'.

En este mismo acto en el Rectorado de la UCO se presentará el espectáculo músico-teatral 'El Rámper', mediante el que se narra la dura represión franquista que sufrió el país, a través de un personaje interpretado por Jesús Bienvenido.