PLENO EXTRAORDINARIO

Una enmienda a la totalidad desbarata un Pleno sobre proyectos falto de concreción

La alcaldesa, en calidad de presidenta del Pleno, dice que no hacía falta convocar un sesión plenaria extraordinaria para conocer los proyectos de ciudad

Pleno Extraordinario 2
photo_camera El presidente de la Plataforma Metrotren Ya, Israel Ortega, en su intervención en defensa del Metrotren

Una enmienda a la totalidad presentada por PSOE, IU y Ganemos a las propuestas de PP, Ciudadanos y UCOR ha terminado con el debate sobre proyectos de ciudad que, supuestamente, había inspirado el Pleno Extraordinario que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Córdoba.

Los grupos de la oposición habían convocado este Pleno Extraordinario para pedir al Gobierno del Ayuntamiento que se impulse como objetivo prioritario proyectos de ciudad pendientes como el Metrotren, el Plan de Movilidad Sostenible, el Plan Andaluz de la Bicicleta, el Plan Turístico de Grandes Ciudades o el Palacio de Congresos, que se aprobara un plan cuatrienal de inversiones, que el PP ha cuantificado en 100 millones de euros, y la creación de una comisión de seguimiento de la ejecución de dicho plan de inversiones y proyectos de ciudad.

Sin embargo, ninguna de estas cuestiones se ha aprobado al presentarse la enmienda a la totalidad que, en nueve páginas, desgrana a muy gruesos rasgos las 51 medidas del acuerdo de gobierno de los tres grupos que la han firmado porque “ese va a ser el norte de nuestra política en estos cuatro años”, dijo la portavoz del PSOE, Carmen González.

De hecho, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, en calidad de presidenta del Pleno, dejó claro que no encontraba justificación para su celebración. “No hacía falta convocar un Pleno de este tipo para conocer perfectamente cuál era la hoja de ruta de este equipo de Gobierno. Sabéis perfectamente cuáles son los proyectos con los que vamos a continuar y cuáles son los que van a dar el paso de una maqueta o un dibujo a una realidad”, dijo y añadió que la ciudadanía cordobesa, con su voto, les obliga a “generar esfuerzo y a poner toda nuestra atención en el rescate a las personas, en las políticas sociales y en un cambio del modelo económico de esta ciudad para generar mucho más empleo y más riqueza”.

Proyectos

Aunque se hizo mención a varios proyectos de sobra conocidos, como el Plan de Movilidad Sostenible, el Plan Turístico de Grandes Ciudades, el Centro de Convenciones, el Plan Andaluz de la Bicicleta , el Plan de Rehabilitación en Ciudad Jardín o el “50 obras, 50 barrios”, una de las iniciativas que más debate generó fue la del Metrotren. Para defenderlo, intervinieron en el pleno un representante del Sindicato de Maquinistas, Manuel Sánchez, y el presidente de la Plataforma Metrotren Ya, Israel Ortega, quienes explicaron los beneficios de esta infraestructura sobre la que el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, dijo que “ahora no podemos acelerarnos” y que “hay que mirar la viabilidad con lupa”.

Sobre esta cuestión, el portavoz de IU, Pedro García, admitió que su Grupo apuesta por el eje Villa del Río-Palma del Río, mientras que Carmen González recordó que se ha creado un grupo de trabajo para estudiar el proyecto y su viabilidad.

Otras cuestiones que salieron a colación fue la situación de los servicios municipales. Según González, el Gobierno municipal ha tenido que “reconstruir” los servicios públicos, una situación que refrendó el portavoz de IU, Pedro García, que criticó también el estado en que el anterior equipo de Gobierno del PP dejó programas como Urban Sur o el Plan Turístico de Grandes Ciudades.

De los tres grupos promotores del Pleno, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, afirmó que “no se debe gobernar para una parte de Córdoba olvidando al resto y no podemos olvidar que los tres partidos que estamos convocando este Pleno Extraordinario tenemos más votantes que el equipo de Gobierno, con lo cual no podemos estar fuera de todas las decisiones del día a día. No podemos seguir perdiendo el tiempo porque los parados, los que peor lo están pasando, no tienen ese tiempo” y “tenemos que poner en marcha proyectos que generen empleo”.

José Luis Vílchez, portavoz de Ciudadanos, se quejó de que Ambrosio “en reiteradas oportunidades nos quiera meter a todos en la misma bolsa, diciendo que nosotros somos la otra cara de la derecha. Es igual que si yo le dijera que el PSOE es la otra cara de la moneda de IU y de Ganemos. Tenemos nuestra personalidad. No nos gustan las políticas de viejos, somos gente joven, gente nueva, con ideas nuevas, que nos preocupa exclusivamente la ciudad, Córdoba y los cordobeses”.

Por su parte, José Antonio Nieto, portavoz del PP, antes de ceder la portavocía a José María Bellido, afirmó que “el equipo de Gobierno no ha sido capaz de plantear un proyecto claro de ciudad. Una ciudad como Córdoba no puede estar seis meses pendiente de saber cuál va a ser la guía, la línea en la que va a trabajar su Gobierno” y remarcó que “nos preocupa que el único hilo que ha identificado la gestión municipal es la destrucción de lo anterior, de iniciativas y de proyectos que ya estaban en marcha y que ya tenían un nivel de ejecución alto y que además tenían una voluntad de mejorar la ciudad muy definida y muy clara”.

Entre los grupos que refrendaron la enmienda a la totalidad, Rafael Blázquez, aunque señaló que “le parece muy bien que encontremos momentos para hablar de futuro y de proyectos de ciudad” mostró su desconfianza sobre la eficacia de un Pleno para tratar estos temas dado el formato elegido que “no da para mucho más que para una exposición de motivos y un posicionamiento que difícilmente pueden conducir a un acercamiento de posturas o a ningún otro consenso”. Sin embargo, aprovechó la oportunidad para recordar que hay que tener en cuenta “las amenazas tanto ambientales como energéticas” y que “las apuestas de inversión e infraestructuras que queramos acometer tienen que ir en consonancia, justamente, con ese futuro que se nos avecina”.

Pedro García, que aseguró que “estos plenos deberían estar constituidos por Ley porque es importante que los ciudadanos sepan lo que te has encontrado, la situación en la que estás y hacia dónde quieres ir” hizo hincapié en que “hay muchos proyectos en marcha, muchos de ellos venían de la etapa anterior, otros los hemos parado porque nuestro modelo de ciudad es radicalmente contrario al del PP y dentro de esos diferentes modelos de ciudad nosotros estamos siempre en poner el foco en los cordobeses y las cordobesas y en lo público frente a lo privado”.

Carmen González remarcó que “nuestra línea de trabajo son las obras pero sobre todo las personas, por eso presentamos la enmienda junto a IU y Ganemos donde hacemos mucho más extendido el debate, no sólo hablar de tres proyectos, sino que tenemos que hablar de cuál es el modelo que este Ayuntamiento va a seguir”.